lunes, 2 de marzo de 2015

Ecodiseño y emprendimiento verde

La Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid asistió al 9º Encuentro emprendeverde “Ecodiseño y emprendimiento verde” que tuvo lugar el pasado jueves 26 de febrero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. La Red Emprendeverde es una plataforma por y para emprendedores del sector. Estos encuentros buscan impulsar el emprendimiento verde fomentando la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente canalizando la inversión hacia actividades económicas sostenibles.


El 9º Encuentro emprendeverde fue presentado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MAGRAMA, Guillermina Yanguas; la directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de ECOEMBES, Begoña Benito; y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Durante el encuentro pudimos conocer de primera mano las empresas y experiencias de 6 emprendedores verdes del ámbito del ecodiseño y la prevención del impacto ambiental, todos miembros de la Red emprendeverde, que mostraron tras sus exposiciones sus productos y servicios en un networking entre los asistentes.

Nicola Cerantola, de Ecologing, enseñó a los asistentes las claves para comenzar a emprender en ecodiseño, basadas en sus experiencias. Ecologing es una consultoría ambiental que se dedica también a temas de formación, inspirando a sus clientes a cambiar el actual modelo económico lineal por el circular. Ecologing busca adaptar el ecodiseño a un modelo de negocio que atraiga al empresario.


Carles Martínez, de Inèdit, recalcó la importancia mediática que existe actualmente alrededor del medio ambiente y cómo esta preocupa en los negocios, usándose en muchos casos como herramienta de marketing. Inèdit es una empresa que se dedica a la investigación aplicada al campo de la sostenibilidad y la prevención ambiental, ofreciendo servicios de ecodiseño y ecoinnovación, aplicando herramientas de cuantificación de la sostenibilidad en productos, procesos y sistemas.

Jordi Mayalsnos presentó L’estoc, una empresa que se dedica a hacer muebles de diseño propio a partir de materiales reciclados y muebles en desuso. Además, trabajan con personas con discapacidad intelectual permitiendo el acceso de este colectivo al mercado laboral. L’estoc promueve otra manera de consumir sin perder el atractivo y la calidad del mueble nuevo.

Rafael Aparicio, de Biomival, mostró a los asistentes todo lo que la naturaleza nos puede enseñar. En la naturaleza, todo se recicla, sigue un modelo circular y en eso se debe basar el ecodiseño. Biomival es una empresa dedicada a la innovación que se inspira en la naturaleza. Gracias a ella han conseguido desarrollar una turbina que se mueve en la misma dirección independientemente de la del agua, fijándose en el pico del flamenco.

Fuente: http://www.biomival.com/

Rubén Canerero, de IK Ingeniería, explicó cómo el actual modelo económico y de producción es insostenible. Cada vez producimos más productos y más complejos pero la duración de su vida útil es cada vez menos. No sólo cuesta más su fabricación sino que los desechamos con facilidad convirtiendo rápidamente los productos en residuos. Por ello es importante el ecodiseño, porque integra la variable medioambiental en el diseño sin menospreciar las otras.

Ignacio Bautista, de CartonLab, nos enseñó todo lo que se puede hacer con el cartón y cómo este material reúne lo bueno del papel y la madera. CartonLab es un laboratorio de experimientación y ecodiseño que usa el cartón como materia prima. CartonLab intenta producir localmente contando con una amplia red de proveedores para minimizar el impacto generado en el medioambiente. Además de todos sus productos, CartonLab hace un gran esfuerzo comunicativo para que la gente vea todas las ventajas del cartón usado para algo más que como embalaje.

En los ocho “Encuentros emprendeverde” realizados han participado más de 300 emprendedores, abarcando diversos temas como el agua, la economía circular o la movilidad sostenible. En total, más de 28 emprendedores han mostrado sus productos y servicios en los tres “marketplace emprendeverde” organizados por la Red, que cuenta ya con cerca de 7.000 miembros.

viernes, 27 de febrero de 2015

Presentación V edición del MASTER EN GESTION SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS



Presentamos la V edición del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid. A partir de la presente publicación, los interesados en cursarlo, pueden dirigirse a nosotros para un primer proceso de selección que culminará el 31 de mayo, dado que la demanda del máster es muy alta y las plazas están limitadas a 22. Tras el proceso mencionado y en función de las plazas que queden libres, se iniciará un segundo proceso de selección hasta el 30 de septiembre, si bien para esta fecha con toda seguridad las ayudas al estudio ya estarán concedidas.

El Máster va dirigido esencialmente a todas aquellas titulaciones que directa e indirectamente estén relacionadas con el medio ambiente: licenciados y graduados en ciencias ambientales, biología, geología, física y química, así como las ingenierías en general. Ello no excluye que puedan realizarlo otras titulaciones tales como derecho o ADE, ya que estudiantes con esas especialidades también lo han cursado no sólo con éxito académico, sino también profesional en el sector.

En estos 4 años de andadura, el perfil de nuestros profesionales formados ha sido el siguiente:


El Máster es un programa formativo que se realiza en colaboración con ECOEMBES. ECOEMBES  dota anualmente de una ayuda al estudio del máster de 20 medias becas, mediante un acuerdo con la UPM, habiendo formado ya a más de 80 titulados casi todos ellos trabajando en el sector de los residuos y formando ya un tejido profesional importante que ha posibilitado que el Máster sea imprescindible prácticamente para trabajar en las empresas del sector, dado el prestigio que ha adquirido en su andadura. De estas cuatro ediciones, los porcentajes de colocación en distintas actividades del sector residuos han sido los siguientes:

La V edición de este máster empieza en octubre y va dirigida tanto a profesionales del sector interesados en ampliar sus conocimientos y especializarse en la gestión sostenible, como a estudiantes que desean completar su formación y encaminar su carrera hacia el ámbito del tratamiento de residuos.

El método de aprendizaje del máster es práctico y está enfocado al entorno empresarial, con visitas técnicas, seminarios, prácticas en empresas y además dispone de una bolsa de empleo para facilitar a los alumnos el salto al mercado laboral. En la entrevista personal se valorará el perfil del alumno y sus objetivos profesionales, también se hará una breve prueba escrita y se tendrá en cuenta el conocimiento del idioma inglés.

El comité del máster se reunirá de forma continuada para adjudicar las 20 becas que concede ECOEMBES para financiar más del 50% de la matrícula a los alumnos seleccionados. Quienes estén interesados en el Máster en Gestión Sostenible, pueden ponerse en contacto desde ahora para solicitar una entrevista:

Paloma Sánchez Montero
Telf.: 91 336 70 90 (De 09:00 a 14:00h)
Email: paloma.sanchez@upm.es
Más información en MASTER

miércoles, 25 de febrero de 2015

FORAULA: un gran ejemplo de emprendimiento verde

Mercedes Calvente, Begoña Lorente y Rocío Torrejón, Ingenieras de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, han formado un proyecto dedicado a la educación ambiental. Este proyecto se llama FORAULA apuesta por la sostenibilidad del Medio Ambiente dando un giro a la educación ambiental convencional.

Tras años experiencia en el sector medioambiental en diferentes ámbitos como educación, responsabilidad de proyectos y en el novedoso método docente ”Bosque-Escuela” en Alemania, han decidido unir formación, experiencia y fuerza para que la educación ambiental llegue a todos de forma diferente, divertida y rigurosa.


FORAULA está formado por dos líneas de trabajo, por un lado cuentan con una preciosa granja escuela en Santo Tomé del Puerto donde los alumnos pueden disfrutar de su establo lleno de vida. Dando de comer a sus cabras, pasear a sus burritos, recoger los huevos de las gallinas, observar como crían sus pájaros, visitar su huerto de temporada o realizar talleres con maderas, fibras de celulosa, cosmética natural o de botánica entre otros y disfrutando de juegos basados en la pedagogía forestal. Podéis visitar virtualmente su granja escuela. En su otra línea de trabajo se realizan interesantes talleres en los propios centros, lo han llamado “El Bosque va a tu Cole”. Con este proyecto, FORAULA ya ha llegado a Guadalix de la sierra, Illescas, Carranque, San Agustín de Guadalix, Toledo, Arganda del rey, Pozuelo de Alarcón entre otros…. En esta línea FORAULA ofrece jornadas ambientales en los propios colegios, se realizan talleres relacionados con la huella de carbono, botánica, edafología, reciclaje, esencias naturales, etc. Además de estas actividades, FORAULA realiza campamentos trilingües de navidad y verano.



En su web se puede ver su trabajo y sus instalaciones.

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, apoya esta iniciativa desarrollada por antiguas alumnas de la Escuela y de la Cátedra, como una apuesta al emprendimiento sostenible en el campo de la educación ambiental innovadora. Desde aquí os damos la enhorabuena por emprender, luchar por un sueño y por el medio ambiente.

jueves, 19 de febrero de 2015

Seminario Envase y Sociedad

El seminario Envase y Sociedad, que se celebró el pasado miércoles 18 de febrero, contó con la presencia de cuatro expertos en diversos sectores que compartieron con los asistentes sus conocimientos sobre los envases desde distintas perspectivas: sistemas integrados de gestión, envasadores y consumidores. Durante toda la mañana, conocimos en profundidad la Plataforma Envase y Sociedad, las Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa envasadora, la implicación ciudadana en el reciclado de los envases y la implicación de la industria alimentaria más allá del reciclado. El seminario fue presentado y moderado por Laura Mellado, técnica de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, y al que asistieron 46 personas.


Juan Quintana Cavanillas, Secretario Técnico de la Plataforma Envase y Sociedad nos presentó el trabajo que están llevando a cabo. La Plataforma Envase y Sociedad es una organización sin ánimo de lucro creada como foro de diálogo y de intercambio de experiencias entre organizaciones y ciudadanos para el uso responsable de los envases. La Plataforma defiende que el envase mejora la calidad de vida y por ello hay que darlo a conocer entendiendo que no hay que renunciar a su utilidad.
Juan Quintana Cavanillas, Plataforma Envase y Sociedad

La Plataforma Envase y Sociedad busca la divulgación del conocimiento científico sin caer en ideologías, por ello entre sus miembros se encuentran universidades y centros de investigación. Es fundamental para ellos que la ciencia esté presente pese a que a veces los avances científicos se vean silenciados por ideologías, por eso es tan necesaria la divulgación. Entre las acciones de la Plataforma Envase y Sociedad destaca el traslado de información científica a los tomadores de decisiones de forma abierta y colaborativa.

Tras conocer en profundidad el trabajo realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Jorge Serrano Pacheco, Coordinador de Prevención y Servicios a Empresas de ECOEMBES, nos mostró como se aplican las Tecnologías de la Información (IT) en la empresa envasadora. Las Tecnologías de la Información permiten pasar de datos a conocimiento, permitiendo a la empresa que las aplica ser más flexible, adaptarse con mayor rapidez a los nuevos requisitos.
Jorge Serrano Pacheco, ECOEMBES

El PLM (Product Lifecycle Management) es un proceso que gestiona el Ciclo de Vida del producto, analizando todas las variables que influyen en este desde que surge la idea del mismo, su diseño, industrialización, distribución, comercialización, uso y fin de vida. Gracias a esta herramienta, todos los departamentos de la empresa están conectados, trabajando con los mismos datos y rompiendo las barreras de comunicación que puedan existir entre ellos.

Belén Ramos Alcalde, Responsable de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios, compartió con los asistentes numerosos datos de cómo los ciudadanos perciben los envases y su reciclado. La sociedad desconoce qué ocurre con sus residuos una vez que son depositados en el contenedor y esto hace que, cada vez más gente, desconfíe del sistema actual de reciclaje o de la información suministrada por las administraciones públicas. Pese a esto, los datos obtenidos de participación ciudadana en el proceso de separado de residuos son muy positivos y mejoran cada año.
Belén Ramos Alcalde, OCU

La mayor parte de los ciudadanos valoran muy positivamente la frecuencia en la recogida de los contenedores y su cercanía aunque esta visión no se aplica para los puntos limpios o la información facilitada a la población sobre la gestión de residuos. Toda la desconfianza que se puede generar respecto al sistema de gestión de residuos actual podría ser eliminada mediante información de calidad, accesible, comprensible, actualizada, amena y rigurosa.

La última ponencia del seminario estuvo a cargo de Paloma Sánchez Pello, Directora del Departamento Técnico y Medio Ambiente de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Paloma nos recordó que la separación de residuos para su posterior reciclado en los hogares comenzó en España hace poco tiempo, la primera legislación fue en 1998.
Paloma Sánchez Pello, FIAB

En España los envasadores fueron los que iniciaron las gestiones para que el modelo que se implantara fuera objetivo, se financiara estrictamente el sobrecoste producido por la selección y valorización de los envases y se extendiera la responsabilidad de participación en el sistema a todos los demás agentes implicados. La FIAB remarca la importancia del envase y sus funciones en el ámbito de la alimentación, remarcando que la industria ha ido un paso más allá del reciclado, diseñando planes empresariales de prevención de los residuos.

La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente realiza seminarios como este, gratuitos y abiertos al público, sobre diversos temas de interés. Puedes informarte de estos seminarios mediante nuestra web y perfiles en Redes Sociales.

jueves, 12 de febrero de 2015

La importancia de la colaboración abierta entre instituciones: los Residuos Urbanos

La tercera edición del curso de postgrado a técnicos municipales sobre la gestión de residuos impartido mediante la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ECOEMBES y la Federación Españolade Municipios y Provincias (FEMP) acaba de finalizar aportando datos muy positivos sobre la participación y satisfacción del alumnado. Actividades de este tipo refuerzan la importancia de una colaboración abierta entre instituciones, acercando de manera eficiente la universidad a la empresa.



En 2004, la UPM y ECOEMBES, crearon la Cátedra de Medio Ambiente que, entre otras actividades, ha formado durante estos 11 años a más de 1000 personas en Gestión de Residuos mediante diversos formatos, desde la formación continua, pasando por cursos de especialistas, hasta el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Gran parte de estas personas formadas con nosotros ocupan en la actualidad puestos técnicos y de gestión en el sector, conformando un tejido humano de expertos de gran valor y profesionalidad. A ello se ha unido un excelente programa de postgrado en el que la Cátedra, ECOEMBES y profesionales del sector, están trabajando codo con codo para elaborar y mejorar de forma continua un programa puntero de formación en gestión de residuos, obteniendo resultados destacables.

Además del curso, cuya tercera edición acaba de finalizar, la colaboración entre la UPM, ECOEMBES y la FEMP se ha materializado en la edición de un libro titulado “Guía técnica sobre la Gestión de Residuos Municipales”. Este libro recoge la experiencia real diaria de los expertos y técnicos en residuos desde los resultados de investigación, la gestión operativa y la aplicación en las entidades locales, tratando temas tan cruciales como la financiación de los costes de recogida y la fiscalidad, las innovaciones en la gestión operativa de residuos, análisis de costes de gestión, nuevas tecnologías aplicadas al control y gestión de los Residuos Urbanos, prevención y un largo etcétera de temas prácticos a través de sus 639 páginas.


Este modelo de colaboración y buen hacer es, desde nuestra perspectiva, un ejemplo a seguir en otros ámbitos y esferas de la gestión de los Residuos Urbanos y nos permite estar en continua actualización de contenidos. Toda esta experiencia tan satisfactoria no hubiera sido posible sin un potencial humano de primera, que ha logrado la excelencia en estos cursos. Agradecemos el esfuerzo, que va más allá de transferir los conocimientos a terceros, y que se centra en el convencimiento y la necesidad de mejora continua de la gestión de los residuos en aras a la sostenibilidad de nuestras ciudades.

jueves, 5 de febrero de 2015

Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable

El pasado martes 3 de febrero asistimos a un evento organizado por la Plataforma Envase y Sociedad en el cual se celebró una tertulia radiofónica titulada “Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable”, que podrá ser escuchada en Gestiona Radio el sábado 7 de febrero por la mañana en el programa Los Protagonistas de Primera Hora. En esta tertulia se trataron diversos temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental de los envases y la visión que tiene el consumidor sobre ellos, así como los avances que se están desarrollando para minimizar el impacto que generan a lo largo de todo su ciclo de vida.


Diversos expertos del sector asistieron a esta tertulia radiofónica moderada por el periodista Jaume Segalés. Junto con el Director de la Cátedra Ecoembes, José Vicente López, participaron en esta tertulia Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes; Manuel Bertomeu, Director del Barcelona Institute of Packaging; Jacobo Olalla, Director de Cerveceros España; David Gimaré, Responsable de Residuos de la ACA; y Félix López de la Fuente, responsable EHS en L’Oreal.

El análisis del ciclo de vida de un envase pretende evaluar los impactos ambientales del mismo desde su fabricación a su reciclaje. Son muchos los agentes implicados en el ciclo de vida de un envase y es necesario conocerlos a todos, junto con sus fases para que, mediante investigación e innovación, se reduzcan los impactos ambientales generados por esta actividad.


Para reducir el impacto negativo hay que tomar medidas desde el principio del proceso. El diseño, análisis de funcionalidad y elección de materiales son pasos clave para lograr un envase sostenible. En la fabricación de un envase sostenible se busca reducir el consumo de agua, electricidad y materias primas, reduciendo también las emisiones de dióxido de carbono y planteando la posibilidad de reutilizar el envase. En este punto, los avances se ven condicionados por factores externos como las exigencias del consumidor, los intereses del sector, la normativa vigente y los avances y tecnología disponibles hasta la fecha.

A la hora de diseñar un nuevo envase hay que tener en cuenta que tiene una función comunicativa. En los envases el consumidor extrae información no solo del producto que contienen sino también de la empresa y de su trazabilidad. Cuando un consumidor va a adquirir un producto, el envase puede hacer que se decante por una marca u otra. Envases realizados con materiales reciclados, que puedan reutilizarse, ligeros y con un etiquetado claro atraerán más al consumidor.

Cuando el envase termina de ser útil para el consumidor, el ciclo de vida NO llega a su fin, sino que con la recogida, reciclaje y su conversión en nuevos productos o energía, hacemos que el mismo vaya de “la cuna a la cuna”. El reciclaje no solo tiene beneficios ambientales, también genera beneficios económicos y sociales, como la creación de empleo verde. En España, en torno al 72% de los envases domésticos se reciclan, quedando aun un margen de crecimiento importante hasta llegar a superar el 80% en el año 2020. Además, con el reciclaje de estos envases, se vienen evitando la emisión de 10 t de CO2 por cada t de envases, al igual que se ahorra nos 11 MWh de consumo eléctrico en el proceso de reciclaje de una tonelada de envases.


Todos estos temas se abordarán en profundidad el próximo 7 de febrero en el programa Los Protagonistas de Primera Hora en Gestiona Radio, el cual os invitamos a que escuchéis y compartáis con nosotros vuestras impresiones tanto en este blog como en nuestras Redes Sociales. Así mismo, el próximo miércoles 18 de febrero de 10 a 14 horas podéis asistir a un seminario gratuito de Envase y Sociedad organizado por la Cátedra de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Ciudad Universitaria de Madrid.


EDITADO: si te perdiste el programa de radio, puedes volver a escucharlo en formato podcast

jueves, 11 de septiembre de 2014

La cátedra ECOEMBES compensa las emisiones de su máster Gestión Sostenible de los Residuos


Primera entidad que compensa las emisiones asociadas al desarrollo de un máster.

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos impartido por la Cátedra ECOEMBES, en su compromiso con el Medio Ambiente y con la compensación de la Huella de Carbono, ha calculado y compensado las emisiones generadas en el trascurso de la III edición del Máster año 2013-2014.

El estudio realizado por la consultora independiente Zamabi quien calculó los 3 alcances de emisiones con los resultados del cálculo de la Huella de Carbono asociado a la realización del máster.

viernes, 11 de julio de 2014

Dos días dedicados a la comunicación ambiental en La Granja

Los días 9 y 10 de julio han sido muy especiales para la Cátedra ECOEMBES........¿la razón?....poder organizar junto con ECOEMBES y, dentro de la X Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, el curso "Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental".

Éste es ya el 8º curso de verano que se organiza desde la Cátedra. En esta ocasión el objetivo era dar a conocer a los profesionales de la información, profesores, científicos, empresas y entidades vinculadas al medio ambiente y, el público general, los grandes retos a los que debemos enfrentarnos a la hora de transmitir información y datos ambientales.

Como bien transmitió Juan Ramón Lucas en su conferencia inaugural "el oficio periodístico y, dentro de él el periodismo ambiental (aplicado también a cualquier otro ámbito de divulgación ambiental) constituye un compromiso con la sociedad". Compromiso que además, no ha de transmitir ideología ni adoctrinar sino simplemente informar para que las personas tengan criterio propio. "El periodismo no es guiar, si no compartir" añadió en su intervención recalcando además la necesidad de la especialización dentro del periodismo.

Fue un privilegio poder contar con la presencia de algunos de los mejores comunicadores de información ambiental de nuestro país dentro del programa y abarcar, con sus ponencias, diferentes aspectos que confluyen en la necesidad de que exista, dentro de la comunicación ambiental, rigor, verificación de las fuentes y credibilidad del informador.

Muchos son los soportes y medios para comunicar información ambiental hoy en día y, entre los retos que plantea el futuro, está el saber adaptarse a esos rápidos cambios que estamos presenciando de forma que, los aspectos ambientales lleguen a la sociedad y consigan despertar el interés por ellos.

Antonio Barrón, Director de Comunicación Corporativa y Marketing de ECOEMBES, José Vicente López, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Elsa González, presidenta de la FAPE dieron inicio al curso y la jornada del miércoles que engalanó Juan Ramón Lucas con su intervención inaugural.

Miguel G. Corral, periodista científico y ambiental de El Mundo insistió en que se puede hacer comunicación ambiental en cualquier sitio y en cualquier formato y en que, hoy en día, debe hacerse de una forma creativa y atractiva, utilizando las nuevas tecnologías y buscando la sorpresa y la originalidad para despertar el interés. Presentó iniciativas tan interesantes como ProPública o las realizadas por el Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación , entre otras.

Su intervención enlazó posteriormente con el periodismo de datos e investigación presentado por Mar Cabra con la ponencia "La información pública, un maná inagotable de datos". Mar es la Jefa de la Unidad de Periodismo de Datos del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación. Ella, además de hablar sobre el periodismo de datos e investigación, insistió también en que es un derecho como persona el poder acceder a la información pública y, en el caso de la información ambiental este derecho está amparado bajo el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La mañana terminó con la gran intervención de José María Montero Sandoval, que expuso las iniciativas que desarrolla en Canal Sur para realizar comunicación ambiental como director del programa Tierra y Mar y precursor de iniciativas novedosas que intentan hacer el valor de la televisión como servicio público y medio educativo. En este sentido destacó una interesante iniciativa de formación para científicos en la que se recrea para ellos un auténtico plató de televisión y se les expone a diferentes situaciones a las que se podrían enfrentar en una entrevista real. Aportó información y recursos tan interesantes como Educacion.tv, portal a través del cual se puede acceder a contenidos educativos ordenados por diferentes temáticas o Indagando.tv.

Tras la comida, interesante fue también la ponencia de Jesús Soria, experto en consumo y director del programa Ser Consumidor, su web y blog y que destacó la labor que desde la comunicación y, específicamente desde la comunicación ambiental, se debe hacer para formar y educar continuamente a la sociedad.

La jornada finalizó con la intervención de José Luis Gallego, naturalista, periodista ambiental y escritor colaborador habitual en prensa. Actualmente José Luis presenta y dirige la sección "Meteo Ambient" en el programa Julia en la Onda de Julia Otero y colabora directamente en temas de comunicación ambiental y divulgación con ECOEMBES siendo padrino además de la tercera promoción del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos que imparte la Cátedra ECOEMBES. Su intervención se aprovechó para que, alumnos del máster, le hicieran entrega de un diploma firmado por todos ellos en reconocimiento a su labor.

El jueves 10 de julio profundizó en las nuevas y originales iniciativas, unidas al desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que en materia de comunicación ambiental están viendo la luz a una velocidad cada vez mayor. Así, Laura Carrau expuso su ponencia sobre "La mediamorfosis en el proceso de la comunicación ambiental" destacando la importancia de la utilización de los medios digitales en el presente y futuro. One beat one tree, Snow Fall, Vine o Travelbydrone fueron algunas de las novedades presentadas por Laura que trajo al curso un enorme universo por descubrir en la materia.

Posteriormente llegó el turno de Rafael Ruiz, periodista ambiental de El País durante más de 15 años que habló sobre las nuevas formas de emprendimiento ambiental en los nuevos medios de comunicación exponiendo su experiencia como coordinador del nuevo medio El Asombrario.com . Rafael comparó los medios tradicionales con dinosaurios, según él destinados a la extinción y, las nuevas formas de comunicar que están surgiendo, con ardillas pequeñas trabajadoras con mucho que decir. Él sentenció "hay que cambiar el medio para conservar las palabras"

Las redes sociales estuvieron presentes en el desarrollo de todo el curso de verano (transmitido a través del hasthtag #cvcambiental en twitter) pero, fue de la mano de Clemente Álvarez, cuando se expuso plenamente la necesidad de su uso hoy en día en el campo del periodismo ambiental. Las redes sociales permiten, entre otras muchas cosas, estar continuamente conectados y poder asistir a varios eventos que se celebran simultáneamente pudiendo abarcar así un mayor campo en la comunicación ambiental. Clemente es uno de los precursores junto a Sara Acosta y Alex Fernández Muerza de la revista en papel La Ballena Blanca.

Nieves Rey, Gerente de Comunicación Corporativa de ECOEMBES expuso la labor de comunicación ambiental que se lleva a cabo desde las empresas y más específicamente toda la labor que están llevando a cabo en el campo de la gestión de residuos y el medio ambiente desde ECOEMBES. Así destacó, entre otros muchos proyectos como La Música del Reciclaje.

El curso, perfectamente llevado y presentado por Luis Guijarro,otro de los principales periodistas ambientales de nuestro país, culminó con una mesa redonda en la que se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la comunicación ambiental en las universidades, empresas e instituciones públicas.

Tras la entrega de certificados de asistencia a los participantes, Antonio Barrón convocó a todos los asistentes a una nueva convocatoria de este curso de verano en el próximo año.

Muchos han sido los medios de comunicación que se han hecho eco de la celebración de este curso. Aquí os dejamos unos enlaces a lo más destacado. 

Agradecemos a todos los participantes el habernos acompañado esta vez hablando de comunicación ambiental





























viernes, 4 de julio de 2014

La visión de Virgilio Ruiz sobre el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos

Virgilio Ruiz Martín es otro de los alumnos que ha concluido en el mes de junio la tercera promoción del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Consideramos que los alumnos son los más indicados para valorar la formación recibida. Aquí mostramos la entrevista que mantuvimos con Virgilio. Esperamos que os guste.

Virgilio, háblanos un poco de ti ¿Cuál es tu formación universitaria?, ¿Por qué la elegiste?
Soy Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y siempre he sentido vocación por el medio ambiente. Nací y me crié en un pequeño pueblo de la montaña palentina, Alar del Rey y, el estar rodeado de campo, de naturaleza y el contacto con ella me llevó a realizar estos estudios.

¿Qué te animó a decantarte por el Máster Universitario en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra ECOEMBES-UPM como formación de postgrado?, ¿Habías valorado otras opciones? Realmente fue la primera y única opción que valoré y que me planteé. A través de una amiga, que me habló del Máster, me puse en contacto con la Cátedra Ecoembes para informarme y me gustó el contenido y la orientación del programa. No fue vocacional  el tema de los residuos, pero sí que indirectamente tenía una idea preconcebida, y es que yo quería buscar soluciones ambientales para atajar la contaminación y evitar que ésta se propagara a través de las cadenas tróficas, biomagnificándose y afectando tanto al medio ambiente como a la salud humana.La gestión sostenible de residuos, además de cumplir con esa premisa, abre un abanico más amplio de posibilidades para con el medio ambiente, a través de la reutilización y reciclaje, la valorización energética, disminución de la huella de carbono, ahorro de recursos no renovables… Por lo tanto mis expectativas quedan más que superadas.

¿Por qué consideraste importante formarte en el sector de los residuos? Además de lo que explicaba anteriormente, los residuos se generan constantemente y cada vez en mayores cantidades, y para mí es importante dar una solución a este problema global, por eso me he cualificado como técnico, porque hay muchas cosas por hacer en un campo muy interesante y con una problemática tan amplia.

¿Crees que los contenidos del Máster cubren la totalidad de los temas relacionados con el sector?, ¿has echado algo de menos?
Pienso que el contenido del Máster ha sido el adecuado para prepararse en la gestión de los residuos, aunque a veces ha habido repetición de temario por parte de algunos docentes, y son horas que se podrían haber aprovechado para profundizar aún más en otras áreas muy útiles e interesantes como arcGIS, haber realizado alguna salida más para poder ver la gestión de residuos industriales y peligrosos, o incluso hacer una caracterización...

Puedes comentarnos algo sobre el nivel de exigencia del Máster
El nivel de exigencia del Máster ha sido alto, muchos trabajos, exposiciones, exámenes. Estoy contento con dicho nivel, puesto que ha hecho sacar lo mejor de nosotros y darlo todo para lograr aprender.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del Máster?
En lo personal, el buen ambiente que se crea, la cercanía de los grandes profesionales que pasan por el aula y la dedicación y diligencia con la que se lleva el programa por ellos mismos, la Cátedra y Ecoembes. Y en lo académico, vale más una imagen que mil palabras, las visitas y salidas han sido muy instructivas por lo que animo a que se vayan incrementando en número con el tiempo y luego el contenido del temario y la profesionalidad y claridad con la que se imparten las clases.

El prestigo del Máster proviene, en gran parte, del perfil de los profesores que imparten clases en él. En  general, ¿se han cumplido las expectativas que tenías?, ¿qué te ha aportado el hecho de que gran parte del profesorado provenga directamente de empresas relacionadas con la gestión de residuos?
Por supuesto y como explicaba anteriormente, su carisma junto con su cercanía y predisposición enriquecen mucho más el contenido de la materia que están impartiendo.
Y el éxito también está en eso mismo, que vengan directamente de las empresas, que nos trasladen "in vivo" sus experiencias y el día a día al que se enfrentan. Esto es muy importante, y nos influye positivamente a los alumnos puesto que la atención prestada, la recepción del contenido y el rendimiento es mayor.

Durante el Máster, se han realizado varias salidas para complementar la formación recibida en el aula, ¿cuál de ellas te ha resultado más interesante o te ha impresionado más?, ¿por qué?
Las plantas de selección, ver todo el proceso tanto tecnológico como todo el trabajo técnico que hay detrás y que los resultados sean satisfactorios al final, eso llena mucho.
Estuvo muy bien la visita a Holmen Paper para ver el proceso del papel, al centro de transferencia… Todo ha sido muy instructivo.

Igualmente se han realizado seminarios como complemento a la formación reglada sobre temas como el emprendimiento, el manejo de las redes sociales, el empleo verde, la huella de carbono, etc. ¿crees que estas actividades son un buen complemento?, ¿cuál de ellos te ha resultado más interesante y por qué?
El seminario de la Huella de Carbono estuvo muy interesante porque es un tema que no conocía tan a fondo, también el seminario de Pliegos de Condiciones impartido por Alberto Fernández estuvo genial, y los seminarios en general son algo que siempre aportan conocimientos. Creo que deberían de estar todos relacionados con el tema de los residuos ya que el grado de exigencia es muy alto y a veces un seminario que no tiene una relación estrecha con el tema de residuos nos puede hacer perder el tiempo

En el momento en que decidiste llegar a cabo esta formación, ¿tenías ya una trayectoria profesional o acababas de terminar tus estudios?
Terminé mis estudios y me decidí por el Máster, es una idea que tenía ya en mente, tras terminar la carrera, especializarme

¿Crees que la formación recibida te capacita plenamente para el desarrollo profesional?.
Llegas al mundo profesional por primera vez y no sabes lo que te vas a encontrar, muchas veces lo práctico difiere mucho de lo teórico, aun así creo que la formación ha sido buena y sabemos más de lo que pensamos, por lo tanto estoy capacitado para lo que venga profesionalmente hablando.

¿Sobre qué temática has realizado tu Trabajo Fin de Máster?, ¿te resultó fácil elegirla?, ¿estás orgulloso del trabajo realizado y de su exposición a compañeros, profesores y empresas colaboradoras en la Maratón Medioambiental realizada?
Mi trabajo de fin de Máster versa sobre la Educación Ambiental en el Reciclaje y sobre cómo está el ámbito académico de formado e informado actualmente, he recogido encuestas a través de un cuestionario distribuido por diferentes colegios y a partir de ahí, analizar resultados para proponer medidas y mejoras que contribuyan a optimizar la selección y los objetivos a cumplir. Desde siempre ha sido algo que he tenido en mente, porque creo que sin educación no podemos saber, y sin saber no hay concienciación ni actuación, por lo que tuve claro mi trabajo desde el principio. Y por supuesto estoy muy orgulloso de mi trabajo y de mi exposición y espero que sea algo útil que se pueda implantar a corto y/o medio plazo y que sirva para aliviar este problema.

El Máster incluye un periodo de prácticas en empresas del sector, uno de los que más empleo verde genera, ¿conoces ya dónde vas a realizar tus prácticas y cuándo las llevarás a cabo?, ¿crees que serán el trampolín ideal para tu carrera profesional?

Todavía no se dónde voy a realizar mis prácticas, pero si tengo claro donde me gustaría. Quiero hacerlas con Ecoembes ya que con ellos aprendería sobre la gestión del residuo y como pasa a través de todos los agentes de la cadena de valores, desde el envasador hasta el reciclador, y toda la problemática técnica y ambiental que ello conlleva, y creo que esto me va a aportar muchísimo para continuar con mi carrera profesional. Tengo muchas ganas e ilusión por empezar a hacer algo en lo que creo totalmente.

¿Cómo ha sido el trato con los compañeros, las personas que coordinan el máster y el profesorado?
No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Como dije en la graduación, trato muy cercano y agradecimiento a todos los profesionales que han pasado, a la organización y Cátedra del Máster por su dedicación y su empeño, a Ecoembes por abrirnos las puertas al conocimiento en detalle del SIG que representan y su diligencia, y por supuesto a mis compañeros, que han sido y son el motor del Máster con quien he podido aprender y compartir grandes momentos y con quien espero codearme a lo largo de nuestras carreras profesionales.

miércoles, 2 de julio de 2014

Finalizado el Curso Online de Gestión de Residuos Urbanos

La semana pasada finalizó el Curso on line de Gestión de Residuos Urbanos que dió comienzo el 25 de marzo y que ha tenido una duración de dos meses y medio y 120 horas de formación.

Este curso pertenece a un Plan de formación profesional que forma parte de uno de los múltiples servicios de orientación, asesoramiento, formación e información profesional que, COMFIA-CCOO, pone a disposición de los interesados para ayudarlos en su desarrollo personal y profesional. Está subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), y por consiguiente ha sido totalmente gratuito para los participantes

Con este curso se pretende que los alumnos adquirieran al finalizar el curso los siguientes objetivos:

1.  Entender y comprender el marco conceptual de la gestión de residuos así como las magnitudes y elementos básicos de generación y composición. Exposición de experiencias y presentación de herramientas sobre prevención de residuos urbanos y sobre análisis ambiental.

2. Comprensión del marco institucional y legal de la gestión de residuos urbanos y proporcionar herramientas prácticas de aplicación.

3.  Exposición y desarrollo teórico y práctico de las distintas fases y etapas a considerar en la definición de sistemas para la gestión de residuos urbanos.

4.  Exposición y desarrollo práctico y teórico de los diferentes aspectos a considerar para la elección del tratamiento más adecuado con el que gestionar los residuos urbanos, así como el destino final de los materiales recuperados.

5. Conocer el ámbito de Gestión de otros residuos asimilables a urbanos tales como los residuos de construcción y demolición (RCD), los vehículos y neumáticos fuera de uso (VFU y NFU) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El curso está dividido en 6 módulos, que se nombran a continuación:

MOD.1. Composición, producción y propiedades de los RU
MOD.2. Legislación específica en materia de residuos
MOD.3. Gestión operativa de los RU
MOD.4 Tipos de tratamiento de RU
MOD.5. Otros residuos asimilables a urbanos
MOD. 6. Caso práctico final

Por cada unidad se realizó un test y al final del curso los alumnos tuvieron que prepara dos casos globales de gestión con dos problemáticas del sector.

Aparte de la documentación aportada en cada unidad didáctica perteneciente a los diferentes módulos,  la formación se extendía gracias al uso de los foros de debate y tutoría donde se hablaba de Análisis de Ciclo de Visa, Ecodiseño, obsolescencia programada....En definitiva una puesta en común tanto de noticias actuales como de experiencias extraídas de años de trabajo en el sector por parte del profesorado y el alumnado.

El profesorado del curso agradecemos a los alumnos el trabajo realizado y el gran interés mostrado.