viernes, 27 de mayo de 2016

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. Fórmula eficiente de relación entre la universidad y la empresa



Las  Cátedras de Empresa, como es la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, son estructuras de I+D+i de la universidades, concebidas como un mecanismo innovador de interacción cooperativa entre la Universidad y la Empresa en ámbitos específicos de mutuo interés.

En los últimos años el número de Cátedras de Empresa han crecido en España de manera muy notable, en concreto, en la Universidad Politécnica de Madrid se han creado 82 y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es una de ellas, integrándose en el Grupo I Acciones por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas de la UPM.

En general ésta es una fórmula apreciada por las empresas y que satisface a ambas partes. En el marco de una cátedra-empresa se realizan habitualmente actividades diversas en el campo de la formación, la investigación, la vigilancia tecnológica, la difusión y transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el fomento de la cultura especializándose, cada una de las Cátedras en aquellas actividades más cercanas a los objetivos de los proponentes en un área temática determinada, que en nuestro caso se refiere a la gestión sostenible de los residuos en todas sus facetas, en particular, y al medio ambiente en general.

Por otro lado, hay que tener claro que el patrocinio y el mecenazgo son actividades cada vez con más futuro en una sociedad como la española al estar atravesando una etapa de crisis económica y de valores profunda. El patrocinio es un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones a una universidad, en este caso, a una estructura regulada de I+D+i de la misma, con unas contraprestaciones directas determinadas, para la realización de proyectos o actividades anteriormente descritas. El mecenazgo, por su parte, se define como un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones a una universidad, sin contrapartida directa, para la realización de proyectos o actividades que presentan un carácter de interés general.

Desde este punto de vista la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente se concibe como una alianza estratégica entre la UPM y Ecoembes, a través de la cual Ecoembes patrocina actividades y proyectos universitarios en el ámbito de la docencia, la investigación, el emprendimiento y la cultura, con el fin de contribuir a alcanzar la excelencia en esos ámbitos y liderar o ser un referente, a través de los resultados obtenidos, para el sector, por las propias características del patrocinador, como el Sistema Integrado de Gestión más importante que es.

Las cátedras-empresas, en general, presentan ventajas indudables para la Universidad y para las entidades colaboradoras. Por una parte, para la universidad representan una oportunidad de acercar la realidad de la universidad al mundo empresarial, de financiar proyectos específicos de muy diversa índole, de poner en marcha instrumentos de formación de estudiantes e investigadores para su incorporación a las empresas del sector y de posibilitar el intercambio de personal, entre otros. Por otra parte, las empresas u otras entidades colaboradoras, pueden desarrollar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, demostrar a la sociedad su grado de implicación social, colaborar en la formación de los futuros graduados y postgraduados, compartir con el sector los resultados de investigación y mejorar su imagen en la sociedad, entre otros aspectos.

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente surge mediante una alianza suscrita en 2004 entre Ecoembalajes España S.A. (Eoembes) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con unos objetivos múltiples renovados hace un año, que se centran en los ámbitos de la formación, la investigación, la cultura y el emprendimiento.

Frente a otras formas de colaboración habituales en la Universidad como la denominada “investigación bajo contrato”, basada en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, o la colaboración en proyectos financiados con fondos públicos (Programa Marco de I+D de la Unión Europea o programas nacionales y regionales de I+D+i), la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente no se limita a la cooperación en un proyecto de I+D específico, sino al apoyo a un área científico tecnológica más amplia y durante un período prolongado de tiempo combinada con otras actuaciones educativas y culturales en una actuación simbiótica alineada con lo que se ha venido en denominar el triángulo del conocimiento.

Este carácter indefinido ofrece también un marco excelente para promover otras actuaciones más encaminadas a la potenciación de líneas de I+D de carácter exploratorio con alguna de las fórmulas presentadas anteriormente, al margen de la obtención de resultados concretos, véase, por ejemplo, el observatorio del bioplástico o el observatorio de la reciclabilidad del papel y cartón. Así, la actividad de la Cátedra Ecoembes difiere de las actuaciones específicas de desarrollo de un proyecto de I+D concreto que implica la determinación de responsabilidades, derechos y obligaciones, incluidos los de propiedad intelectual e industrial, y otros que deberán ser objeto de acuerdos específicos aunque éstos se hagan en el marco temático de la Cátedra.

Las actividades de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, está regulada por una normativa concreta aprobada por la UPM, al igual que el resto de cátedras-empresa de las universidades que se regulan por normativa propia. En nuestro caso, estas actividades son:

  a.      Actividades de formación en la Cátedra Ecoembes

- Colaboración en el diseño e impartición de asignaturas de temática ambiental de libre elección.
- Colaboración en el diseño e impartición de programas de postgrado en residuos
- Concesión de becas predoctorales y posdoctorales.
- Apoyo a la realización de proyectos fin de carrera.
- Premios a proyectos fin de carrera, trabajos y concursos de ideas
- Conferencias y seminarios.
- Promoción de experiencias de cooperación educativa.
- Colaboración en planes de formación de la empresa, formación "in company"
- Promoción de encuentros de expertos en residuos y otras áreas de interés de la Cátedra.
- Apoyo al emprendimiento verde y creación de empresas de base tecnológica

  b.      Actividades de difusión y transferencia de conocimiento

- Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
- Publicaciones sobre temas ambientales en el ámbito de la Cátedra.
- Divulgación de las actividades de la Cátedra en medios convencionales y redes sociales.
- Promoción en acontecimientos científicos y técnicos.

  c.       Actividades de investigación y desarrollo en la Cátedra

- Promoción del desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de los residuos.
- Apoyo a la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra.
- Apoyo a la realización de trabajos de investigación

Como se ha comentado anteriormente, todas estas actividades están reguladas por norma y pueden ser desarrolladas a través del convenio de creación de la Cátedra. La actividad inherente a la misma de los últimos cinco años, avalada por que todos sus miembros son titulados universitarios de distintas áreas del conocimiento, hace que se haya posicionado como un referente esencial y de excelencia en el campo de los residuos urbanos.
 
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, se ubica en la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se pueden organizar visitas concertadas por grupos en las jornadas de puertas abiertas de la misma, para enseñar las actividades que se realizan, así como talleres de reciclaje.
 
Para más información de nuestras actividades puedes entrar en www.catedraecoembes.upm.es