viernes, 15 de septiembre de 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017

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Hoy da comienzo la Semana Europea de la Movilidad 2017. Siete días llenos de actividades en torno a la concienciación del uso de un transporte más sostenible y del desarrollo de nuevos mercados relacionados con el cambio de movilidad.

El eslogan de este año, “Compartir te lleva más lejos”, centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente. El objetivo es el de animarnos a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. La Comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Comisión Europea ha establecido que los sistemas de transporte inteligente (ITS) y su versión derivada, los sistemas de transporte
inteligente cooperativos (C-ITS), se basan en ambos casos en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). En la movilidad urbana, los ITS y C-ITS ofrecen información
sobre el viaje (en tiempo real) y proporcionan servicios de gestión del tráfico, de pago
electrónico, de administración del transporte de mercancías en áreas urbanas y de sistemas
de seguridad de vehículos. C-ITS es una tecnología con la que los vehículos pueden «comunicarse
» entre sí o «hablar» con la infraestructura viaria como, por ejemplo, con los semáforos.
La Comisión Europea aprobó la estrategia europea relativa a los C-ITS en noviembre de
2016 [1]. Prevé el despliegue de vehículos que sean capaces de comunicarse entre sí y con
la infraestructura en las carreteras europeas a partir de 2019.
Traer bicicletas a las ciudades que las necesitan
Un mapa del uso compartido de bicicletas [2], creado por investigadores de la University College
London (UCL), cartografía los sistemas de uso compartido de bicicletas de todo el mundo.
Incluye más de 600 ciudades y otros lugares con este tipo de sistemas, de los cuales más de
130 se encuentran en Europa. Este tipo de sistemas son más frecuentes en países como
Francia, España o Italia y son prácticamente inexistentes en los «países ciclistas», como los
Países Bajos o Dinamarca. Los sistemas de uso compartido de bicicletas parecen tener mayor
presencia en aquellos sitios en los que las bicicletas particulares no son (aún) mayoría.

Transportar a personas… y mercancías
Con el uso compartido de bicicletas. El sistema anima a las personas a ir de compras o preparar eventos usando bicicletas de carga en lugar de vehículos a motor cuando no se puede usar una bicicleta tradicional. Los sistemas de uso compartido de bicicletas de carga también se han lanzado en el marco del proyecto Cyclelogistics cofinanciado por la UE [3].

Uso compartido de coches
El uso compartido de coches es probablemente la forma más común de movilidad de uso
compartido. El principio en el que se basa es bastante sencillo: en lugar de comprar, mantener
y tener en propiedad un coche, las personas simplemente alquilan un coche para sus desplazamientos.
Las posibles ventajas en términos de costes (para el usuario) y uso de espacio
(para la sociedad) son enormes, ya que los coches privados están de media aparcados un
95 % del tiempo [4].

En el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid, también abordamos el tema de la movibilidad en las ciudades. Para ellos, dotamos alumnado de un aula de informática en el que se le enseña a través de un Sistema de Información Geográfica, cómo optimizar rutas de recogida selectiva de residuos en las ciudades y cómo manejar la información derivada de los sistemas de llegando de los contenedores. Es uno de los temas punteros del Máster muy en concordancia con los objetivos de movilidad marcados por la UE.

El máster dará comienzo el próximo mes de octubre y puedes solicitar la beca para la matrícula cuanto antes, pues las plazas son limitadas. Más información en MASTER


Si quieres saber más sobre la Semana de la Movilidad 2017 pincha aqui

Fuente: MAGRAMA

1)  Comisión Europea, 2016, Comunicación A European strategy on Cooperative Intelligent Transport
Systems, a milestone towards cooperative, connected and automated mobility (Una estrategia
europea sobre los sistemas de transporte inteligente cooperativos, un hito hacia la movilidad
cooperativa, conectada y automatizada) (http://bit.ly/2gFjAC9)

2) Mapa de uso compartido de bicicletas: http://bikes.oobrien.com/global.php
3) Cyclelogistics: http://cyclelogistics.eu/
4) Reinventing parking, 2013, demonstración realizada por Donald Shoup (http://bit.ly/1pWDIQp)

jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Quieres ser una persona activa en la innovación de la gestión de residuos?

La gestión de residuos urbanos has sido hasta casi una década, una tarea clásica y con un nivel tecnológico relativamente bajo en la operativa general. Se circunscribía a unos camiones, unas plantas de separación, incineradoras y vertederos.
La propia evolución tecnológica y social y, la propia crisis económica, han producido, sin embargo, una evolución en la concepción de las cosas, sobre todo, ha llevado al ciudadanao información, de forma autónoma y éste ha reaccionado opinnando, participando y demandando aun más información precisa y sobre todo, una mayor eficiencia en los servicios.
Si lo aplicamos a la gestión de los residuos municipales, nos encontramos con que desde aplicaciones para los teléfonos móviles, hasta las plataformas más complejas que poseen las corporaciones locales, hay un abanico de tecnologías aplicadas a los elementos que componen la gestión, que en nada se parece a lo que había hace 10 años.
Se habla de contenedores inteligentes, que avisan cuando están cercanos a su llenado; del ciudadano que usa tecnología para abrir un contenedor y saber el tipo de residuo que deposita. Camiones de recogida que saben dónde están los contenedores, los pesan y auntan todos los datos de la recogida, haciendo posible conocer la trazabilidad del residuo; plantas de clasificación automatizadas y con elementos separadores cada vez más eficientes, pero todo esto no hace más que demandar soluciones al principio de la tubería, en el momento del diseño de las cosas. Todo en su conjunto es materia de la innovación.
Si hay una empresa que gestione de forma integrada los envases ligeros y que apuesta por la innovación en todo el proceso de reciclaje de los materiales, ésta es ECOEMBES.
ECOEMBES ha sabido evolucionar y detectar estas necesidades sociales descritas anteriormente. Para ello, la innovación ha entrado a formar parte de su ADN y ha establecido unas líneas estratégicas tales como:
- Acciones con y para el ciudadano, para incrementar las tasas de reciclaje
- Ecodiseño, trabajando e investigando con nuevos materiales de encvases para que sean sostenibles
- Recogida y selección de residuos, para que sean más eficientes y obtener materiales de más calidad.
- Valorización de materiales en el ámbito 2.0 para darle un mayor valor añadido en el reciclaje.
- Análisis del Ciclo de Vida, para encontrar soluciones más eficientes con el medioambiente
- Proyecto Idea, un programa de intraemprendimiento para buscar nuevas soluciones basadas en la experiencia de los propios empleados.
Estas líneas y otras muchas derivadas que ya se están obteniendo, han desembocado en el denominado Laboratorio de Ideas de Economía Circular (The Circular Lab, TCL) que se ha montado en Logroño como referente a nivel internacional de todo lo que se acaba de apuntar, sirviendo de punto de encuentro entre entidades públicas y privadas, OPIS y empresas, Universidades, público en general, para debatir y trabajar en estos ámbitos.
En la parte que toca a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su Cátedra Ecoembes de Medioambiente, los temas de innovación aplicados a toda la cadena de la gestión de residuos, se han incorporado en el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos.
contenido del temario del
La UPM y ECOEMBES, llevan colaborando desde el año 2004 en tareas formativas, de investigación y de desarrollos metodológicos para la mejora de la recogida selectiva en municipios. Con esta colaboración y experiencia, se pone en marcha la VII edición del Máster, en la ECOEMBES colabora con la aportación de una ayuda para el pago de la matrícula del mismo para 20 plazas, apostando así por la formación universitaria de alto nivel y calidad, con el convencimiento de formar técnicos que se integren en las distintas empresas del sector.
Sede del Máster: ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural
El Máster tiene una duración de 90 ECTS, de los cuales 60 son lectivos e incluye el proyecto fin de máster y los otros 30 se dedican a prácticas laborales en empresas o becas, si es que se realizan en el periodo formativo lectivo.
Es una gran oportunidad para todos aquellos graduados y titulados de las universidades en cualquiera de las ramas, dado que tras las seis ediciones anteriores, se han formado ya más de 120 profesionales, siendo sus perfiles los siguientes:

- Graduadas/os  y licenciadas/os en CC. Ambientales: 43%
- Ingenieras/os: 26%
- Graduadas/os y Licenciadas/os en CC Físicas y Químicas: 16%
- Licenciadas/os en Biología y geología: 8%
- Otras titulaciones: 7%

Aun cuando el Máster es especializado, sus contenidos horizontales hacen que el titulado tenga formación y capacidades adquiridas para desempeñar cualquier puesto de trabajo en el ámbito de la gestion ambiental. Prácticamente el 95% realizan sus prácticas con un índice de continuidad laboral del 75%, lo que le hace tremendamente atractivo para los recién titulados de las universidades. Los grupos sectoriales más comunes son:

- Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes, Ecovidrio, Signus, Sigre...):47%
- Empresas de gstión de residuos: 25%
- Empresas de servicios ambientales: 19%
- Otras empresas e instituciones públicas: 9%

El Máster dará comienzo el próximo 17 de octubre y aun es posible acceder a las becas para la matrícula del mismo.

Para más información e inscripciones :


Paloma Sánchez Montero
paloma.sanchez@upm.es
tfno. 913367074


martes, 12 de septiembre de 2017

Un Master puntero y en el camino de la innovación

En estas fechas parece utópico estar hablando de cursos y másteres universitarios, pero no cabe duda que de aquí a octubre, serán muchas las ofertas que van a ir apareciendo en la prensa y en las redes sociales.