viernes, 27 de mayo de 2016

Innovación en la comunicación ambiental

Desde hace años, venimos defendiendo que los profesionales de la información, sean los enlaces entre los resultados de investigación o de los logros de las empresas y la sociedad. 
En materia ambiental esto es fundamental, ya que estamos acostumbrados a que lo escandaloso, lo negativo o lo morboso relativo al medio ambiente, sea lo que mande en la información no reglada, me refiero en concreto, a la que se mueve a través de blogs de dudoso rigor y redes sociales.
Cierto es que el control de la información es mínimo en estos medios, es más, algunos que dicen llamarse expertos o profesionales en la materia, suelen lanzar perlas agresivas paa despretestigiar a tal o cual persona o institución y tratar de aumentar su influencia en los medios, incluso concursar de forma reiterada para optar a algún premio y sentirse realizado a falta de no poderlo hacer en el entorno profesional. Es cuestión de ego y es humano y comprensible, por otra parte. Y esto es lo que hay, intoxicación informativa, que no desinformación, persiguiedo objetivos oscuros, cuando no falsamente declarados.
Estos temas se van a tratar en el curso de verano de la UPM, que se va a celebrar en la sede de La Granja de San Ildefonso (Segovia), los días 11 y 12 de julio, bajo el título de la Innovación en la información ambiental, precisamente para lanzar estrategias de invisibilización de este tipo de actitudes, innovando en la comunicación y ganando en seriedad y rigor. 
Luis Guijarro
Para ello vamos a contar con un elenco de primeras figuras del mundo de la comunicación y del periodismo, gracias a la colaboración de Ecoembes y a la coordinación del periodista Luis Guijarro (APIA), que un año más nos acompaña en la organización del mismo.
Albert Bosch
La lección inaugural sobre comunicación y sostenibilidad en la aventura, va a correr este año de la mano del aventurero y emprendedor Albert Bosch. Como cita su página web,  entre muchas otras aventuras, ha cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur (1.152Km. – 98% en solitario), ha completado el proyecto '7 Cumbres' (Escalar las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final), ha participado en 9 Dakars (2 en moto y 7 en coche), donde en el año 2015 se convirtió en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina (100% eléctrico), es corredor habitual de Ultra Maratones, y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.Es emprendedor desde los 26 años, y en 2004 fundó INVERGROUP, como plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.Abordaremos la temática sensible del tratamiento de los datos para la elaboración de historias. Aquí, precisamente estribará la descipción de un código de buenas prácticas para evitar daños en la reputación de terceros, cuando se cuenta una noticia en función de unos datos. Para ello traemos a dos figuras relevantes  del mundo de la comunicación: Marcos García Rey, miembro del International Consortium Investigative Journalists y Caty Arévalo, perodista ambiental EFEVerde. Marcos señala en su web que coordina el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización coorganizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, es responsable de investigar la catástrofe de los incendios forestales en el proyecto “España en llamas” para la Fundación Ciudadana Civio.
Marcos García Rey
Aquí ejerce de editor, redactor-jefe, fact-checker, traductor o de lo que sea necesario. 
Caty Arévalo
Por su parte Caty es redactora de EFE desde 2003, trabajó en la sección de Local-Regional Madrid durante sus seis primeros años en la agencia, y en EFEverde desde su creación. Además, ha sido investigadora del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, donde es autora del estudio ‘Climate Change Summits: Who Goes, Who Stays and How Are They Covered’. Con anterioridad a EFE, fue redactora en las secciones de Sociedad de El Mundo y COPE, y asesora de comunicación en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente. Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Amberes (Bélgica). Posteriormente, se especializó en Periodismo Ambiental y Científico en la Universidad de California. En 2010, el Center for Strategic and International Studies (CSIS), en Estados Unidos, la escogió como la representante española en el Forum on the Atlantic Media, que analiza los retos del periodismo a ambos lados del Atlántico. 
La influencia de las redes sociales en los nuevos procesos comunicativos y su efecto en la ciudadanía, es evidente, tal y como conocemos todos, de ahí la necesidad de conocer a aquellos profesionales que las manejan de manera decente y eficiente, alejándose de los sensacionalismos y resaltando los valores positivos frente a los negativos, no ocultando estos últios, pero si tratándolos en la dimensión que socialmente requieren, sin crear alertas innecesarias. para ello contamos con dos primeras figuras de la comunicación: Victoria González. Coordinadora de Contenidos y Comunidad MuyInteresante.es y MuyHistoria.es y nuestro conocido y asiduo de estos cursos de verano José Luis Gallego, divulgador ambiental.
Victoria González
Victoria se atodescribe como "bióloga, doctora en Ecología y periodista de ciencia. Lo que más me gusta de mi profesión es que me permite aprender muchas cosas nuevas todos los días, y estar actualizada de lo que se cuece en los laboratorios y centros de investigación del mundo. En mis ratos libres me voy al campo a ver plantas y pajaritos". Por su parte, José Luis, Ingeniero de Montes de Honor, es periodista ambiental y escritor, colaborador habitual en prensa, radio y televisión en temas de naturaleza y medio ambiente. Ha publicado más de una quincena de libros sobre naturaleza y medio ambiente con las principales editoriales del país (RBA, Planeta, Ariel, Random House Mondadori, Plaza & Janés o Salvat, entre otras).
José Luis Gallego

Responsable del área de naturaleza de la revista INTEGRAL desde 1990, actualmente forma parte de su Consejo Editorial. Escribe todos los domingos la página “Diario de la Naturaleza” en “EL PERIÓDICO DE CATALUÑA” y es colaborador de opinión del diario “EL PAÍS”. En radio participa semanalmente en el programa “JULIA EN LA ONDA” y como experto en medio ambiente en el programa matinal de RNE-Ràdio 4.
El curso va a abordar también temas más técnicos, desde el punto de vista de la generación de datos que ha de transformarse en información, como los nuevos formatos interactivos a los que la sociedad va a acceder o está accediendo ya.En esta sociedad de la información, donde ya todo se parametriza y se obtienen datos a través de los sesnsores de todo tipo y cualquier lugar, se verifica una generación exagerada de datos difífiles de manejar para poder interpretarlos. Es lo que se viene denominado el "big data". Para hablarnos de ello, tenemos a dos expertos y formidables comunicadores: Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica y Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja.
Cristina Ribas
Cristina
es bióloga y periodista,Consultora de Negocios digitales en Hewlett-Packard; Profesora asociada de Periodismo digital en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Codirectora del postgrado de Comunicación Estratégica Digital y docente del Postgrado de Periodismo Digital, (Buenos Aires, Argentina);Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), miembro de EUSJA y WFSJ;Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad (UPF);Miembro del grupo de investigación IN-DATA;Miembro de la Plataforma por la Calidad del Aire. 

 Por su parte, Iñaki es Director de Programas en Deusto Business School ha lanzado tres programas para directivos, vinculados al ámbito de la innovación. También ha fundado el Club de Emprendimiento Corporativo, que reúne periódicamente a algunas de las más importantes empresas multinacionales que aplican programas de innovación abierta. Además, como profesor asociado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), imparte clases en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Iñaki Ortega
Más allá de su labor docente, Iñaki Ortega es articulista habitual en medios de información económica, como Expansión, elEconomista.es, Cinco Días, ABC y El Confidencial. Es patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco, fundador de la ONG proyecto HAGO, que presta apoyo a países en vías de desarrollo a través del emprendimiento, y director del estudio Global Entrepreneurship Monitor City of Madrid desde 2010. Coautor de la Ley de apoyo a emprendedores del País Vasco, del Plan de empleo 3Es de la Junta de Extremadura y del Plan Estratégico para el desarrollo económico de Madrid. Además, ha asesorado pro-bono a la mayoría de gobiernos autonómicos y grandes municipios españoles en sus estrategias de apoyo a autónomos y pymes.

Respecto a los nuevos formatos interactivos como casos de éxito vendrán al curso el también asiduo José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar. Canal Sur TV. y Joaquim Elcacho, periodista especializado en ciencia y medio ambiente. 
José María Montero Sandoval
José María es licenciado en Ciencias de la Información,  es periodista especializado en información científica y ambiental. Ha trabajado, desde 1981, en prensa diaria, publicaciones especializadas, radio y televisión. Director-presentador del programa Espacio Protegido (informativo semanal de medio ambiente) y director de Tierra y Mar (informativo semanal de agricultura, pesca y ganadería) en Canal Sur TV. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Radio Televisión de Andalucía. Co-director de las expediciones científicas a Kazajistán, Mauritania-Senegal, Argentina y Australia-Tasmania (Radio Televisión de Andalucía + Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de más de una veintena de documentales de naturaleza y divulgación científica, rodados en España, América, África, Asia y Oceanía. 
Joaquim Elcacho
Por su parte, Joaquím  es periodista y consultor especializado en temas de medio ambiente, ciencia y tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, desde 2012 ejerce como profesional autónomo y colaborador en diversos medios de comunicación y entidades públicas y privadas. En la actualidad coordina el canal 'La Vanguardia Natural', páginas especializadas en medio ambiente de la edición digital de La Vanguardia ( www.lavanguardia.cao/natural ), es responsable de la página semanal 'De la ciencia al mercado', sobre transferencia de tecnología que se publica en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia, y responsable de la doble página mensual 'Sostenibilitat' de la revistas Theknos (del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona), Publica regularmente artículos en los suplementos ES y Magazine de 'La Vanguardia' y es colaborador de diversos medios, instituciones, empresas, editoriales y universidades. 

El curso cuenta con dos mesas redondas:   

La primera sobre la innovación en los medios generalistas, donde participarán:

Juanlu Sánchez, subdirector eldiario.es
Alejandro Laso Moreno, director de innovación y estrategia elconfidencial.com
Antonio Villareal, redactor medioambiente de El Español.

La segunda sobre la tecnología ha conseguido que la comunicación con el ciudadano sea bidireccional, con 
 
Carlos Fernández Guerra,  Director Digital & Social Media en Iberdrola.
Nieves Rey, Directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
Aida Fernando, investigadora y Técnico en Residuos de la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente.

Si quieres más información, pulsa en:



Quedan pocas plazas. 

Curso patrocinado por Ecoembes, bajo la dirección del Prof. José Vicente López Alvarez y la secretaría de Ana Hermoso Lucena (tfno. 913366403)

José Vicente López Alvarez

 



La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. Fórmula eficiente de relación entre la universidad y la empresa



Las  Cátedras de Empresa, como es la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, son estructuras de I+D+i de la universidades, concebidas como un mecanismo innovador de interacción cooperativa entre la Universidad y la Empresa en ámbitos específicos de mutuo interés.

En los últimos años el número de Cátedras de Empresa han crecido en España de manera muy notable, en concreto, en la Universidad Politécnica de Madrid se han creado 82 y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es una de ellas, integrándose en el Grupo I Acciones por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas de la UPM.

En general ésta es una fórmula apreciada por las empresas y que satisface a ambas partes. En el marco de una cátedra-empresa se realizan habitualmente actividades diversas en el campo de la formación, la investigación, la vigilancia tecnológica, la difusión y transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el fomento de la cultura especializándose, cada una de las Cátedras en aquellas actividades más cercanas a los objetivos de los proponentes en un área temática determinada, que en nuestro caso se refiere a la gestión sostenible de los residuos en todas sus facetas, en particular, y al medio ambiente en general.

Por otro lado, hay que tener claro que el patrocinio y el mecenazgo son actividades cada vez con más futuro en una sociedad como la española al estar atravesando una etapa de crisis económica y de valores profunda. El patrocinio es un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones a una universidad, en este caso, a una estructura regulada de I+D+i de la misma, con unas contraprestaciones directas determinadas, para la realización de proyectos o actividades anteriormente descritas. El mecenazgo, por su parte, se define como un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones a una universidad, sin contrapartida directa, para la realización de proyectos o actividades que presentan un carácter de interés general.

Desde este punto de vista la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente se concibe como una alianza estratégica entre la UPM y Ecoembes, a través de la cual Ecoembes patrocina actividades y proyectos universitarios en el ámbito de la docencia, la investigación, el emprendimiento y la cultura, con el fin de contribuir a alcanzar la excelencia en esos ámbitos y liderar o ser un referente, a través de los resultados obtenidos, para el sector, por las propias características del patrocinador, como el Sistema Integrado de Gestión más importante que es.

Las cátedras-empresas, en general, presentan ventajas indudables para la Universidad y para las entidades colaboradoras. Por una parte, para la universidad representan una oportunidad de acercar la realidad de la universidad al mundo empresarial, de financiar proyectos específicos de muy diversa índole, de poner en marcha instrumentos de formación de estudiantes e investigadores para su incorporación a las empresas del sector y de posibilitar el intercambio de personal, entre otros. Por otra parte, las empresas u otras entidades colaboradoras, pueden desarrollar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, demostrar a la sociedad su grado de implicación social, colaborar en la formación de los futuros graduados y postgraduados, compartir con el sector los resultados de investigación y mejorar su imagen en la sociedad, entre otros aspectos.

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente surge mediante una alianza suscrita en 2004 entre Ecoembalajes España S.A. (Eoembes) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con unos objetivos múltiples renovados hace un año, que se centran en los ámbitos de la formación, la investigación, la cultura y el emprendimiento.

Frente a otras formas de colaboración habituales en la Universidad como la denominada “investigación bajo contrato”, basada en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, o la colaboración en proyectos financiados con fondos públicos (Programa Marco de I+D de la Unión Europea o programas nacionales y regionales de I+D+i), la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente no se limita a la cooperación en un proyecto de I+D específico, sino al apoyo a un área científico tecnológica más amplia y durante un período prolongado de tiempo combinada con otras actuaciones educativas y culturales en una actuación simbiótica alineada con lo que se ha venido en denominar el triángulo del conocimiento.

Este carácter indefinido ofrece también un marco excelente para promover otras actuaciones más encaminadas a la potenciación de líneas de I+D de carácter exploratorio con alguna de las fórmulas presentadas anteriormente, al margen de la obtención de resultados concretos, véase, por ejemplo, el observatorio del bioplástico o el observatorio de la reciclabilidad del papel y cartón. Así, la actividad de la Cátedra Ecoembes difiere de las actuaciones específicas de desarrollo de un proyecto de I+D concreto que implica la determinación de responsabilidades, derechos y obligaciones, incluidos los de propiedad intelectual e industrial, y otros que deberán ser objeto de acuerdos específicos aunque éstos se hagan en el marco temático de la Cátedra.

Las actividades de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, está regulada por una normativa concreta aprobada por la UPM, al igual que el resto de cátedras-empresa de las universidades que se regulan por normativa propia. En nuestro caso, estas actividades son:

  a.      Actividades de formación en la Cátedra Ecoembes

- Colaboración en el diseño e impartición de asignaturas de temática ambiental de libre elección.
- Colaboración en el diseño e impartición de programas de postgrado en residuos
- Concesión de becas predoctorales y posdoctorales.
- Apoyo a la realización de proyectos fin de carrera.
- Premios a proyectos fin de carrera, trabajos y concursos de ideas
- Conferencias y seminarios.
- Promoción de experiencias de cooperación educativa.
- Colaboración en planes de formación de la empresa, formación "in company"
- Promoción de encuentros de expertos en residuos y otras áreas de interés de la Cátedra.
- Apoyo al emprendimiento verde y creación de empresas de base tecnológica

  b.      Actividades de difusión y transferencia de conocimiento

- Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
- Publicaciones sobre temas ambientales en el ámbito de la Cátedra.
- Divulgación de las actividades de la Cátedra en medios convencionales y redes sociales.
- Promoción en acontecimientos científicos y técnicos.

  c.       Actividades de investigación y desarrollo en la Cátedra

- Promoción del desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de los residuos.
- Apoyo a la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra.
- Apoyo a la realización de trabajos de investigación

Como se ha comentado anteriormente, todas estas actividades están reguladas por norma y pueden ser desarrolladas a través del convenio de creación de la Cátedra. La actividad inherente a la misma de los últimos cinco años, avalada por que todos sus miembros son titulados universitarios de distintas áreas del conocimiento, hace que se haya posicionado como un referente esencial y de excelencia en el campo de los residuos urbanos.
 
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, se ubica en la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se pueden organizar visitas concertadas por grupos en las jornadas de puertas abiertas de la misma, para enseñar las actividades que se realizan, así como talleres de reciclaje.
 
Para más información de nuestras actividades puedes entrar en www.catedraecoembes.upm.es

¿Merece la pena instaurar el SDDR en España? Así funciona el sistema de depósito

Desde hace ya algún tiempo nos vienen bombardeando sobre las bondades del SDDR y las maravillosas consecuencias que tendría su implantación sobre las tasas actuales de reciclado en nuestro país. Pero, ¿qué es un sistema de depósito y cómo funciona realmente? ¿De verdad es la solución para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclado?


martes, 24 de mayo de 2016

Estrategia española de Bioeconomía. Horizonte 2030

En las perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050 se proyectan las tendencias demográficas y económicas para las próximas décadas, entre ellas se espera que la población mundial pase de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones y se proyecta que la economía mundial crezca casi cuatro veces, con una creciente demanda de energía y de recursos naturales. Fruto de ello, nace desde Europa la estrategia y plan de acción para orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables.

El conjunto de actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando actividad económica con la utilización de los recursos de origen biológico como materia prima, están englobadas dentro del término de Bioeconomía

La comisión europea confirma que la bioeconomía de la UE ya tiene un volumen de negocio de cerca de 2 billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas, el 9 % del empleo total de la UE. Abarca la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética. Se calcula que cada euro invertido en la investigación y la innovación en bioeconomía financiadas por la UE generará diez euros de valor añadido en los sectores bioeconómicos en 2025.

viernes, 20 de mayo de 2016

#Natura2000Day. Concienciando sobre la importancia de la conservación de nuestras especies y hábitats más emblemáticos



Un año desde la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente  queremos celebrar el Día Europeo de la Red natura 2000 que se conmemora el 21 de mayo -promovido por SEO/BirdLife junto con BirdLifeEurope y la Agencia EFE-  con el objetivo de poner en valor a esta red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.

Con la celebración de este día se pretende  hacer conscientes a los ciudadanos de la importancia de conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. Por ello, bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” la campaña quiere implicar a la población para que envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web o las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.




Gracias a todas las fotografías recibidas, cada año la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa. Este año la acción de conservación va a estar dirigida a reforestar diferentes espacios de la Red Natura 2000 en España, como son Doñana en Andalucía, L´Albufera en la Comunidad valenciana, el Delta del Ebro en Cataluña, el LIC Ríos Cinca y Alcanadre en Aragón, el LIC Vegas, cuestas y páramos del sureste y la ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares  en Madrid.

El objetivo que se ha planteado la Red este año es llegar a 5.000 fotos. Si se cumple este objetivo se podrán plantar 3.000 árboles, que absorberán 91 toneladas de CO2 sólo durante el primer año.

Cada foto contribuirá a absorber 18 kg de CO2 durante un año.
Muchos de los espacios de la Red Natura 2000 contienen ecosistemas que constituyen importantes depósitos de carbono y que ofrecen grandes oportunidades para seguir almacenándolo, como son los espacios situados en zonas boscosas, humedales, tierras de labor y ecosistemas marinos y costeros. El buen estado de conservación de estos espacios de garantiza depósitos de carbono que la Comisión Europea ha valorado entre 607.000 y 1.130.000 millones de euros.

La Red
La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Mediante la Directiva Hábitats, los Estados Miembros de la Unión europea deben velar por la conservación de los espacios, hábitats y especies de interés comunitario que conforman la Red Natura 2000.

27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios, el 30% de nuestro territorio, contamos con una riqueza natural insuperable.


Fuente: www.natura2000day.eu

martes, 17 de mayo de 2016

Día del Reciclaje 2016. Todo puede tener otra vida

Hoy se celebramos el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar para la mejora del medio ambiente y el futuro del planeta.

En este día es importante recordar el gran número de ventajas y beneficios para nuestro entorno que tiene la acción de reciclar:
  1. Ahorro de energía.
  2. Reduce la contaminación.
  3. Ahorro de materias primas.
  4. Reducción del volumen de residuos.
  5. Permite preservar recursos naturales, etc.

Símbolo del Reciclaje

El símbolo del reciclaje fue creado en el año 1970 gracias a un concurso de diseño en el que participaron estudiantes estadounidenses. El ganador fue Gary Andersen de la Universidad de California del Sur.

El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas las cuales representan un proceso del reciclaje: reducir, reutilizar, reciclar.



Reducir. Consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos. Esta acción implica disminuir el consumo de productos y embalajes. Debemos adquirir sólo lo que vayamos a consumir y tener una conciencia ecológica a la hora de llenar la cesta de la compra.

Reutilizar. Consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso. Debemos pensar siempre en dar una nueva vida útil a las cosas que ya no nos sirven para su uso original antes de tirarlas a la basura.

Reciclar. Consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida. La gran mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. El vidrio, por ejemplo, puede reciclarse hasta 40 veces. También pueden reciclarse el papel, el cartón, los plásticos, los envases y los desechos orgánicos, entre otros.

Consolidando el compromiso con el medio ambiente

Ecoembes ha presentado hoy los datos de reciclaje de 2015 donde se pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor que tienen los ciudadanos con el medio ambiente.

Los españoles reciclamos en 2015 1.300.339 toneladas de  envases, un 3,3% más que en 2014,  lo que supone un 74,8% de los envases que generamos. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país, lo que consolida a la organización, que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83%, 8 puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también 8 puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente. 

Debemos ser conscientes de que los ciudadanos somos el comienzo de una cadena de reciclaje que fabricará nuevos productos a partir de residuos, porque… ¡Todo puede tener otra vida!


Fuentes: Ecoembes, Ambientum, Twenergy.