domingo, 9 de octubre de 2011

MASTER EN GESTION SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS

¡¡COMPLETO!!



El próximo día 17 de octubre dará comienzo el Master en Gestión Sostenible de los Residuos, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que colaboran las principales empresas del sector.

El objetivo de este programa formativo es orientar a la persona que lo curse en una formación especializada de excelencia y que sea reconocida por las principales empresas e instituciones del sector. Este sector actualmente se considera emergente en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en materia de recogida de residuos, prevención a la hora de utilización de materiales para la fabricación de envases y tecnologías limpias, gestión de los biomateriales e incorporación de resultados de investigación, así como, los sitemas de valorización eficientes de los residuos.

Por tanto, es un sector que abarca desde el fabricante a nivel industrial, la distribución incluyendo las grandes superficies, las administraciones públicas encargadas de la gestión a nivel autonómico y local, los recuperadores y recicladores de materiales, las asociaciones empresariales de fabricantes y recuepradores (ASPAPEL, REPACAR, AIMPLAST....) , los sistemas integrados de gestión de residuos (ECOEMBES, SIGFITO, ASIMELEC, SIGRE, ECOVIDRIO.....), empresas de recogida y tratamiento de residuos y explotación de instalaciones y empresas consultoras, ingenierías y encargadas de la caracterización.

Como se observa, el abanico de posibilidades u oportunidades donde implementar la formación adquirida es muy amplio, de ahí la importancia de la formación especializada en estos momentos, dada las necesidades casi obligadas, de seguir funcionando la gestión de los residuos desde el punto de vista de la eficiencia ambiental en estos tiempos de crisis.

El master se desarrolla a través de 10 módulos entre los cuales se presente como novedad los nuevos aspectos recogidos en la Ley de Residuos en cuanto a los sistemas de gestión de residuos, enfocados al reciclaje (SIG) y a la reutilización (SDDR). También acomete la temática de la prevención a través del ecodiseño de envases y la aplicación de tecnologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella de Carbobo (HC), contando para ello entre el profesorado, investigadores de universidades así como técnicos de entidades de certificación.

El programa ha incorporado un módulo transversal en el que se abordan temas de gestión empresarial (sistemas de calidad y gestión ambiental, responsabilidad social corporativa y recursos humanos) y de cooperación al desarrollo, centrado básicamente en países del tercer mundo, en los que las necesidades básicas de energía y saneamiento pueden paliarse con una mínima gestión de sus residuos.

Se trata de un programa intenso, moderno y completo, de 1500 horas (750 lectivas) que tiene como objetivo preparar al participante para aplicar los conocimientos de una forma avanzada y más fácil en las empresas o instituciones que potencialmente puedan demandarle en este sector.

La matriculación y selección está abierta hasta el 11 de octubre. Para más información y matrícula, ponerse en contacto con:

María Angeles Alamo (tfno. 913366403 en horario de 9 a 14 h) o bien por mail fundacion.montes@upm.es , o a través de nuestra página web: www. catedraecoembes.upm.es