viernes, 7 de marzo de 2014

Instituciones Penitenciarias y Ecoembes formarán a 750 internos de toda España en la gestión de residuos


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, inician un programa de formación para internos en 48 centros penitenciarios de toda España y dos Centros de Inserción Social (CIS). Con esta iniciativa se persigue que los internos adquieran un aprendizaje en la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral una vez finalizada su condena.

  • El programa se desarrollará durante este año en 48 centros penitenciarios y dos centros de inserción social.
  • Este miércoles comienzan las formaciones en los Centros Penitenciarios Madrid I y Madrid II de Alcalá de Henares.
El curso, financiado a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” 2007–2013, incluye 150 horas de clases teóricas y se realizará para 15 internos seleccionados en cada centro. Además, en los dos CIS se incluirán prácticas en empresas para todos los alumnos que participen en el programa, con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral a internos que se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena y pueden salir a buscar trabajo.
Este programa, que se ha puesto en marcha durante este mes de febrero, comenzará este miércoles 26 de febrero en los Centros Penitenciarios Madrid I y Madrid II, que se encuentran en Alcalá de Henares.
El proyecto se integra dentro del acuerdo firmado el pasado año por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes para el desarrollo de programas dirigidos a  la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases. Con el mismo, se busca ampliar la oferta educativa, oportunidades laborales y de resociabilización de los internos que cumplen penas privativas de libertad. Con motivo de esta colaboración, ya en 2013 se realizó un primer proyecto piloto en el CIS de Alcalá de Henares que permitió a  15 personas adquirir conocimientos en esta materia y hacer prácticas en empresas del sector.
Colaboración entre Instituciones Penitenciarias y Ecoembes
La colaboración entre la Administración Penitenciaria y Ecoembes se inició hace seis años en el centro penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero) con la implantación de contenedores para la recogida selectiva de envases y papel cartón, la concienciación de los internos en esta materia y la puesta en funcionamiento de talleres productivos donde los internos pueden trabajar, obteniendo una experiencia laboral para cuando salgan en libertad.
En el período 2008-2013 se han podido reciclar 9.160,92 tonela​das de residuos de envases en los 47 centros penitenciarios españoles que disponen ya de recogida selectiva.