martes, 17 de abril de 2012

Un informe de la Comisión Europea explica cómo algunos países logran convertir sus residuos en recursos


Según un informe publicado por la Comisión Europea, algunos Estados miembros han conseguido dotar de mayor atractivo desde el punto de vista económico a la prevención, la reutilización y el reciclaje. La experiencia de estos países muestra que la mejor forma de mejorar la gestión de los residuos consiste en la combinación de una serie de instrumentos para obtener recursos.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que explica cómo algunos Estados miembros han convertido sus residuos en recursos. Según otro informe publicado recientemente, los Estados miembros con mejores resultados están alcanzando porcentajes de reciclaje de hasta el 70% y prácticamente no entierran residuo alguno, mientras que otros todavía descargan en vertederos más del 75% de sus residuos.

El informe muestra que la mejor forma de mejorar la gestión de lo residuos consiste en la combinación de una serie de instrumentos, según han demostrado algunos Estados miembros. Entre los instrumentos se encuentran impuestos y/o prohibiciones en relación con la descarga y la incineración de residuos, los sistemas de pago por generación de residuos y los programas de responsabilidad de los productores han permitido a diversos Estados miembros obtener y redistribuir los fondos necesarios para mejorar la recogida selectiva y el reciclado.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Comisión anima también a los Estados miembros a que apliquen de forma más eficaz la legislación vigente en materia de residuos. Todos los Estados miembros deberán introducir los instrumentos mencionados, si se pretende que la UE alcance los objetivos fijados en la legislación sobre residuos así como en materia de eficiencia de los recursos.
Fuente: Euroalert.net (16/04/2012)

lunes, 16 de abril de 2012

Investigan nuevos tratamientos químicos para reciclar plástico


Cuatro centros tecnológicos, entre ellos Cartif, han participado en el proyecto Proquipol para convertir estos residuos en recursos de calidad

En la actualidad, los residuos plásticos urbanos se trasladan a una planta de tratamiento donde, aproximadamente, la mitad se recupera para un nuevo uso. De esta fracción que se reutiliza, una parte es tratada mediante reciclado mecánico y la otra se valoriza energéticamente (por ejemplo, a través de la incineración con recuperación de energía). Respecto al reciclado mecánico, consiste en lavar, triturar y fundir estos plásticos para volver a generar material, lo que conlleva una serie de problemas.

Uno de ellos es la necesidad de que la corriente de plástico sea bastante pura, es decir, que no esté contaminada con otras fracciones de plásticos u otros materiales. Otro, es que el ciclo de aprovechamiento del plástico no posibilita que el reciclado mecánico se pueda llevar a cabo indefinidamente, ya que el nuevo producto que se obtiene pierde propiedades.

La principal alternativa al reciclado mecánico es el reciclado químico, un proceso más complejo y costoso pero que permite obtener un plástico prácticamente puro. A través de distintos procesos químicos, es posible romper las cadenas del polímero para volver al monómero inicial o a otras sustancias que pueden aprovecharse para producir nuevo plástico.


En esta línea de investigación trabaja desde hace varios años la División de Medio Ambiente del centro tecnológico Cartif de Valladolid, que acaba de concluir un proyecto nacional centrado en el desarrollo, optimización y adaptación de tecnologías de reciclado químico para la conversión de estos residuos en recursos. Bajo el título de Proquipol, en este proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación cofinanciado con fondos Feder, han trabajado, además de Cartif, otros tres centros tecnológicos: Gaiker (País Vasco), Itene (Comunidad Valenciana) y Circe (Aragón).


Dos tipos de tratamiento


Como detalla la investigadora de Cartif Lidia Martínez, se han estudiado dos líneas de tratamiento. Por un lado, la solvólisis, que consiste “en atacar al polímero con un disolvente para romper las cadenas poliméricas”; y por otra, los tratamientos térmicos, basados “en la aplicación de calor para deshacer estas cadenas”.


En cuanto a los residuos que se han empleado en la investigación, están los PET, presentes en muchos de los envases de alimentos que utilizamos día a día, como las botellas de agua; las espumas de poliuretano, conocidas coloquialmente como gomaespuma; el polietileno, con el que se hacen las bolsas de supermercado, o los RAE, siglas de residuos de aparatos electrónicos.


Tras someter estos residuos plásticos a los distintos tratamientos químicos y comparar los resultados obtenidos con polímero virgen, los investigadores han constatado que “los rendimientos del proceso rondan el 80 por ciento en casi todos los casos y las purezas, que se determinan mediante la técnica de calorimetría diferencial de barrido, son todas muy altas, cercanas al 95 por ciento”. En cuanto a la viabilidad de una planta de reciclado químico de plástico, el equipo científico ha comprobado que, a partir de unas 8.000 toneladas al año, la planta de tratamiento empieza a ser rentable.
Fuente: DiCYT.com (12/04/2012)

viernes, 13 de abril de 2012

Elevar a un nuevo nivel la bioenergía en el noroeste de Europa


Acaba de iniciar su andadura un proyecto europeo sobre bioenergía cuyo objetivo es reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos de Europa. BioenNW («Suministrar bioenergía producida a escala local al noroeste de Europa») cuenta con la participación de investigadores de Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido y estudiará la forma de aprovechar materiales de desecho como paja, madera, algas y lodos de depuradora como fuentes de biocombustible, reduciendo así la dependencia de la producción de cultivos alimentarios con esa finalidad concreta. 

BioenNW está financiado en parte con una subvención de más de 4 millones de euros en virtud del programa INTERREG IVB para el noroeste de Europa del Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER). Mediante este programa se invierten 355 millones de euros en el futuro económico, medioambiental, social y territorial de esta región de Europa. La finalidad del mismo es cofinanciar proyectos que maximicen la diversidad de recursos territoriales del noroeste de Europa abordando retos comunes mediante una cooperación transnacional. 

En el marco de este proyecto se han creado «Centros de apoyo a la bioenergía» (Bioenergy Support Centres, BSC) en regiones de los cinco países participantes: las Midlands Occidentales (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos), Isla de Francia (Francia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Valonia (Bélgica). El cometido de dichos centros es el de respaldar a empresas, organizaciones y autoridades locales en el suministro de bioenergía local de un modo más eficiente y rentable. Cada BSC cuenta con plantas de tecnología puntera de demostración de la bioenergía, una herramienta de apoyo a las decisiones sobre ésta que puede ayudar a diversas organizaciones a determinar la mejor opción posible, una extensa biblioteca documental y materiales de formación. 

Con el proyecto se pretende promover una adopción más amplia de la bioenergía local y contribuir a aprovechar el potencial que existe en el noroeste de Europa en cuanto a biomasa, para así contribuir de manera sustancial a aumentar la seguridad energética, reducir las emisiones de carbono y generar empleo. 

El proyecto promoverá además la implantación de planes de suministro descentralizado y a pequeña escala (con una potencia total inferior a 10 MW) de calor y electricidad mediante una novedosa integración de digestión anaeróbica y pirólisis intermedia. Estas tecnologías posibilitan el uso de una amplia gama de materias primas que con frecuencia son difíciles de gestionar tanto en entornos rurales como urbanos y con las que hasta ahora no se han realizado ensayos en una instalación comercial. 

BioenNW sigue un enfoque innovador consistente en combinar el uso de la digestión anaeróbica y la pirólisis que conlleva una producción mínima de desechos y permite el uso de diversas materias primas. De este modo se reduce la vulnerabilidad del proyecto a las variaciones en el suministro de combustible y la competencia con otros usos de las materias primas. 

La unión de dos tecnologías para la conversión de biomasa que presentan destacadas sinergias operativas, económicas y medioambientales puede ayudar a acelerar la implantación de la energía a partir de esta materia prima. 

El EBRI (Instituto Europeo de Investigación sobre Bioenergía), con sede en la Universidad Aston de Birmingham (Reino Unido) es la entidad coordinadora de BioenNW. En la inauguración del proyecto, el pasado 28 de marzo, el profesor Andreas Hornung del EBRI declaró: «El campo de la bioenergía se encuentra en rápida expansión. Periódicamente aparecen instalaciones de éxito, aplicaciones innovadoras y nuevas oportunidades de inversión. BioenNW ayudará a hacer realidad las iniciativas de bioenergía local demostrando que ésta constituye una solución energética verdaderamente ecológica y sostenible para las organizaciones y poblaciones de todo el noroeste de Europa.»
Fuente: Cordis.europa.eu (11/04/2012)

jueves, 12 de abril de 2012

Conama 2012: responder al desafío económico desde la sostenibilidad


Responder al desafío económico desde la sostenibilidad y consolidar alianzas del sector ambiental español e iberoamericano en el año de la cumbre de Río+20. Estos son los dos objetivos prioritarios del undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Conama 2012, que también se ocupará de otras cuestiones esenciales como la energía, la biodiversidad, los residuos, la movilidad, el agua, las tecnologías “verdes”… 

Del 26 al 30 de noviembre, vuelve a Madrid esta importante cita bienal con el desarrollo sostenible, que en su edición anterior de 2010 reunió a más de 10.000 participantes. En próximas fechas se lanzará un primer adelanto del programa para que los colaboradores del congreso (profesionales, miembros de la administración, expertos, empresas, académicos, grupos sociales, ecologistas…) se integren en los grupos de trabajo y comiencen a diseñar los distintos tipos de sesiones y actividades que se realizarán dentro de ocho meses.

Si bien será durante ese tiempo que se termine de definir el contenido de este congreso nacional, se espera que el Conama 2012 preste una atención muy especial a la economía, profundizando en aquellos sectores ligados a la sostenibilidad que más pueden contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica: rehabilitación de edificios, eficiencia energética, gestión de residuos, movilidad sostenible...

Por otro lado, a la vez que la undécima edición del Conama, se celebrará un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012), una línea de trabajo que cobra cada vez más peso año tras año. Impulsada por entidades españolas y brasileñas, esta iniciativa cuenta también con la participación de representantes de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá… Será una oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, siempre en clave de sostenibilidad; pero también de cerrar nuevas colaboraciones, lo que seguro puede interesar a empresas del sector ambiental que estén reforzando ahora la internacionalización de su actividad.

Dada la importante vinculación con Brasil, el congreso de Madrid estará también muy pendiente de otra cita clave de este 2012: Río+20, una nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, 20 años después de la histórica Cumbre de la Tierra de 1992. Así pues, está previsto también un espacio específico dentro del Conama 2012 para reflexionar sobre el post Río+20, en el que participarán diferentes representantes brasileños. El encuentro de Río de Janeiro tiene un significado especial para Conama, dado que la puesta en marcha del primer Congreso Nacional del Medio Ambiente en España, hace ahora también 20 años, fue un reflejo de la primera Cumbre de la Tierra.

Con motivo de esta nueva edición del congreso en Madrid, la Fundación Conama ha renovado también su imagen, homogeneizando sus tres principales líneas de actuación: el congreso nacional (Conama 2012), el encuentro iberoamericano (EIMA 2012) y el encuentro local (ConamaLocal 2012). Cada una de estas denominaciones va acompañada ahora del año en el que se celebra (en lugar del número de su edición) y comparten un mismo diseño.
Fuente: Conama2012.org (10/04/2012)

Redes Sociales y Medio Ambiente

Ayer tuvo lugar en Madrid un encuentro de Green Drinks dedicado a las Redes Sociales y el Medio Ambiente. Nosotros estuvimos allí y desde este post queremos agradecer a los organizadores la posibilidad de reunirnos un grupo de personas interesadas en el tema y poder compartir conocimientos e ideas.

Los Green Leaders que expusieron sus inciativas en Social Media fueron Alejandro Fernández, Coordinador de Marketing Online de Greenpeace, y Txema Campillo, Social Media Manager de Enviroo, primer portal de ofertas de Empleo Verde. El acto estuvo presentado y moderado por Isabel Corell, co-organizadora de Green Drinks, Periodista Ambiental y co-fundadora y Social Media Manager de Quántica Comunicación.

Se expusieron ideas muy interesantes, como la importancia de la creatividad frente a la saturación informativa y la falta de recursos; o la comunicación emocional, ejes fundamentales para conseguir que nuestro mensaje realmente "cale" en estos canales. Otros conceptos que se debatieron fueron la brecha digital, que aún separa a la mitad de la población española de la otra mitad que no usa Internet; y la democratización de la comunicación que permiten los Social Media por su naturaleza.

La conclusión unánime fue que se puede contribuir a mejorar el mundo a través de las redes sociales, que si bien no son la única ni tienen porque ser la principal, sí son una herramienta fundamental gracias a su alcance y su inmediatez.

miércoles, 11 de abril de 2012

El sector vinculado al medio ambiente aporta un 3,6% al PIB en España


El sector ambiental es un sector estratégico en la economía española y aporta un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, según el "Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011" de la Fundación Fòrum Ambiental, presentado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto que contó con la presencia de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

En cuanto a los datos sobre empleo verde, el informe recoge que este creció un 213% en los últimos diez años y que las empresas vinculadas al medio ambiente generan 382.000 puestos de trabajo directos, distribuidos fundamentalmente en los sectores de residuos (26%) y energías renovables y eficiencia energética (21%). El capítulo dedicado a esta materia ha sido extraído del informe "Empleo Verde en una Economía Sostenible", realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

Del primer estudio de la Fundación Fòrum Ambiental también se desprende que las empresas que conforman el tejido empresarial vinculado al medio ambiente (7.780) tuvieron unas ventas totales superiores a los 40 millones de euros en 2010. Según el informe, tomando 2005 como año base, y estudiando la evolución de la facturación de las sociedades del sector ambiental y de las del IBEX-35 entre ese año y 2010, el sector ambiental creció un 31% más.
Fuente: Fundación-Biodiversidad.es – Red Emprendeverde (10/04/2012)

martes, 10 de abril de 2012

Usan residuos de neumáticos para absorber ruidos y vibraciones en los edificios


Científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el campus de Alcoy han desarrollado un nuevo producto a partir de los residuos que generan los neumáticos desechados de automóviles y camiones. Se trata de un material que ayuda al aislamiento acústico y reduce vibraciones en paredes, suelos y techos, por lo que resulta de interés en el sector de la construcción.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales en el campus de Alcoy de la UPV han desarrollado en el laboratorio un nuevo producto a partir de residuos de neumáticos fuera de uso de automóviles y camiones, que permite absorber el ruido y las vibraciones. Está especialmente dirigido al sector de la construcción, como material para el aislamiento acústico y vibracional de paredes, suelos y techos.

Según explican los investigadores, el residuo de neumático está compuesto por partículas de caucho, fibras metálicas y fibras textiles. Algunos de estos componentes, en concreto las partículas de caucho, se utilizan ya  en campos de fútbol de césped artificial, parques infantiles e incluso en mezclas de asfalto para reducir la sonoridad del tráfico.

“Nuestra idea fue ofrecer un producto de más valor añadido, incorporando la fibra textil del residuo del neumático, un componente que apenas se aprovecha y del que ya conocíamos su potencial como absorbente acústico gracias a un estudio que realizamos en nuestros laboratorios. Los beneficios de este producto son tanto económicos como medioambientales, ya que evitamos también que los desechos de neumáticos acaben en los vertederos”, destaca Antonio Nadal, uno de los autores.

Método de obtención

El proceso para el desarrollo del nuevo producto comienza tras la recogida del neumático, cuando las empresas colaboradoras lo trituran y extraen partículas de caucho de distinto tamaño y forma, así como las diferentes fibras. La metálica se separa mediante electroimanes y la textil por corriente de aire. “Una vez tenemos separados todos los componentes, el producto se elabora por capas: la primera es de elastómero (las partículas), que es la que le da consistencia. Sobre esa capa se dispone la fibra y se vuelve a compactar. Así se obtiene un producto en el que elastómero es el que absorbe las vibraciones y la parte fibrosa la que absorbe acústicamente”, explica otro investigador, Francisco Parres.

Según sus promotores, este producto podría competir como absorbente acústico con los productos del mercado, por ejemplo, la fibra de vidrio y el poliexpan. “Tiene mejores propiedades que el poliexpan y las mismas que la fibra”, apunta José Enrique Crespo, miembro también del equipo.

Los investigadores trabajan ahora en la obtención de diferentes configuraciones multicapa -con las diferentes granulometrías y espesores-, el escalado del producto para obtener piezas comerciales de mayor tamaño y en la optimización de las propiedades del producto.

En el desarrollo de este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Applied Acoustics, han participado también el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) de Extremadura y las empresas Cauchos Verdú de Alcoy, RMD de León, Insa Turbo de Aspe y Recipneu de Portugal.
Fuente: AgenciaSinc.es (03/04/2012)

lunes, 9 de abril de 2012

Nuevos productos que exigen nuevos procesos de reciclaje: “Las cápsulas de café”


El reciclaje de cápsulas de café es una tendencia en auge por la gran demanda y consumo de este tipo de productos en los últimos años. El uso de cafeteras que utilizan estas cápsulas se ha incrementado en casi un 70% y ha creado un residuo que antes no existía. Las cápsulas de café de un solo uso están hechas de aluminio: un material infinitamente reciclable, pero que requiere un proceso complejo. No se pueden depositar al contenedor amarillo porque aunque son de aluminio, están llenas de posos de café que impiden su reciclaje.

Por ello, la compañía de café Nespresso se ha visto obligada a desarrollar el proyecto Ecolaboration para recoger y reciclar sus cápsulas separando y limpiando el aluminio de los posos de café. Para ello, ha colocado puntos de reciclaje en sus boutiques de España y otros puntos de venta. En total existen 100 puntos de recogida por todo el país con el objetivo de reciclar un 75% de las cápsulas usadas en todo el mundo para el año 2013.

Sus clientes pueden reciclar las cápsulas de café que utilizan. Sólo tienen que llevarlas a un punto de recogida y de allí son trasladadas hasta una planta de Igualada (Barcelona) del Grupo Tradebe donde se separa el café del aluminio. Los posos se utilizan para compostar con otros residuos orgánicos  y el aluminio se envía a otra instalación próxima del mismo grupo para refundirlo y venderlo a otras compañías.

Para cerrar el círculo y traducir el reciclaje de café en abono, la compañía de café entregó este mes de diciembre un donativo a la Federación Española de Bancos de Alimentos en forma de 50 toneladas de arroz que habían sido cultivadas con un compost obtenido con los restos de café de las cápsulas recicladas.

Todavía no hay una solución definida para las cápsulas de plástico pero la necesidad va obligando a buscar soluciones. En Bizkaia, la Diputación ha instalado 23 puntos de recogida para las cápsulas de café monodosis tanto de aluminio como de plástico en sus puntos móviles. Después, estos residuos los recoge Nestlé España.
Fuente: BLOG DE RESIDUOS la cuarta R (04/04/2012)

martes, 3 de abril de 2012

Curso Sistemas de Información Geográfica: Vectorial y Raster (Ultimas plazas)

Como todos los años, se convoca un curso de SIG vectorial y raster para aquellos que quieran iniciarse o reciclarse en esta herramienta de gestión ambiental y forestal. es un curso muy experimentado y de tradción que se realiza en la Escuela de Ingenieros de Montes con  profesores pertenecientes a la UPM y a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente.

Quedan ya muy pocas plazas. Inscripciones e información a través de:

Curso SIG-Montes


O al teléfono: 913367101 de 9 a 14 h, preguntando por:
Juan Carlos Arranz
Alicia Villazán
Ana María Echavarria (anamaria.echavarria@upm.es)

Metro Bilbao, primera empresa de transporte ferroviario del estado en obtener el certificado AENOR de Huella de Carbono

Metro Bilbao ha obtenido el certificado de la Huella de Carbono "Medio Ambiente CO2 Verificado" de esta forma se convierte en la primera empresa del transporte ferroviario del estado en obtenerlo. Este certificado acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de una organización, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos como consecuencia de sus actividades.

El certificado, entregado por AENOR, está basado en la Norma ISO 14064-1:2006, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios. Entre las principales ventajas del certificado se encuentran el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI; permite gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción; facilita el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y supone una temprana actuación ante el cambio climático. La obtención de la citada certificación por parte de Metro Bilbao se produce en el marco de un proyecto de verificación desarrollado por la sociedad de gestión ambiental, Ihobe, junto con una decena de organizaciones del País Vasco.
La norma ISO 14064 incluye los requisitos para determinar los límites de las emisiones y remociones de GEI de las organizaciones e identificar las actividades o acciones específicas de las compañías con el objeto de mejorar la gestión de los GEI. Asimismo incluye los requisitos y orientaciones para la gestión de la calidad del inventario, el informe, la auditoría interna y las responsabilidades de la organización en las actividades de verificación.
En concreto, mediante esta certificación se ha verificado el inventario de las emisiones en todas las instalaciones de Metro Bilbao: vías, estaciones, trenes, subestaciones eléctricas, talleres de Sopelana y Ariz, sus oficinas centrales y aparcamientos o gastos de vehículos motores. El certificado acredita que el inventario de Metro Bilbao recoge un total de emisiones cuantificadas en "toneladas de CO2 equivalentes "que se emite en cada una de las instalaciones de la compañía que explota el metro de Bilbao.
El 80% de las emisiones (12.000t) se producen por consumo de energía por lo que los proyectos de eficiencia energética en lo que se encuentra inmersa la compañía, adquirirán una importancia vital en un futuro próximo. Metro Bilbao emitió en el año 2010m un total de 14.495t CO2, lo que supone:
-0,003 t CO2 por cada kilómetro recorrido 
-0,025 t CO2 por cada 1.000 viajeros/viajeras por kilometro

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y la ciudadanía en las próximas décadas. En respuesta, se están desarrollando e implantando iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre.
En este marco, la Organización Internacional de Normalización (ISO), el organismo encargado de elaborar las normas a nivel internacional, ha desarrollado una serie de tres normas: ISO 14064, Partes 1, 2 y 3, sobre cuantificación, seguimiento y presentación de informes de gases de efecto invernadero; para un proyecto determinado, y orientaciones para la validación y verificación, respectivamente.
Comparativa de datos de emisiones por pasajero/a de otros medios de transporte frente a Metro Bilbao
- Vehículo particular: 208 g CO2e/km
- Autobús urbano: 135 g CO2e/km
- Metro Bilbao: 25 g CO2e/km

Fuente: IHOBE (2012)  www.ihobe.net