domingo, 27 de marzo de 2016

La guerra de los envases

Un gesto tan sencillo como tirar una lata al contenedor amarillo, multiplicado por el número de personas concienciadas con el reciclaje, es lo que ha colocado a España 19 puntos por encima de los objetivos establecidos por la Unión Europea en esta materia. En 2014, la tasa de reciclaje de envases domésticos se elevó hasta el 73,7%, una cifra dos puntos porcentuales por encima de los resultados del año anterior, y que no ha dejado de crecer desde 1998, cuando España apostó por el modelo integrado de gestión de este tipo de residuos.
Así todo, en los últimos años se ha generado una importante controversia alrededor de la posible implantación de un sistema de reciclado de envases de un solo uso conocido como sistema de depósito, devolución y retorno de envases o SDDR, que recuerda a ese método aplicado en España en los años 80 de ‘devolver el casco’. El casco era como se llamaba a la botella o el tarro de yogur vacío que se volvía a llevar a la tienda para que lo lavaran y lo volvieran a llenar. La devolución del casco era lógica teniendo en cuenta que no se habían desarrollado aún sistemas de distribución eficaces, y buena parte de los productos se fabricaban y comercializaban a nivel local. Medio siglo después, y aunque con una cultura del reciclaje mucho más sólida, quienes defienden el SDDR mantienen que la fórmula más eficaz para reciclar es que cada consumidor pague un depósito, a modo de fianza, que le sería devuelto a la hora de retornar el envase.
Lo que plantea el SDDR es que, al comprar una determinada bebida en un supermercado o en una tienda, además del precio de la bebida, el cliente debe abonar una cantidad adicional: el depósito. Esta especie de fianza funciona en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Alemania, y de forma más o menos parcial en Holanda (solo para botellas PET), en Estonia y en Lituania.
Pero, ¿qué son exactamente los sistemas SDDR? Para comprenderlo, Miguel Aballe, director de la Asociación de Latas y Bebidas, propone un pequeño ejercicio: «Vete a una media o gran superficie. Observa los productos y cómo están envasados. Empieza por lo que no es alimentación, sigue por alimentos sólidos −incluyendo los congelados y precocinados−, continúa por los productos cremosos y deja para el final los líquidos de alimentación. Encontrarás vinos, licores, cavas, leche, aceites, caldos, salsas, aguas, zumos, cervezas y refrescos. El SDDR se aplica solamente a una élite de productos: zumos, agua, refrescos y cervezas».
«En algunos países donde está en vigor el SDDR –continúa− ni siquiera incluye a todos ellos ni a todos los formatos de envases en que se presentan esos productos. Tampoco se aplica a envases domésticos de gran tamaño (como las garrafas de cinco litros, tan comunes en nuestro país) o muy pequeños». Esa es la principal diferencia que establece entre el SDDR y el SIG. Que el segundo no discrimina los envases: independientemente de su formato, tamaño o material con el que estén elaborados, se recogen, tratan y procesan. Por poner un ejemplo, el SDDR incluye latas de bebidas pero no latas de aceitunas. «Es un sistema pensado para los mismos que lo crean. Quieren envases fáciles de aplastar, limpios y qué más valgan como materia prima».
¿Envases de élite?
En este sentido, algunas cifras resultan engañosas. «Uno de los argumentos más típicos a la hora de defender los sistemas de devolución y retorno es decir que la tasa de reciclaje asciende a un 98%. Claro, pero ese 98% es el porcentaje de aquellos envases que recogen, que no superan el 30%. Por eso no puede compararse con la tasa de reciclaje derivada de los sistemas integrados de gestión. A través de Ecoembes se recicla un 73,7% de los envases, pero incluye una variedad de envases mucho mayor; no discrimina», sostiene Aballe, que denomina a los envases gestionados por los SDDR «envases de élite».
En su opinión, este sistema «no tiene más remedio que funcionar en paralelo a los SIG. «No lo puede sustituir». Algo que también comparte Julio Barea, portavoz de Greenpeace: «La Ley de envases del 98 planteaba los dos sistemas: el SDDR y el SIG. El segundo no se ha implementado, pero ambos deberían de ser compatibles, y el SDDR podría ampliarse a otros residuos como los electrodomésticos o las pilas». «No tenemos declarada ninguna guerra contra los SIG, solo pretendemos que las cosas avancen», aclara.
«Gran parte de los 50 millones de envases de bebidas que se venden al día en España (18 mil millones al año) no vuelven a donde tienen que volver. Por eso hay que fomentar la reutilización. En Alemania las botellas de PET se utilizan entre 25 y 50 veces», explica Barea. «Cualquier envase tiene un valor. ¿Qué hacer con el abandono de residuos en campos y playas, por ejemplo?», se pregunta. Según un estudio del Gremi de la Recuperació de Catalunya, casi medio millón de toneladas de envases de bebidas acaban cada año enterrados en vertederos o quemados en incineradoras, materiales que, si se recuperasen, podrían reciclarse por valor de 100 millones de euros al año.
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Pero para Aballe, la solución no pasa por el SDDR. «Con un sistema SDDR, el ciudadano tendría que almacenar en su casa los envases vacíos sin poderlos plegar, aplastar o deteriorar bajo pena de perder la fianza, y los comercios tendrían que convertirse en recolectores de residuos, con las complicaciones añadidas, tanto técnicas como económicas, de tener productos y residuos bajo un mismo techo».
Preguntado por los sistemas de gestión de residuos empleados en otros países vecinos, Aballe se afirma que las circunstancias de cada país son muy distintas. «Cuando analizo el caso europeo, distingo por una parte Alemania y por otra los países nórdicos. Cada país tiene una cultura de reciclaje distinta. No puede hablarse de un sistema, sino de muchos sistemas». «Generalmente, en los países donde está implantado el SDDR, los supermercados ya tienen máquinas específicas para recogerlos. Lo metes y la máquina, que te da un ticket: 5 latas, 1 euro. Con ese ticket vas a la caja y normalmente te descuentas de la siguiente compra». Pero las máquinas a las que se refiere Aballe rondan entre los 20.000 y los 30.000 euros, sin olvidar el espacio de uso que requieren. Y en España habría que instalar nada menos que 30.000.
«Ese sistema tiene un coste global. Además de las máquinas y el espacio que ahora se dedica a la venta y que se tendría que destinar a ellas, se necesita un centro de recuento de envases. Se estima que implantar un SDDR en España costaría alrededor de 1.000 millones de euros al año. Y teniendo en cuenta el número de envases que entrarían en ese sistema −16.000 millones−, el coste unitario por envase sería de 6 céntimos. Y eso es mucho dinero», advierte.

Por Marta H. Vázquez
Tomado de Ethic: la vanguardia de la sostenibilidad
Más información en ethic.es
 http://ethic.es/2016/03/la-guerra-de-los-envases/


martes, 15 de marzo de 2016

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos comienza la pegada de carteles por las universidades de Madrid

El equipo del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra ECOEMBES de la UPM ha puesto en marcha su tradicional pegada de carteles, con el objetivo de llegar a todos los alumnos de la rama de ciencias que puedan estar interesados en completar sus estudios con un Máster en gestión de residuos, impartido por una de las universidades españolas de mayor prestigio.


Si estás interesado en enfocar tu carrera profesional hacia la implementación de las nuevas directivas ambientales y requisitos legales, y los trabajos correspondientes a la minimización y gestión de residuos, sin duda, este es el Máster que necesitas.


El programa está estructurado para satisfacer las demandas inmediatas de soluciones en la gestión de residuos y el objetivo, a más largo plazo, de promover el bienestar ambiental y económico. Además está impartido por un equipo académico con experiencia y reconocimiento internacional que tiene una amplia carrera en la industria y en la investigación.






Cómo no queremos que te quedes sin plaza, echa un vistazo a los paneles informativos de tu universidad y ¡Búscanos!  O si lo prefieres infórmate en http://www.catedraecoembes.upm.es/master/, en catedra.ecoembes@upm.es o llámanos al 91 336 71 01.



jueves, 21 de enero de 2016

Entrevista a Miguel Ángel Baquedano, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingomez

Con motivo de la celebración del seminario “Foro de las Ciudades en el Marco de una Economía Circular” pudimos charlar unos minutos con Miguel Ángel Baquedano, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingomez. Miguel Ángel Baquedano ha sido funcionario técnico superior del Ayuntamiento de Madrid durante 33 años, pasando los últimos 20 trabajando en el sector residuos.

¿Qué es para usted una ciudad sostenible?

Miguel Ángel Baquedano: Una ciudad sostenible es una ciudad que utiliza bien los recursos y que incorpora los subproductos a la cadena productiva. Es una ciudad que se enfoca a la economía circular y que persigue la meta de cero residuos de forma incansable y adaptándose a las necesidades sociales, a los cambios económicos e incorporan las tecnologías más novedosas que están a su alcance.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entrevista a Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible

Carlos Martí Ramos
En el seminario “Foro de las Ciudades en el Marco de una Economía Circular”, celebrado el pasado 14 de diciembre en la ETSI Montes, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible. Carlos Martí Ramos es licenciado en Ciencias de la Información con más de 25 años de experiencia, especializado en temas de sostenibilidad urbana, medio ambiente y desarrollo urbano.


¿Qué es el Foro de las Ciudades?

Carlos Martí Ramos: El Foro de las Ciudades es un encuentro de ciudades, sobre todo para gestores de ciudades, pero tanto públicos como privados. Porque cuando se habla de gestor de ciudad siempre se piensa en el alcalde, en la parte municipal, y hay muchos más elementos que intervienen en la gestión de la ciudad. Otras administraciones públicas, de otros niveles (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Gobierno Central, Unión Europea…). Es decir, por un lado gestores públicos en el sentido de todos los niveles de la administración pública y por otro lado gestores privados. Por ejemplo, muchas de las ciudades tienen subcontratados sus servicios públicos, es decir la empresa privada participa también dentro de lo que es la gestión urbana. Y en tercer lugar, también el ciudadano, que cada vez más es un agente más activo en el diseño de las ciudades, en la toma de decisiones. Es decir, es un foro abierto a todo el tejido urbano, de agentes urbanos, que participan en la gestión de la ciudad: privados, públicos, ciudadanos, empresas, universidad, mundo académico, mundo científico… entonces el objetivo es juntar toda esta voluntad, todo este conocimiento, para debatir cómo mejorar las ciudades que tenemos y crear espacios más sostenibles, más habitables, más resilientes… Es decir, ganar esa batalla de la sostenibilidad que se tiene que dar en las ciudades.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mi experiencia en un Proyecto de Cooperación Internacional

Desde que nos ofrecieron a los alumnos del Máster en Gestión Sostenible de Residuos la posibilidad de realizar el Trabajo de Fin de Máster formando parte de un Proyecto de Cooperación Internacional, no dudé un segundo en aplicar para ello. Sería una forma ideal de poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en todas y cada una de las etapas de la gestión de los residuos sólidos urbanos a la vez que aportaría un granito de arena en el desarrollo de la salud ambiental y el saneamiento urbano de zonas muy achacadas por la pobreza y situaciones políticas y sociales complicadas. En estos países y como es lógico, estas materias no son una prioridad pero creo que un desarrollo social siempre va asociado de forma inherente a un desarrollo ambiental. Sin uno no puede llegar a existir el otro y viceversa. 


sábado, 5 de diciembre de 2015

Día Mundial del Suelo 2015

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo y declarar 2015 como Año Internacional de los Suelos. Un año después, durante el mensaje del Secretario General en el primer Día Mundial del Suelo, Ban Ki-moon, se destacaba la importancia de nuestros suelos, La importancia de protegerlos y conservarlos.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Foro de las ciudades en el marco de la Economía Circular

Las ciudades albergan alrededor de la mitad de la población mundial. Para el 2050 se espera que sea el 70% de la población la que viva en las ciudades, según datos de las Naciones Unidas, no necesariamente por el aumento en el número de las ciudades, si no porque estas son cada vez de mayor tamaño. Ante esta situación de concentración poblacional en un área determinada es necesario repensar nuestro modelo económico. La economía lineal no tiene cabida en las ciudades del futuro, es necesario un cambio de modelo, es necesario avanzar hacia una economía circular.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mi experiencia en un proyecto de Cooperación en Guatemala

Era un Julio de 2015 y tuve la suerte de poder realizar mi proyecto final de máster, como técnico de residuos en el departamento de servicios públicos de la Mancomunidad Copan Ch´orti´ con el fin de participar en el proyecto cofinanciado por el FCAS (Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento) de la AECID, enmarcado dentro del programa “Gestión Integrada de Agua Potable y Saneamiento Básico en el Territorio de la Cuenca Copan Ch´orti´.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

París 2015 (COP21): un momento decisivo para la lucha contra el Cambio Climático

En 1992 se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la “Cumbre de la Tierra de Río”, dónde se dieron a conocer tres tratados internacionales: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (NUDB) y la Convención de la Lucha contra la Desertificación (CNULD).



martes, 3 de noviembre de 2015

La Unión Europea urge a España a trasponer la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012. Dicha directiva aún no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional, aunque debería haberse hecho antes de junio de 2014. Por ello, el pasado 22 de octubre, la Comisión Europea solicitó la plena transposición de dicha directiva al ordenamiento jurídico español, junto con otros once estados miembros que tampoco la han transpuesto aun.