domingo, 2 de septiembre de 2018

Nuevo compromiso en redución de emisiones para no perder la marcha de avance


Esta semana, el día martes 28 de agosto de 2018, hasta 23 ciudades y regiones del mundo se han comprometido a reducir el volumen de residuos que destinan a incineración y vertedero, residuos que suman una gran fuente de emisiones de CO2.

Esta es una excelente noticia muy representativa, ya que estas 23 zonas representan a una población total de más de 150 millones de habitantes y a ciudades muy importantes (como Nueva York, Tokio y París) en las cuales la producción media de residuos por habitante es de las más altas del mundo.

Estas ciudades han hecho una declaración conjunta en la que afirman que van a reducir en un 50% la cantidad de desechos vertidos y/o incinerados para el año 2030. Además han firmado también el compromiso de aumentar la tasa de recuperación (mediante reciclaje y compostaje) un 70% respecto al año 2015 y por último se han comprometido a reducir la producción de residuos per cápita en un 15%.

La coalición de ciudades C40 (C40 Cities) ha calculado que cumplir con este compromiso evitaría la producción de 87 millones de toneladas de residuos cada año.

En relación a la entrada anterior en este blog: “La Tierra corre peligro de entrar en un estado invernadero irreversible”, la declaración de C40 cities señala como correcto este camino de reducción de desperdicios para alcanzar los objetivos de los acuerdos climáticos de París 2015, y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius.

El acuerdo de parís corre peligro desde que un país tan grande y con tanto peso abandonó este acuerdo climático, no obstante varias jurisdicciones municipales han relevado al gobierno federal en sus esfuerzos para tratar de reducir las emisiones de carbono, y aunque en algunos aspectos no pueden hacer nada al respecto, la gestión de residuos depende completamente de los municipios.

Algunos de estos municipios son Washington, Filadelfia, Portland y San Francisco Todos estos actores, estadounidenses y otros, se reunirán en esta última ciudad durante dos semanas a mediados de septiembre para la primera Cumbre Mundial de Acción Climática.



Allí participará la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presidenta de C40.