miércoles, 16 de mayo de 2018

El problema de los plásticos en el mar

Se viene hablando mucho en los ultimos meses de los problemas que están causando los plásticos en el mar a nivel macro y micro. Se están barajando cifras que su base de cálculo es del 2010, que sirven sin duda, para darnos cuenta de la magnitud del problema, si bien a ciencia cierta, son estimaciones muy generales de lo que está ocurriendo en la realidad.
Los vertidos plásticos han pasado de ser un problema local del denominado littering, a un problema global, donde los principales países generadores son China y EEUU y donde nadie estamos libre de culpa.
Particularmente he podido observar ríos en los que la situación era bastante preocupante, al menos a simple vista. Ríos como el Ganjes en India o el Meckong en Vietnam o el lago Tonle de Camboya, incluso el Nilo, con elementos plásticos flotantes y márgenes o zonas de escasa corriente con acumulación de botellas y bolsas de plástico. Espectáculo lamentable y de causas discutibles, de los que tampoco se libran muchos de nuestros ríos.

Origen y causas:

Se estima que en el 2015 se vertían al mar unos 9,1 millones de toneladas al año y que para el 2025, al ritmo actual, se verterán unos 16 millones de toneladas de plásticos, que viene a suponer un 75-80% del total de basuras vertidas a los mares.

- El 80% de los plásticos vertidos, tiene su origen terrestre:
     * Turismo de sol y playa: por dejadez y descuido del personal; voladuras de plásticos ligeros y envoltorios, en playas y paseos marítimos, etc.
     * Ríos: tal vez seala fuente principal. Hay que tener en cuenta que buena parte de los plásticos son arrastrados a lo largo de los cursos medio y bajo de los ríos en forma flotable, pero también se ha estimado que pueden arrastrar al mar más de 1 millón de partículas plásticas por día.
     * Vertederos ilegales o próximos a la costa: estos vertidos van directo al mar, por lo que tan sólo una estricta vigilancia sería la única forma de atajar el problema. Por su parte, los vertederos próximos a la costa generan voladuras de elementos ligeros que van al mar, así como casos de deslizamientos hacia el mismo mar con el consiguiente impacto directo de vertido plástico, entre otras basuras enterradas.
     * El alcantarillado y colectores de fluviales, acumulan plásticos que en períodos de fuertes lluvias hacen que salgan masivamente a través de ellos.  La suciedad acumulada en las calles, envases de plásticos etc, que no han sido depositados y/o recogidos correctamente por los servicios de limpieza, acaban en las alcantarillas y de ahí, muchas veces, al mar o a los propios ríos.
     * Las zonas industriales y polígonos, también son fuente de plásticos que van a parar a los ríos o directamente al mar. Fundamentalmente se trata de envases industriales y film industrial.
- El 20 % proviene de las actividades marinas:
     * Pesca y acuicultura: desde que se han sustituido las cajas de madera en los pesqueros por "corcho blanco", la contaminación marina ha aumentado considerablemente. Estos recipientes se rompen en alta mar o puertos o simplemente se vuelan debido a su poco peso. Como consecuencia de ellos, acaban en forma de microplásticos en las playas y estómagos de animales. Desde esta actividad también se han generado residuos de aparejos, sedales y otros envases.
     * Embarcaciones de recreo: aquí depende estrictamente de la educación del individuo. Si su comportamiento en tierra es de usar y tirar donde sea
, desde luego no va a cambiar en el mar. Desde el puntode vista de los plásticos, estos vertidos suelen ser de bolsas de plástico y botellas de agua (PET) y refrescos.
     * Transporte marítimo: la cantidad de barcos mercantes surcando los océanos es constante. La eliminación de desechos directamente al mar, puede ser una práctica que se lleve a cabo de manera más o menos habitual. De igual forma, en trasbordadores de personas llega a verse con asiduidad cómo éstas tiran por la borda todo tipo de basuras, como si el mar se lo tragara y limpiara todo.
     * Buques militares: se podrían encuadrar en el mismo apartado anterior.

Soluciones:

1º. Reducción del consumo de plásticos
Esta es sin duda la mejor solución, al menos en lo que respecta a plásticos de un sólo uso a nivel de consumo. La manida frase "el mejor residuo es aquel que no se produce", se debe poner en práctica de esta forma y son varias las estrategias:
     * Prohibición de uso de bolsas de plástico.
     * Eliminación comercial de los plásticos de un sólo uso
     * Prohibición del uso de microesferas plásticas en cosmética
     * Acostumbrarnos a envases reutilizables y a compra de productos a granel cuando se pueda
     * Evitar el sobreenvasado en grandes superficies y la compra de esos productos.
2º. Materiales alternativos
Hay una máxima que dice que para que un producto reciclado tenga salida de mercado, su calidad y precio, al menos tiene que ser similar al producto original. esto no siempre se cumple, pero es la conciencia del consumidor quien al final decide o no ceder en cuanto a calidad o precio por el bien del medioambiente.
Hay otra máxima, también discutible y que puede entrar en conflicto con la propia filosofía de la economía circular, que señala que "sustituir un artículo de usar y tirar debe hacerse, por otro sostenible de manera que no cambie el servicio que satisface". Ello quiere decir, que se satisface la necesidad o pauta de consumo actual con un producto sostenible, pero no cambia el comportamiento de consumo. En este contexto se mueven los denominados bioplásticos y dentro de éstos los biodegradables. En el marcado ya se ven productos de envases (botellas, bolsas, tarrinas, etc) de bioplásticos a base de almidón, PLA, PHA, PHB, etc, o mezclas de ellos, que son biodegradables. Es una solución de sustitución para los envases de plásticos convencionales que peuden aplicarse a los distintos subsectores de la alimentación y bebidas.
Estos materiales, en teoría, son inocuos para el medioambiente, si bien como materia orgánica que son, ha de tenerse mucho cuidado con la carga de vertido en el medio,llegado el caso, dado que va a generar una DBO5 en el agua elevada.






viernes, 11 de mayo de 2018

III Edición partido amistoso profesores contra alumnos de la Catedra Ecoembes,Máster en Gestión Sostenible de los Residuos



Ayer día 10 de Mayo de 2018 se celebró el tercer partido amistoso profesores vs alumnos del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. Con un total de 20 jugadores entre alumnos, ex-alumnos y profesores se llevaron a cabo dos partidos en las instalaciones deportivas de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM.
Los participantes se dividieron en 2 equipos, el equipo azul formado por completo por alumnos del máster

El equipo amarillo formado por alumnos, profesores y exalumnos.

El primer partido se disputó con un ambiente de compañerismo, deportividad y jovialidad resultando ganador el equipo amarillo.


Tras un breve parón se reanudó la actividad deportiva incluyendo a algunos jugadores que acudieron más tarde al evento. Este segundo partido se realizó con equipos mezclados, cuyo resultado final terminó en empate.



El buen tiempo acompañó durante la tarde y una vez terminado el torneo se procedió a la entrega del trofeo al equipo amarillo que resultó ganador. Tras esto todos pudieron disfrutar de una merienda mientras hablaban y fortalecían lazos en un ambiente distendido. Con este tipo de actividades se logra conocer mejor a los compañeros y profesores expertos del sector fuera del ambiente académico y profesional que se tiene dentro del máster.


Esta tercera edición ha tenido un buen resultado y una buena acogida tanto por parte de los  alumnos como de los profesores  pertenecientes a diversas empresas del sector residuos (Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser, Eurocontrol, Sanimobel…) y muchos no dudarán en apuntarse en la cuarta edición.
Por último queremos dar nuestra enhorabuena al equipo ganador y agradecimientos a todos los participantes, asistentes y organizadores que hicieron posible esta tarde de deporte y compañerismo.


















martes, 8 de mayo de 2018

Europa hacia una Economía Circular

ETSI Montes Forestal y del Medio Natural.Sede del Máster
La ciudadanía europea genera anualmente unos 470 kg de residuos, con clara desiguladades entre países. Cierto es que esta cantidad por persona, va disminuyendo año tras año y además va existiendo una clara concienciación en que hay que cambiar el modo de vida, el modo productivo y el modo en que se consume. Pro realmente, la generación doméstica supone tan sólo el 8% de los residuos producidos, ya que el resto lo genera el sector de la constucción y el productivo.
Pero cuidado, es fácil decirlo e imaginarlo, pero llevarlo a la práctica es muy difícil, pues el consumidor es a la vez sujeto activo (quién compra) y sujeto pasivo (al que presionan para que compre), por lo tanto, no sólo la ciudadanía es la responsable, sino todos tienen parte de responsabilidad en este proceso de cambio.
La Economía Circular es el motor del cambio. Con ella conseguiremos disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar recursos naturales renovables y no renovables y sobre todo, puede llegar a ser un elemento decisivo para salvar el planeta, si esta filosofía se extendiese a la mayor parte de los países productores.
Pero qué supondría la Economía Circular para las personas y las empresas. Pues se estima que para la actividad doméstica se verificaría unos ahorros anuales de unos 465 €/año sólo en la factura de la electricidad. Para el secor productivo, se estaría hablando de casi 600.000 millones de euros de ahorro, pero sobre todo, el valor añadido que se está generando con la creación de 580.000 puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo, de los cuáles, 170.000 se crearían en el sector de los residuos.
De estos puestos de trabajo, muchos de ellos aun no están creados y están por venir. por ejemplo, la inoovación es el motor del cambio en la Economía Circular y esa innovación surge cuando detectado el problema hay que darle una solución.
Así, si la política es la de reducir el desperdicio alimentario en un 30% para 2025, y quiere conseguir reducir a la mitad esta cantidad para 2030, para conseguir esta meta, los Estados miembros deberán ofrecer incentivos para recolectar la comida que no se ha vendido y poderla redistribuir. Ello va a generar sin duda, numerosos puestos de trabajo en esta línea. Así la Comisión Europea diseñará una metodología para poder definir más claramente lo que suponen los desperdicios alimentarios. Otra de las modificaciones, y donde se ve más claramente las enormes diferencias entre las prácticas de los socios comunitarios, es en los límites a los vertederos municipales.
Aquí surje otro objetivo y es el que las ciudades no podrán enviar más del 10% de sus desechos al vertedero en 2035. Para países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia, el límite no tendrá impacto, ya que ninguno de ellos envía desperdicios a vertederos. En el lado contrario, Malta envía un 92%, y Chipre, Grecia y Rumanía, más del 80% van a vertedero. Otro acicate laboral para muchos técnicos y futuros técnicos en la materia.
Falta formación y técnicos espcializados en Economía Circular y Gestión de residuos, un binomio que hoy día ya no se conciben por separado.
La formación precisa de alto nivel, calidad y seriedad. Para ello hemos diseñado un programa para el curso 2018-2019 denominado Máster en Economía Circular y gestión de residuos, programa de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que ya tienes la posibilidad de matricularte o hacerlo parcialmente para el caso de los profesionales.
Tienes toda la información en el siguiente enlace:


jueves, 26 de abril de 2018

El Master en Economía Circular y Gestión de Residuos: formando a los profesionales del futuro



A la hora de elegir un máster, se plantea la disyuntiva de decantarse hacia un Máster Universitario con título oficial de validez en todo el teritorio nacional o un Máster Propio, más enfocado al mundo profesional. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes que habría que estudiar para cada persona lo que mejor le convenga, de acuerdo con su perfil o vocación. No vamos a detallar estas diferencias desde estas líneas, pues como universitarios que somos, defendemos ambas opciones en el marco de la universidad, claro está, pero desde Blog queremos hoy aproximarnos a un Máster propio en Economía Circular y Gestión de Residuos, de la Universidad Politécnica de Madrid, y profundizar en la razón de ser y en las salidas profesionales que ofrece.

La gestión de los residuos es un tema próximo, pero bastante desconocido. Se caracteriza porque tiene un componente sociopolítico y económico muy importante, lo cual a su vez, incita a que muchas personas opinen y escriban con todo derecho sobre ello, polemizando o creando opinión, sin tener una base científica ni técnica para ello. No basta con visitar plantas, hablar con técnicos o relacionarse con ellos; hay que bajar al concepto y a la compresión de los sistemas que regulan la gestión de los residuos y eso sólo se consigue a través de la formación y de la práctica.

Por otra parte, el concepto de Economía Circular, también es un término muy utilizado y con peligro de caer en una moda. Pero no debe ser así, va más allá. La formación en este ámbito va a conllevar la transferencia a las empresas, instituticiones y sociedad en general un cambio de actitud frente al modelo económico actual de "usar y tirar", Es un cambio de modelo en el que todo entra de nuevo en el ciclo productivo y en el que todos debemos participar.  Este modelo, su comprensión, su explicación y su implementación, va a generar unas necesidades laborales muy importantes y por ello es otro elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes.

Ambos parámetros son la base de este máster. La formación impartida por los mejores expertos en estas tecnologías, con muchos años de experiencia, combinado con los conceptos innovadores derivados de la propia investigación universitaria, en un claro equilibrio que mezcla la ciencia con la experiencia, la teoría con la práctica, a través de 750 horas formativas y más de 1600 horas de prácticas en empresas.

Foto de grupo en la visita al PT de Valdemingómez
Pero volviendo a la idea original. ¿realmente se conoce qué es la Economía Circular y la gestión de residuos? La Economía Cirular es una estrategia para reducir la entrada de materiales vírgines en el sistema productivo y evitar que se eliminen los desechos, introduciéndolos nuevamente en el sistema productivo en todos los niveles. Todo lo que apoye la gestión de la Economía Circular, se denomina negocio circular y de ahí las grandes oportunidades laborales para nuestros estudiantes. Por otra parte, la gestión de los residuos es el conjunto de operaciones que se derivan desde los desechos del aprovechamiento de las materias primas; su preparación y transformación en productos intermedios y finales; consumo y generación de desperdicios, tanto a nivel municipal, agrícola, forestal e industrial, de manera que aquellas minimicen los riesgos para la saludo humana y el medio ambiente, hasta que se reintroduzca en el sistema productivo todo aquello y que conduzca al denominado "vertido cero".

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez
El Máster en Economía Circular y Gestión de los Residuos maneja este concepto y lo incorpora a través de su programa lectivo. Los elementos esenciales del mismo abarcan, como sería lógico:
- La generación y caracterización de los residuos
- La prevención y minimización en la generación; hacia el residuo cero
- Los sistemas integrados de gestión y la responsabilidad ampliada del productor, así como otros sistemas de recolección y recogidas complementarias.
- La gestión operativa: contenerización, recogida, transferencia y transporte
- Reciclaje y reutilización de materiales y productos
- Tecnologías de las Plantas de selección y clasificación de residuos y su gestión
- Gestión de vertederos
- Gestión de los residuos peligrosos
- Gestión de los residuos radiactivos
- Políticas en materia de residuos y regulación a nivel nacional y europeo
- Educación y sensibilización
- Aplicación de la economia circular al concepto de gestión
- Las tendencias innovadoras en materia de gestión de residuos como recursos.
- Los negocios circulares

La formación a través de este Máster es casi esencial para abrir nuevos campos y oportunidades laborales o de negocio a emprendedores. Hay mucho por hacer, dado que se ha pasado de ser una gestión estática y anclada en el pasado, a una gestión dinámica, basada en la innovación y que está evolucionando muy rápidamente.

Visita a una planta de clasificación de envases
Se necesitan en el sector muchos profesionales con este perfil, que tomen el testigo de los que hasta ahora están haciendo una labor innegable para la evolución del sector hacia nuevas formas de gestión.

Esto hace que el Máster sea apasionante y alejado de las formulas clásicas formativas de la universidad, lo que ha generado un prestigio diferenciador entre las empresas del sector y las administraciones locales, reconociéndolo como el único que cumple con sus necesidades.

Por otro lado, la aplicación de la jerarquía en la gestión sostenible de los residuos, ofrece multitud de oportunidades de negocio:
Reducir: la opción más rentable en todo el ciclo de vida es reducir la cantidad de residuos que produce en el primer momento y ello se realiza a través del ecodiseño en la fase previa a la fabricación de los envases o productos. Esta acción no sólo reduce los desperdicios, sino que ahorra dinero a las empresas y a los ciudadanos.

 


Reutilizar y preparar para el reciclaje: los productos y materiales pueden ser reutilizados por el propio productor, negocio o por otra organización. La reutilizaciòn no conlleva necesariamente que se utilice el material o producto para la misma función, sino que es versátil su utilidad, hasta que pierda sus características tecnológicas o capacidad de almacenaje. En este campo se ofrecen multitud de ideas de negocio que pueden llegar a buen puerto.

Reciclar. Aunque este proceso se muestra por debajo del anterior en la jerarquía de gestión, sigue siendo y seguirá siendo por mucho tiempo aun, el modelo a seguir y a perfeccionar, por cuanto el material procedente de un producto puede utilizarse en la fabricación de otros productos distintos. Aquí el principio básico de gestión es donde alguien ve un residuo, se debe ver un recurso y a partir de ahí, una idea de negocio. Aunque no es exactamente aplicable el concepto, se puede asimilar a la transformación de los desechos orgánicos en compost para enmiendas y fabricación de fertilizantes, reintroduciendo aquella nuevamente en la cadena de producción. 


Recuperar la energía. Aunque este es un tema controvertido en determinados países, se pueden utilizar los residuos adecuados para generar energía, bien por combustión, pirólisis o gasificación. Salvo la combustión atmosférica en incineradoras productoras de electricidad, con los otros procesos se pueden obtener biocombustibles o subproductos de aplicación industrial.


Desechar en vertedero controlado. Esta es la opción no deseada, la menos sostenible. La tendencia en la gestión integrada es hacia el vertido cero y para ello se están desarrollando tecnologías de alto rendimiento y sistemas integrados de gestión en los anteriores niveles. No obstante, los vertederos actuales y clausurados, suponen un campo de actuación muy importante para la recuperación del entorno, restauración del paisaje o, incluso, el denominado "urban mining"  como parte de obtención de materiales y recursos enterrados en otra época. Explorar estos ámbitos en la gestión de los vertederos supone también un reto de futuro para las ciudades y sus gestores.

Finalmente, en el proceso de mejora continua y de innovación del Máster, también se ofrece la oportunidad a la finalización del mismo, para aquellos técnicos formados que tengan interés por la cooperación al desarrollo, de integrarse en proyectos de la AECID, junto con la UPM, en países en vías de desarrollo, en el ámbito de la gestión de residuos para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, representando una experiencia vital inigualable y un aspecto diferenciador claro de nuestra oferta formativa, que dota al mismo del carácter social y humano imprescindible para un buen gestor o tecnólogo.


Partido de fútbol entre profesores y estudiantes del Máster

El Máster aborda todos estos temas y profundiza en los más estratégicos. Con casi un 70% de profesores procedentes de las empresas del sector y de servicios ambientales, en su totalidad técnicos de gran reputación y prestigio contrastado en el ámbito de la Economía Circular, además de muy bien valorados por el alumnado del Máster, y el otro 30% profesorado procedente de los grupos de investigación de universidades que están especializados en este campo, garantiza una formación de excelencia y unas tasas de éxito profesional de casi el 100%, cuestión que nos ha hecho ganar una gran presencia y reputación en todo el sector, lo cual demuestra que la preparación con la que salen nuestros estudiantes del máster es de máximo nivel, por encima de otras consideraciones o enfoques que alguien quiera darle.

Se completa la formación con actividades culturales, deportivas y con un viaje fin de curso en el que el alumnado culmina sus relaciones entre compañeros y compañeras durante el curso, desembocando en un proceso de amistad que deja fuera la competitividad en lo académico y prepara para ser profesionales del sector en el que todos se conocerán estén donde estén.

Se puede solicitar información del mismo en:
paloma.sanchez@upm.esTfno. 913367101
Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos
 

viernes, 20 de abril de 2018

Experiencia de Cooperación en Guatemala con el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos


El 10 de julio de 2017 aterrizaba en Ciudad de Guatemala, un lugar totalmente desconocido para mí y, por las referencias que tenía hasta el momento, quizás demasiado peligroso. Esta sensación de miedo no duró ni una semana, rápidamente conocí gente realmente interesante y comencé a disfrutar de las maravillas del país.
Diez horas más tarde de aterrizar me encuentro en la Oficina Técnica de Cooperación, donde me detallan en qué consistiría mi trabajo: mejora en la gestión de residuos sólidos hospitalarios. Si ya llevaba conmigo las inseguridades típicas de una persona sin experiencia que acaba de salir de la Universidad, vamos a sumarle que los residuos hospitalarios no los había visto en la vida, pero ya puestos a asumir retos, ¿por qué no?
Con mi jefa presentándome como la “experta” en la materia me empapé de la normativa del país y mantuve reuniones con personas realmente especialistas que se dedicaban a la gestión de residuos hospitalarios (instituciones públicas, empresas, ONGs…), y a quienes no me quedó preguntas que hacer.
Una vez me creí segura para poder sacar el proyecto adelante empiezo con el trabajo de campo, donde me doy cuenta de que si sigo con mi forma europea de buscar soluciones el proyecto sería inviable. Y es que la vida real no siempre es como viene en los apuntes o en los libros de texto, es necesario plantear alternativas viables en función del lugar en el que te encuentres.



Ni que decir tiene que esta experiencia me ha enriquecido tanto a nivel profesional, como a nivel personal, donde además he desarrollado mucho la empatía con el fin comprender mejor a las personas y el mundo que nos rodea.
Paralelamente he tenido la oportunidad de conocer gran parte de Guatemala, un país con una identidad cultural que no se encuentra en cualquier sitio y que, sumado a su diversidad de ecosistemas, hace que te enamores de cada rincón que vas descubriendo.
Gracias a la UPM, Cátedra Ecoembes y AECID por esta oportunidad.

Alicia Fuertes Ataz

miércoles, 18 de abril de 2018

Los alumnos del Máster de Gestión Sostenible de los Residuos vistan TIRME Mallorca



El pasado día 16 de Abril los alumnos del Máster de Gestión Sostenible de los Residuos- Cátedra Ecoembes de la UPM visitaron la planta de Tirme del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca. En primer lugar estuvieron en el Centro de Información y Educación Ambiental, un edificio de estructura cúbica en el que se pueden ampliar oficinas y espacios a medida que sea necesario y cuyos módulos están construidos a partir de aglomerados procedentes de productos de reciclaje.




Además en el interior de este edificio se pueden encontrar gran cantidad de objetos hechos de materiales reciclados tales como sillas o paredes que poseen botellas funcionando a modo de aislante.




Tras esto se produjo la visita a la Planta de Selección de Envases y la Planta de Metanización a través de un novedoso tren con el que cuenta la instalación. Montando en él se puede ver toda la línea de selección y observar todo el funcionamiento de los equipos. Este tren uno de los grandes atractivos que posee la planta, tanto es así que tienen hasta 6 meses de lista de espera de colegios para visitar las instalaciones, llegando estos a retrasarlas si no se puede utilizar el tren debido a las condiciones climatológicas.

A pesar de la espectacularidad que tiene la planta, ésta hubiese podido ser más innovadora si se hubiesen llegado a realizar las medidas que fueron propuestas tales como que la pantalla que recubre la incineradora sirviese para proyectar temas de ocio o que el vertedero clausurado fuese una pista de motocross.
  
Más tarde pudieron visitar la Planta de Valorización Energética donde gracias a varias líneas de calderas se puede llevar a cabo la incineración para la posterior generación de energía eléctrica. Estas instalaciones cuentan con su conveniente sistema de recogida de cenizas y residuos de combustión, turbinas para generación eléctrica e instalaciones para el tratamiento de los gases de combustión entre otros. 



Finalmente la visita se completó yendo a Mac Insular, planta de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca. Aquí pudieron ver el almacenamiento de los voluminosos y materiales que llegan a la planta así como la línea de tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Desde el máster queremos agradecer ésta a visita a Ángel Fernández Homar, quien fue anterior Director de TIRME S.A. y anterior Presidente de MAC Insular S.L.



jueves, 12 de abril de 2018

Premio FuturENVIRO en el Máster de Economía Circular y Gestión de Residuos de la UPM

La formación de postgrado de tipo profesional, como lo es el Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos, programa propio de la Universidad Politécnica de Madrid, requiere no sólo de un cuadro de profesores de primera categoría, sino que también precisa el apoyo y colaboración de entidades que se muevan en el sector y que dicha relación sea biunívoca.
Los estudiantes del máster tienen que desarrollar durante el curso un trabajo real en colaboración con empresas u organismos públicos que sirvan a ambas partes.
Estos trabajos pueden tener un marcado carácter científico o técnico, según los casos, y representa la culminación de un año de estudio presencial y del que se sientan orgullosos y satisfechos por el buen hacer.
El Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos, al igual que en las siete ediciones anteriores, programa una sesión que se denomina MARATON MEDIOAMBIENTAL. El objeto de esta sesión es que el alumnado expongan sus trabajos en 10 minutos y se sometan a cuantas preguntas y cuestiones se les planteen.
Lo innovador del sistema es que entre el público van a estar los futuros empleadores, es decir, profesorado y representantes de empresas que van a observar con detenimiento, no sólo el contenido de la presentación, de por sí ya interesante, sino el comportamiento de cada estudiante. Es como hacer una preselección del candidato o candidata posible para su entidad.
En las tres últimas ediciones del Máster, hemos contado con la inestimable colaboración de la revista FuturENVIRO. Esta revista de gran difusión en el sector medioambiental, señala en su línea editorial lo siguiente:
FuturENVIRO publica 10 ediciones al año en formato totalmente bilingüe (español e inglés). Con una temática absolutamente actual: Gestión y Tratamiento de Agua: depuración de aguas residuales urbanas e industriales, potabilización, reutilización, desalación, Smart Water. Gestión y Tratamiento de Residuos: reciclaje de todo tipo de residuos (RCDs, papel y cartón, RAEEs, VFus, NFUs, metales y chatarra, plástico y vidrio, etc), bioenergía, valorización energética, vertederos, ciudades inteligentes: recogida y transporte sostenibles de RSUs.
Con un enfoque totalmente internacional; cubriendo los principales mercados, con especial interés en Latinoamérica y otros mercados emergentes. FuturENVIRO tiene una tirada inicial en papel de 7.000 ejemplares. Una tirada calculada para adaptarse a cada número editado en función de los contenidos, fichero de distribución y asistencia a ferias. La difusión en papel se complementa con la distribución de la revista online que llega a más de 110.000 profesionales de todo el mundo, lo que permite que su empresa se conozca y sea tenida en cuenta a nivel mundial. La temática de la revista FuturENVIRO está en constante adaptación a los cambios, novedades, eventos y proyectos del sector para ser así, un medio de difusión y comunicación totalmente actualizado, al servicio de lectores y anunciantes.
FuturENVIRO colabora en el Máster con la concesión de un premio, que consiste en la publicación de un artículo sobre el mejor Trabajo Fin de Máster y ello es de agradecer, no sólo por el propio Máster de la Universidad, sino por el reconocimiento al estudiante, a ese trabajo bien hecho y sobre todo, para transferir ese conocimiento generado a la sociedad, finalidad ésta, que corresponde a la Universidad a través de los medios de comunicación y en concreto a FuturENVIRO, gracias a su apoyo.
Tienes más información del Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos a través del mail: paloma.sanchez@upm.es.
La preinscipción ya está abierta a través de la página de la UPM: MASTER 
Las plazas son limitadas


domingo, 8 de abril de 2018

MASTER EN ECONOMIA CIRCULAR Y GESTION DE RESIDUOS

 1- PRESENTACION

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaba de aprobar el cambio de nombre del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos por el de Máster en ECONOMIA CIRCULAR Y GESTION DE RESIDUOS, como programa propio de 90 ECTS.

Con este Máster se pretende ocupar un nicho necesario en el ámbito del medioambiente como es el de la Economía Circular, adaptándose a las nuevas corrientes y requerimientos sociales, sin perder la esencia tecnológica de la anterior versión.

Este Máster mantiene la estructura del anterior Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, si bien buena parte de los contenidos se encaminan hacia la Economía Circular, sin perder su vocación tecnológica, muy acorde con los fines formativos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como todos sabemos la transición hacia una Economía Circular precisará de técnicos y expertos con capacidades específicas capaces de adaptarse a los cambios del mercado laboral y ello conlleva convertir el Máster en un programa de referencia nacional en la materia. Por otra parte, con el Máster se proporcionan capacidades para el emprendimiento de los egresados que lo realicen, a través del apoyo del programa ACTUA-UPM, en el que el Máster se integrará de manera efectiva, dotando de la formación complemantaria en los ámbitos de creación de empresas en el campo de la prevención de residuos y del diseño ecológico.



lunes, 19 de marzo de 2018

26 organizaciones forman el Grupo de Reflexión sobre economía circular


El pasado 13 de marzo se celebró la primera reunión del Grupo de Reflexión sobre Economía Circular e Innovación en la Gestión de los Residuos, organizado desde el Foro de las Ciudades de Madrid Ifema y coordinado por la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este grupo, que ya trabajó en la presentación de un documento sobre las  claves en el futuro de la gestión de los residuos para la segunda edición  del Foro de las Ciudades Madrid Ifema del año 2016, ha vuelto a  reactivarse de cara a la preparación de un nuevo documento para la  tercera edición del Foro, que se celebrará entre los días 13 y 15 de junio  de 2018 en Ifema.
Si el documento de 2016 proponía una veintena de aspectos claves para  mejorar la gestión de los residuos en nuestras ciudades, el informe que este Grupo de Reflexión preparará de cara al Foro de junio estará centrado en dos aspectos. Por un lado, abordará los principales temas a corto y medio plazo en el ámbito de la gestión de los residuos, como la Estrategia del Plástico de la CE, el pago por generación, la gestión más eficiente de fracciones como los residuos orgánicos o textiles, y  la Estrategia Española de Economía Circular.  Por otro, aparece con fuerza la necesidad de proponer soluciones e ideas en el campo de la comunicación y nuevas herramientas y enfoques para que el ciudadano comprenda mejor la necesidad de gestionar sus residuos basándose en una información más completa y transparente sobre el coste de dicha gestión.
Las organizaciones asistentes a esta primera reunión coincidían en que, a pesar de la gran cantidad de campañas y acciones informativas que se realizan, la ciudadanía todavía está lejos de entender la importancia de conceptos tan complejos como la economía circular, ideas que pueden parecer lejanas y ajenas a su vida cotidiana. Por ello, y aunque en el reciclaje el ciudadano es el principal motor, se detecta la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de las administraciones públicas, organizaciones implicadas y empresas del sector por hacer más comprensibles y cercanas las consecuencias tanto económicas como ambientales y de salud pública a la hora de reaprovechar los residuos como nuevos recursos, en línea con las nuevas exigencias del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea que aspira a alcanzar un 65% de reciclaje de los residuos en el año 2030.
En opinión de los miembros del Grupo de Reflexión, también parece existir una necesidad de vincular la gestión adecuada de los recursos bajo parámetros de economía circular a otros aspectos ambientales como la calidad de vida en nuestras ciudades, el cambio climático, la crisis medioambiental que se produce a nivel global o el agotamiento de determinados recursos naturales. Aspectos como la innovación tecnológica aplicada, la Compra Pública Innovadora (CPI) y  el ecodiseño en la fabricación de los bienes y productos fueron igualmente puesto en valor durante la reunión como vías para avanzar hacia una nueva sociedad del reciclado.
Las organizaciones que forman este Grupo de Reflexión del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema son: Aenor, Anarpla, Anepma, Ategrus, Ecoembes, Ecovidrio, Cátedra Ecoembes UPM (coordinador del Grupo), Eurocontrol,  Cicloplast, FCC Medio Ambiente, FEMP, FER, Fundación Economía Circular, OCU, Parque Tecnológico de Valdemingómez (Ayuntamiento de Madrid), Packnet, PlasticsEurope, Plataforma Envase y Sociedad, Recyclia, Repacar, Sigaus, Signus y  Sigrauto.

sábado, 10 de marzo de 2018

Estrategia Cero Residuos en la Universidad

Razonablemente, la estrategia de no generar residuos se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de la UPM. En este sentido ya se han iniciado actividades con fuerte éxito entre el personal y alumando tales como:
- Contenerización de la UPM de todos sus centros con papeleras para envases ligeros y papel/cartón (amarillas y azules)
- Iniciativa de Caminos sin plástico, promovida por un grupo de docentes y estudiantes, para eliminar los plásticos de un sólo uso en la misma y posteriormete trasladar la metodología al resto de la Universidad.
Se une ahora el compromiso del Residuo cero, que no es más que aplicar el sentido coún a nuestro comportamiento del día a día, así como establecer políticas de compras por parte de las autoridades universitarias para tender a ello.
En el modelo educativo universitario existen estamentos muy diferenciados en el que el uso de las instalaciones difiere (Estudiantes, Personal de Administración y Servicios; Personal Docente e Investigador; Personal de limpieza; Personal de Hostlería y Restauración; visitantes), así como la temporalidad a lo largo del año (períodos lectivos de clases; épocas de exámenes y períodos vacacionales), que también es muy acusada. Ello hace que sea complejo calcular generaciones de residuos, pero no por ello se va a dejar de estudiar los orígenes de estos y sus cantidades, en definitiva, concoer la trazabilidad de los productos en el proceso educativo y de investigación, hasta su transformación en residuo y su gestión.
Pero cuáles son la líneas de actuación para conseguir un Residuo Cero:

- Los equipamientos y suministros en general deben adquirirse de manera que estén certificados como reciclables y que a su vez sus componentes básicos estrcuturales, provengan de materiales reciclados. 
- El sistema lineal de producción debe cambiarse a un sistema circular en el que se pueda maximizar el potencial de reciclaje, ello implica que la universidad como demandante de ello, debe comportarse de manera que nada vaya a vertedero ni a incineración. Reutilizar, reciclar o adquirir productos de consumo con logística inversa es esencial.
- La estancia en aulas y zonas comunes de los centros deberían tener infraestructuras suficientes para la recogida selectiva y/o reutilización de materiales. para evitar la generación de desechos dentro y fuera de las mismas.


Pero es que a nivel particular, también debe haber un compromiso de cambio de nuestra economía de usar y tirar a una economía circular.  Ello produce ahorros importantes al individuo y a su vez, genera un beneficio ambiental añadido. Por señalar alguno de ellos:

 - Utilizar fuentes de agua en los centros o más comúnmente, agua del grifo, evitando el consumo de botellas de plástico.
- Demandar en cafeterías bebidas a granel o en botellas de vidrio retornables, evitando el consumo de latas.
- Evitar el consumo de productos monodosis de alimentos (aceite, vinagre, sal...), fabricados con plasticos.
- Evitar el desperdicio alimentario en comedores

Poco a poco esa cultura se irá imponiendo a nivel de universidad y en realtivamente poco tiempo, se verán los resultados.

En definitiva, desde el punto de vista universitario, todo ello se debe reflejar en realidades:

- Reducción de residuos (compras verdes, con poco embalaje) y conlleva necesariamente una Responsabilidad Social de la universidad y un paquete formativo y de sensibilización para el personal y estudiantes. 
- Lo que no se pueda reducir, reutilizar o devolver, se tendrá que reciclar, a través de las papeleras y contenedores dispuestos en los centros. Hya que tener especial atención a la fracción orgánica generada, pues hay sitios en campos de prácticas para instalación de composteras y utilización del producto resultante en jardinería de los campus.
- Reducir al máximo la fracción resto ono reciclable. Para ello habrá que hacer un seguimiento de la composición de esta fracción a lo largo del tiempo.

Pero todo esto no da resultado si no hay implicación por parte de la comunidad universitaria. Para ello, la comunidad debe ser invitada a crear y a poner en marcha prácticas de reducción de residuos y tomar parte activa en el sistema de gestión de estos recursos (que no residuos).