martes, 12 de marzo de 2013

La gestión de biomasas de madera recuperadas presente en el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos


La Secretaria General de ASERMA, Sheila Rodríguez, participó en el mismo el pasado jueves 7 de marzo.

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, fue invitada durante el mes de febrero a participar en el Máster de Gestión de Residuos que desarrolla la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Ésta es la segunda edición de este máster que también cuenta con la colaboración de la Cátedra de Ecoembes de Medio Ambiente y el cual se está desarrollando de octubre de 2012 a junio de 2013.

La Secretaria General de ASERMA, Sheila Rodríguez, participó el pasado jueves 7 de marzo con una intervención donde explicó el proceso de la gestión de biomasas de madera recuperadas. También habló de combustibles sólidos recuperados y de la situación actual del sector, ofreciendo datos del mismo tanto dentro como fuera de España.

Además para hacer la intervención más atractiva y amena para los estudiantes, se proyectaron videos de procesos de gestión de biomasas de madera industrial y forestal y se analizaron las variables a tener en cuenta a la hora de desarrollar la labor de gestor y logístico de biomasas.

Por otro lado, para explicar la producción de combustibles sólidos recuperados (CSR) se facilitó un esquema de planta tipo, así como la categorización de los materiales más utilizados y la problemática del vertedero en España, analizando la relación directa entre las bajas tasas de entrada en los mismos y el menor reciclaje y/o recuperación.

Por último se plantearon distintas preguntas para reflexionar de cara a saber qué medidas tomarían los alumnos para gestionar mejor nuestros recursos, siempre con la jerarquía de residuos en mente, las necesidades energéticas y la realidad del vertedero en España.

ASERMA contó para el desarrollo de su presentación con la ayuda de dos firmas que apoyan siempre a la Asociación, como son Masias Reciclyng y Unoreciclaje ya que era importante acercarles ejemplos de los equipos necesarios para los procesos.

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas participaba por primera vez en esta iniciativa y desea felicitar tanto a la UPM como a la Cátedra de Ecoembes por este tipo de programas ya que es vital que los estudiantes se especialicen en la gestión de residuos, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico con la presencia de empresas y asociaciones que acerquen la realidad de un sector bastante complejo y desconocido.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Será Valdemingómez la mayor central de producción eléctrica por residuos del país?


Los vertederos disponen de un límite para ser rebasados, existen casos en los cuales se está alcanzando el límite de capacidad del vertedero y se deben proponer medidas que beneficien la gestión y, de esta forma, el medio natural. Esta es la situación de Valdemingómez (Comunidad de Madrid): el vertedero que se sitúa en él, con una ocupación de 210 hectáreas, está  colmado en capacidad de acumular residuos.

La posibilidad de que se construyan más vertederos o de que este pueda ser ampliado es verdaderamente escasa. El territorio no urbanizable que resta en el municipio es de un 39% y de esta parte, el 88% pertenece al monte de El Pardo que cuenta con la mayor protección medioambiental.

La propuesta que plantea el Ayuntamiento de Madrid es la de utilizar estos residuos en la incineración ampliando el plazo de vida útil de éstos, convirtiendo Valdemingómez en una gran central eléctrica. Es decir, los residuos que son llevados a este vertedero se incineran mediante unas infraestructuras que dan lugar a otro tipo de energías (eléctrica, por ejemplo). Actualmente, el parque genera algo más del 2% de la demanda eléctrica de la ciudad, el objetivo de esta gestión es aumentar un 20% esa cifra antes de 2020.
El único inconveniente a esta propuesta es la problemática que supone la incineración.

Por un lado la incineración de los residuos podría suponer una serie de ventajas. En primer lugar, la solución a la problemática de espacio en el vertedero, pues se reducen los residuos acumulados y se crea una fuente eléctrica. Además supone un ahorro en combustibles fósiles no renovables (actualmente se proporciona un ahorro energético anual equivalente al consumo de 58 millones de litros de fuelóleo) y se reduce en la emisión de gases de efecto invernadero respecto a una central eléctrica de fuelóleo.

Foto:gentileza del Ayuntamiento de Madrid
Sin embargo, el proceso de incineración produce una serie de cenizas, escorias y gases tóxicos (dioxinas y furanos entre los más famosos y problemáticos)  que suponen un problema grave para la salud y para el medio ambiente. Si las infraestructuras de la estación de incinerado no disponen de un sistema de filtro de estos gases y productos, las emisiones suponen una gran contaminación del aire, agua y suelo.  Son muchos los grupos y las personas que se oponen a la Incineradora de Valdemingómez y la catalogan de peligrosa para la salud humana y para el medio ambiente.

La Directiva Europea para la gestión de residuos peligrosos 2000/76 indica que en la incineración no se debe pasar el límite de 0,1 nanogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico de residuos. ¿Cumple Valdemingómez con esta normativa? Parece que sí. El Parque Tecnológico cuenta con un sistema de depuración de gases para ajustarse y quedarse por debajo de los límites establecidos y asegura que solamente un 5% de las dioxinas emitidas a la atmósfera procede de la quema de residuos (frente a un 7% del transporte según fuentes del Ayuntamiento de Madrid). También insisten en que la cuarta parte de las inversiones económicas van destinadas a fines medioambientales.

La cuestión ahora es si la mayor incineración que se plantea aumentará las emisiones de gases a la atmósfera de manera que se perjudique la salud humana y el medio ambiente. ¿Deberían estar preocupados los ciudadanos de Madrid?

Fuentes:
http://europa.eu/legislation_summaries/environment/waste_management/l28072_es.htm
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/20/madrid/1361348268_093807.html


Ángela Chimeno Saavedra
Marta González Gil
Natalia de Jorge Mayorga

Estudiantes de 3º Grado en Ingeniería del Medio Natural.(UPM)






miércoles, 6 de marzo de 2013

¡UTÓPICA EFICIENCIA SUECA!


Este país escandinavo nos sorprende con su enorme eficiencia en la gestión de sus residuos y las políticas que lleva a cabo. Ya desde los años 70 se implantaron numerosas medidas a este respecto, empezando desde la creación de cubos especiales para la separación de residuos, hasta la construcción de fábricas e incineradoras para la producción de energía cuyo combustible fueran los residuos.

Y es que se ha ganado la fama por su 96% de residuos que son completamente reciclados o incinerados, solo el porcentaje restante acaba en vertederos. La energía que se obtiene de esta incineración, permite abastecer de electricidad a 250.000 familias (de 4,6 millones que hay en total) y a 810.000 hogares de calefacción urbana (un 20% de país).

Además, los procesos de revalorización energética de los residuos, han conseguido reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera significativa, así como la de contaminantes resultantes, sobretodo metales pesados, en un 90%.

Las implicaciones medioambientales de este país no terminan. La conciencia ciudadana está muy arraigada, en los hogares se separa de manera normal orgánicos, metales, pilas, vidrios de color, vidrios transparentes, plástico duro, plástico blando, cartón y Tetra Pak, papeles, periódicos y revistas. Y es que esta eficiencia no es gratis, los ciudadanos no conocen la pereza si de reciclar se trata y el acto se separar los residuos es una costumbre automática. Así podemos mencionar la localidad de Borås, donde el aprovechamiento de los residuos asciende al 99%, y sus 64.000 habitantes pagan un 50% menos en la factura de luz y un 20% en el billete de transporte público.

El gobierno presentó en 2011 una estrategia de tecnología medioambiental que se basa en tres puntos: promover la exportación de tecnología sueca para el propio desarrollo económico y el global, promover las empresas suecas de tecnología “verde”, pioneras de investigación e innovación medioambiental, y facilitar la comercialización de estas innovaciones. Para ello el gobierno ha destinado 400 millones SEK que son 45 millones de euros.

Y también podemos mencionar las ciudades del futuro, como es el “Stockholm Royal Seaport” que terminara de ser construido en 2025 y cuyas instalaciones estarán completamente libres de combustibles fósiles y tendrán repercusiones favorables para la conservación de la naturaleza. Así también es el Aeropuerto de Arlanda, los complejos de viviendas Malmö, o las casas con calefacción humana en periodo de investigación.

 Esto, que nos parece utópico, acarrea un paradójico problema para Suecia, y es que la capacidad de las incineradoras es superior al material que reciben, es decir, no hay suficientes residuos para responder a las necesidades energéticas del país. Este problema lo ha solucionado mediante la importación de 800.000 toneladas anuales de residuos desde Noruega, a quien le sale mejor pagar por la exportación de éstos, que por su gestión dentro del país o por la implantación de políticas adecuadas. Y cuidado que Italia, Rumanía y Bulgaria están en la lista de interesados.

Esto que es el colmo de la eficiencia, “no solo me ocupo de mis residuos sino de los del vecino”, es un negocio redondo para Suecia, recibe materia prima para la producción de energía y dinero de Noruega por su exportación, además Suecia vuelve a vender los metales pesados resultantes de la incineración del país proveniente.

Estas prácticas de ecología industrial no solo se practican en este país, Holanda, Alemania y Dinamarca también importan residuos desde Italia, Reino Unido, Irlanda y Francia, ya que estos últimos no disponen de infraestructuras suficientes para su tratamiento. Y en la isla de Mallorca, pasa algo parecido, ya que hace años prepararon unas instalaciones para la incineración de residuos pensando en la afluencia turística que tendría la isla y que por la crisis no cumplió con los requerimientos de residuos.

A pesar de que los principios medioambientales nos llevan a la producción de “residuo cero” y a la reducción de nuestra generación de basura, probablemente en los próximos años se extiendan las exportaciones de residuos como si fueran otra materia prima más, permitiendo el desarrollo de toda una industria de tecnología para la gestión de residuos.



Beatriz Nofuentes Martínez y Flor González Baena.
Estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural (UPM)

martes, 5 de marzo de 2013

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


¿Cuánto tiempo dura un ordenador funcionando correctamente? ¿Cada cuanto cambiamos de móvil? ¿Seguimos teniendo el mismo reproductor de música que hace 5 años?

El consumismo, que es el motor que mueve la sociedad, sigue un ritmo insostenible en nuestros días. La demanda creciente de productos electrónicos supone la mejora de la economía, pero su producción requiere de la utilización de recursos que son limitados. Esto debe hacernos plantearnos métodos y principios más eficientes que permitan la conservación de esos recursos.


La Obsolescencia Programada se conoce como la reducción de la vida útil de un producto de manera premeditada. Por eso cambiamos nuestros productos electrónicos con aparente facilidad y contribuimos con el beneficio de las empresas de tecnología. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del comercio electrónico en España en los últimos años.

Fuente: CMT hasta el primer tercio de 2012


Un ejemplo de solución frente a la obsolescencia programada son las bombillas LED, bombillas con una vida útil muy larga, y que aunque son caras supone un gran ahorro energético que se traduce en un ahorro económico a la larga. Sin embargo, según un artículo publicado por Carlos Herranz Dorremochea, Josep Mª Ollé Martorell y Fernando Jáuregui Sora en la Cel Fosc, (Asociación contra la Contaminación Lumínica, la luz blanco-azulada emitida por los LED), es dañina para la salud humana y supone un problema de contaminación lumínica. Así que este tipo de tecnologías deben ser cuidadosamente estudiadas, no solo por motivos de salud humana sino de contaminación en el medio ambiente.

 El conflicto es bastante serio, si los productos que se produjesen fuesen más duraderos, disminuiría cuantiosamente la cantidad de residuos, pero supondría la disminución de las ventas de fabricantes o empresas. No tendremos el apoyo de las empresas tecnológicas sino pensamos en una solución que satisfaga a todos los puntos.

Residuos Urbanos recogidos. Año 2010
                     Unidad: miles de toneladas
_________________________________
   Equipos eléctricos y electrónicos: 61,2

   Encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos del INE (Instituto Nacional de Estadística         


Como podemos ver en el gráfico anterior, se recogen una cantidad significativa de residuos electrónicos que podrían ser reciclados y reutilizados.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo se desechan 40 millones de toneladas de chatarra electrónica anualmente. Muchos de estos productos fueron manufacturados con metales como el oro, la plata o el platino y su recuperación podría generar un buen retorno económico. El Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) calcula que en China se deja de aprovechar 4 toneladas de oro y 28 toneladas de plata cada año. En muchos países europeos esto ya es un hecho, toneladas de residuos electrónicos son destinados a la manufactura de nuevos productos.

Esto debería hacer cambiar la perspectiva de los fabricantes y ponerse a favor de medidas más sostenibles con el Medio ambiente.

 Beatriz Nofuentes Martínez y Flor González Baena.
Estudiantes del Grado de Ingeniería del Medio Natural (UPM)

"La escucha es la clave de la comunicación en redes sociales"

El pasado miércoles 27 de febrero se celebró el Seminario "Redes Sociales y Medio Ambiente" en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto estuvo presidido por el Director de la Escuela, José Vicente López Álvarez. Se trataron temas como la memoria de sostenibilidad empresarial como herramienta de comunicación, la optimización del contenido para el SEO o las tendencias futuras en el uso de las principales plataformas. Una conclusión unánime, formulada por Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, fue que "la escucha es la clave de la comunicación en redes sociales".

La sesión estuvo compuesta por las conferencias de Iván Pino Zas, Director de Comunicación de Llorente & Cuenca; Soledad Tedde Orozco, Social Media Manager en la Universidad Politécnica de Madrid; Fermín Álvarez López, CEO y Director General de Social Noise; y Cristóbal Fernández Muñoz, Director de Comunicación de Tuenti.

Esta es la segunda edición del ciclo de conferencias "Redes Sociales y Medio Ambiente", cuya temática está experimentando una gran demanda entre los profesionales de empresas, organismos y asociaciones de índole ambiental. Además, este seminario forma parte de la formación transversal incluida en el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid.




lunes, 4 de marzo de 2013

Recogida de tapones; el reciclaje solidario

Fuente: Blog los listillos del cole

En España han aparecido varias iniciativas para recoger tapones y tapaderas de plástico con el fin de destinar los ingresos a proyectos solidarios.

¿Por qué sólo tapones y tapaderas? Porque los envases completos ocupan más espacio y suelen ser de otros tipos de plástico. Los envases serían aceptables si estuvieran llenos de tapones, para reducir el volumen final, además si la recogida es compleja la gente puede estar menos dispuesta a colaborar y por eso sólo se piden tapones. Lo bueno de éstos es que el 99.9% son de plástico tipo 2 ó 5, los cuales no son tóxicos, siendo además, buenos para ser reciclados.

El plástico de casi todos los tipos de tapones y tapaderas  es valioso, pero a nivel particular no compensa recogerlo ya que está valorado en 300 euros por tonelada. Es por esto que colegios, empresas, comercio, etc. recogen tapones gracias a la colaboración de millones de personas.

Es difícil conocer el origen exacto de esta iniciativa, pero sí se sabe que Plásticos Magnosa, de Palencia, fue una de las plantas pioneras en la compra de tapones reciclados, y a raíz de la intención de una empresa por comprarlos, surgió por otra parte la inquietud de recolectarlos. Esto dio lugar a que algunas asociaciones, como por ejemplo Adfys, una asociación de discapacitados físicos y psíquicos del municipio zamorano de Toro, comenzasen a recolectar tapones ya en el año 2007, siendo una de las primeras en hacerlo.

En un principio los principales impulsores de estas campañas son las familias de los enfermos, sin embargo cada vez son más  las empresas que se involucran en esos actos solidarios.

El dinero conseguido con este reciclaje puede tomar varios caminos: desde un aparato o instrumento que mejore la calidad de vida de un niño enfermo (sillas de ruedas especiales, Head Pod, etc.) hasta financiación de proyectos de investigación de enfermedades raras, pasando incluso por la recaudación de fondos para la compra y construcción del nuevo refugio de animales abandonados (asociación FELCAN: http://www.felcan.org/wp/recoge-tapones/ ).

Entre otros casos destacan el de Anais Cabezas, con un 98% de parálisis, que gracias a la campaña "Tapones para una nueva vida" de la Fundación Seur se ha llegado a las 60 toneladas para operar de los tendones a Anaís ( http://www.esperanzahacialavida.es/89257138); y el de la asociación Aitzina y AEFAT cuyo propósito era conseguir la financiación mínima para iniciar un proyecto de investigación de la enfermedad ATAXIA-TELANGIECTASIA, para lo que necesitaban una cantidad que oscila entre los 50.000€ y los 60.000€. Gracias a las 305,65 toneladas recogidas, se logró el capital necesario para invertir en la investigación.

Estos actos solidarios se extienden incluso a la participación de las universidades, como es el caso de la campaña “Recogida de tapones solidarios” llevada a cabo por el programa Erasmus de la Universidad Autónoma de Madrid junto con secciones ESN de España (http://www.esnuam.org/article/recogida-solidaria-de-tapones-con-esn-uam).

La iniciativa de la recogida de tapones con fin solidario ha demostrado que el reciclaje puede ir más allá de intereses económicos o medioambientales, pudiendo contribuir también socialmente. De esta manera el pequeño esfuerzo de mucha gente puede ayudar enormemente a personas que lo necesiten, sirviendo de precedente para futuras acciones solidarias relacionadas con el reciclaje.


BIBLIOGRAFÍA
Ø  http://www.rtvcyl.es/Noticia/A8AE4655-DD9C-2260-F94BE3A3B77037CE/recogida/tapones/solidarios/tuvo/origen/asociacion/toro
http://www.esnuam.org/article/recogida-solidaria-de-tapones-con-esn-uam



Ángela Sinopoli Velasco
Marta Ballesteros Gutierrez
Laura Villate López

Estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural  (UPM)




MIDWAY ISLAND


Se trata de una isla virgen situada al norte del Océano Pacífico que ofrece un hábitat para cientos de miles de aves marinas. Esta isla es considerada como una “isla de basura”, por la masiva acumulación de residuos que han llegado a sus costas transportados por las corrientes marinas, debido al consumo humano.
Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawaii, se han transformado en un vertedero de tamaño similar al de Europa. Según Moore, es una especie de sopa con desechos diseminados de todo tipo y tamaño.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe en el que se alerta por primera vez sobre el “problema global creciente de la basura marina”, siendo los plásticos el principal residuo encontrado en los océano de todo el mundo (más del 80% del total). Se trata de un problema duradero y acumulativo, pues la mayor parte de estos residuos son de larga vida y en parte letales para la fauna.

fuente:GoogleMaps
El problema consiste en que las aves, al alimentarse, no pueden evitar tragar plásticos y otros desechos, así mismo, el PNUMA estima que esta contaminación mata cada año a más de un millón de aves y a unos cien mil mamíferos. Además, una investigación de cinco años en fulmares, descubrió que el 95% de los ejemplares tenía residuos plásticos en el estómago. Las sustancias tóxicas que están presentes en los plásticos pueden ocasionar no solo la muerte sino también alteraciones reproductivas en las especies marinas.

De acuerdo a la Comisión sobre Mamíferos Marinos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por lo menos 267 especies alrededor del mundo han resultado afectadas por los residuos plásticos, la gran mayoría residente en esta sopa tóxica del Pacífico Norte.
Los expertos recuerdan que este problema conduce a la bioacumulación, deduciendo que la contaminación será cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar. Así como los desechos marinos pueden causar graves pérdidas económicas por daños en barcos y la contaminación de espacios turísticos y agrícolas.
Finalmente, como medidas para contrarrestar la contaminación de los mares, se propone el desarrollo de normas a este respecto y la vigilancia por satélite, como una medida efectiva para acometer soluciones y aplicar condenas; la concienciación de los consumidores alentándoles a reciclar y reutilizar también es considerada importante.

Los científicos y las ONG pueden desarrollar más investigaciones para conocer este problema. El proyecto Kaisei ha enviado un barco a la zona del Pacífico, para conocerla mejor y estudiar cómo se podría limpiar con el uso de robots. Sus responsables probarán un sistema para transformar estos residuos en electricidad en la planta de valorización HPower, en Hawaii.


Así mismo, diversas empresas internacionales cuentan con barcos especiales para eliminación de residuos en los ríos y aseguran que, con la adecuada financiación, se podrían  adaptar a la limpieza de los mares.

REFERENCIA WEB:


Pablo Moreno García; Patricia Rull López; Mery Veliz Contreras
Estudiantes del Grado de Ingeniería del Medio Natural (UPM)



domingo, 3 de marzo de 2013

ANEDA acuerda con ECOEMBES un plazo hasta el 30 de junio para regularizar las declaraciones anuales de envases


HOSTELVENDING.com 3/03/13.- ANEDA ha llegado a un acuerdo con la entidad ECOEMBES para que las empresas de vending regularicen hasta el 30 de junio sus imcumplimientos sobre la Ley de Envases. Las compañías cumplirán sus obligaciones legales con la presentación de las declaraciones anuales de envases de los dos últimos años más la de ejercicio actual, pero no será necesario que acrediten los últimos cuatro ejercicios.
El plazo acordado vence el 30 de junio y gracias a él, las empresas se pondrán al día y evitarán sanciones de 901 hasta 45.000 euros, según la cuantia que decida la autoridad. La Ley de Envases y Residuos de Envases 11/1997 de 24 de abril estipuló que los fabricantes abonarán una cuota anual a ECOEMBES como entidad gestora de un Servicio Integral de Gestión (SIG) de envases o establecer un sistema de depósito, devolución y retorno propio que se ha demostrado inviable, según fuentes de ANEDA.
En la práctica, se decidió por el llamado 'coste de punto verde', esto es, una cantidad que cada empresa debía pagar por la recogida de sus envases y hacer una declaración de los cuatro ejercicios anteriores. Ante los incumplimiento de parte de los fabricantes, ANEDA decidió negociar con ECOEMBES y finalmente se ha llegado al acuerdo mencionado del que se beneficiarán todos los asociados y por extensión los englobados en la entidad catalan ACV. En un comunicado de ANEDA se ha animado a las empresas a acogerse al "acuerdo ventajoso" de regularizar su situación antes del 30 de junio próximo. ANEDA señala, en una carta a sus asociados, que además de la obligación legal y la amenaza de sanciones, "desde el punto de vista comercial, el cumplimiento de la Ley de Envases, se ha convertido, cada vez más, en un elemento imprescindible exigido por muchos clientes".
ECOEMBES es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con sistemas de reducción, reciclaje y revalorización conforme establece la Ley de Envases e informe a las comunidades autónomas sobre el cumplimiento de la norma en empresas y municipios. Un total de 12.000 empresas están adheridas en España a ECOEMBES y ayudan a financiar la recogida selectiva de los ayuntamientos en función de los productos que comercializan anualmente.
Fuente: Hostelvending.com, dom 13/3/2013 nº 3

viernes, 1 de marzo de 2013

ROBO DE PAPEL Y CARTON COMO FORMA DE SOBREVIVIR A LA CRISIS


Debido a los problemas económicos a los que se enfrenta España, el robo y saqueo de papel y cartón en los últimos años ha aumentado sustancialmente y hoy mueve 1,5 millones de euros al año.
Según las primeras cifras entregadas por la oficina de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre el consumo de agua, generación de residuos y reciclaje en los 36 municipios de esta zona urbana, un 19% del papel y cartón reciclado por los ciudadanos es robado por una red de furgonetas que funciona en forma paralela al servicio de reciclaje oficial. Al año, estos robos generan ganancias por más de un millón de euros.  Estos grupos perciben por cada tonelada de papel recogido entre 100 y 120 euros, según cifras de la Agencia de Residuos de Catalunya.

Fuente: 20 Minutos

Los 'cartoneros' se dedican a robar en contenedores de papel y los cartones que abandonan los comercios en plena calle y que deben ser recogidos por el servicio de limpieza municipal. Para recoger este material utilizan camiones y furgonetas para los grandes formatos, y también carritos donde apilan decenas de diarios y revistas recogidos principalmente de contenedores forzados.

Por tanto, la recolección de cartón y papel ha caído en un 25%. De acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que señala que en los municipios de entre 200.000 a 500.000 habitantes la reducción en las cantidades recolectadas llega al 9%.
Los hurtos no sólo afectan a la tasa de reciclado, sino que inciden económicamente en las empresas que se dedican al reciclado de estos materiales, donde España alcanza uno de los lugares más altos. Ecoembes agrupa a más de 12.155 empresas de este rubro, con un total del 90% de los envases en el mercado cada año
A pesar de la crisis que afecta a la península, el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje no ha decaído. La recolección de vidrio aumentó un 6,5% en 2011 respecto al año anterior, al igual que la recogida de plásticos y envases, con un 1,2% más para el mismo período.
Al contrario, el cartón y papel pasaron de 126.182 toneladas en el año 2010 a 101.926 toneladas el 2011. Las 25.000 toneladas de diferencia no se deben a una caída del consumo por la crisis económica, sino que son producto del robo. Una tonelada de celulosa se puede vender entre 50 a 70 euros; para obtenerla basta con vaciar entre seis y siete contenedores llenos.
Parece que las sustracciones de papel y cartón se están convirtiendo en la nueva forma de buscarse la vida para cubrir las necesidades básicas de algunas de familias afectadas por la crisis.
Ana Cifuentes Barroso, Carmen Izquierdo Cuadrado y Marta Sedano Vijande
Estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural (UPM)