viernes, 27 de mayo de 2016

Innovación en la comunicación ambiental

Desde hace años, venimos defendiendo que los profesionales de la información, sean los enlaces entre los resultados de investigación o de los logros de las empresas y la sociedad. 
En materia ambiental esto es fundamental, ya que estamos acostumbrados a que lo escandaloso, lo negativo o lo morboso relativo al medio ambiente, sea lo que mande en la información no reglada, me refiero en concreto, a la que se mueve a través de blogs de dudoso rigor y redes sociales.
Cierto es que el control de la información es mínimo en estos medios, es más, algunos que dicen llamarse expertos o profesionales en la materia, suelen lanzar perlas agresivas paa despretestigiar a tal o cual persona o institución y tratar de aumentar su influencia en los medios, incluso concursar de forma reiterada para optar a algún premio y sentirse realizado a falta de no poderlo hacer en el entorno profesional. Es cuestión de ego y es humano y comprensible, por otra parte. Y esto es lo que hay, intoxicación informativa, que no desinformación, persiguiedo objetivos oscuros, cuando no falsamente declarados.
Estos temas se van a tratar en el curso de verano de la UPM, que se va a celebrar en la sede de La Granja de San Ildefonso (Segovia), los días 11 y 12 de julio, bajo el título de la Innovación en la información ambiental, precisamente para lanzar estrategias de invisibilización de este tipo de actitudes, innovando en la comunicación y ganando en seriedad y rigor. 
Luis Guijarro
Para ello vamos a contar con un elenco de primeras figuras del mundo de la comunicación y del periodismo, gracias a la colaboración de Ecoembes y a la coordinación del periodista Luis Guijarro (APIA), que un año más nos acompaña en la organización del mismo.
Albert Bosch
La lección inaugural sobre comunicación y sostenibilidad en la aventura, va a correr este año de la mano del aventurero y emprendedor Albert Bosch. Como cita su página web,  entre muchas otras aventuras, ha cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur (1.152Km. – 98% en solitario), ha completado el proyecto '7 Cumbres' (Escalar las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final), ha participado en 9 Dakars (2 en moto y 7 en coche), donde en el año 2015 se convirtió en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina (100% eléctrico), es corredor habitual de Ultra Maratones, y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.Es emprendedor desde los 26 años, y en 2004 fundó INVERGROUP, como plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.Abordaremos la temática sensible del tratamiento de los datos para la elaboración de historias. Aquí, precisamente estribará la descipción de un código de buenas prácticas para evitar daños en la reputación de terceros, cuando se cuenta una noticia en función de unos datos. Para ello traemos a dos figuras relevantes  del mundo de la comunicación: Marcos García Rey, miembro del International Consortium Investigative Journalists y Caty Arévalo, perodista ambiental EFEVerde. Marcos señala en su web que coordina el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización coorganizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, es responsable de investigar la catástrofe de los incendios forestales en el proyecto “España en llamas” para la Fundación Ciudadana Civio.
Marcos García Rey
Aquí ejerce de editor, redactor-jefe, fact-checker, traductor o de lo que sea necesario. 
Caty Arévalo
Por su parte Caty es redactora de EFE desde 2003, trabajó en la sección de Local-Regional Madrid durante sus seis primeros años en la agencia, y en EFEverde desde su creación. Además, ha sido investigadora del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, donde es autora del estudio ‘Climate Change Summits: Who Goes, Who Stays and How Are They Covered’. Con anterioridad a EFE, fue redactora en las secciones de Sociedad de El Mundo y COPE, y asesora de comunicación en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente. Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Amberes (Bélgica). Posteriormente, se especializó en Periodismo Ambiental y Científico en la Universidad de California. En 2010, el Center for Strategic and International Studies (CSIS), en Estados Unidos, la escogió como la representante española en el Forum on the Atlantic Media, que analiza los retos del periodismo a ambos lados del Atlántico. 
La influencia de las redes sociales en los nuevos procesos comunicativos y su efecto en la ciudadanía, es evidente, tal y como conocemos todos, de ahí la necesidad de conocer a aquellos profesionales que las manejan de manera decente y eficiente, alejándose de los sensacionalismos y resaltando los valores positivos frente a los negativos, no ocultando estos últios, pero si tratándolos en la dimensión que socialmente requieren, sin crear alertas innecesarias. para ello contamos con dos primeras figuras de la comunicación: Victoria González. Coordinadora de Contenidos y Comunidad MuyInteresante.es y MuyHistoria.es y nuestro conocido y asiduo de estos cursos de verano José Luis Gallego, divulgador ambiental.
Victoria González
Victoria se atodescribe como "bióloga, doctora en Ecología y periodista de ciencia. Lo que más me gusta de mi profesión es que me permite aprender muchas cosas nuevas todos los días, y estar actualizada de lo que se cuece en los laboratorios y centros de investigación del mundo. En mis ratos libres me voy al campo a ver plantas y pajaritos". Por su parte, José Luis, Ingeniero de Montes de Honor, es periodista ambiental y escritor, colaborador habitual en prensa, radio y televisión en temas de naturaleza y medio ambiente. Ha publicado más de una quincena de libros sobre naturaleza y medio ambiente con las principales editoriales del país (RBA, Planeta, Ariel, Random House Mondadori, Plaza & Janés o Salvat, entre otras).
José Luis Gallego

Responsable del área de naturaleza de la revista INTEGRAL desde 1990, actualmente forma parte de su Consejo Editorial. Escribe todos los domingos la página “Diario de la Naturaleza” en “EL PERIÓDICO DE CATALUÑA” y es colaborador de opinión del diario “EL PAÍS”. En radio participa semanalmente en el programa “JULIA EN LA ONDA” y como experto en medio ambiente en el programa matinal de RNE-Ràdio 4.
El curso va a abordar también temas más técnicos, desde el punto de vista de la generación de datos que ha de transformarse en información, como los nuevos formatos interactivos a los que la sociedad va a acceder o está accediendo ya.En esta sociedad de la información, donde ya todo se parametriza y se obtienen datos a través de los sesnsores de todo tipo y cualquier lugar, se verifica una generación exagerada de datos difífiles de manejar para poder interpretarlos. Es lo que se viene denominado el "big data". Para hablarnos de ello, tenemos a dos expertos y formidables comunicadores: Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica y Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja.
Cristina Ribas
Cristina
es bióloga y periodista,Consultora de Negocios digitales en Hewlett-Packard; Profesora asociada de Periodismo digital en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Codirectora del postgrado de Comunicación Estratégica Digital y docente del Postgrado de Periodismo Digital, (Buenos Aires, Argentina);Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), miembro de EUSJA y WFSJ;Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Ciencia, Comunicación y Sociedad (UPF);Miembro del grupo de investigación IN-DATA;Miembro de la Plataforma por la Calidad del Aire. 

 Por su parte, Iñaki es Director de Programas en Deusto Business School ha lanzado tres programas para directivos, vinculados al ámbito de la innovación. También ha fundado el Club de Emprendimiento Corporativo, que reúne periódicamente a algunas de las más importantes empresas multinacionales que aplican programas de innovación abierta. Además, como profesor asociado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), imparte clases en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Iñaki Ortega
Más allá de su labor docente, Iñaki Ortega es articulista habitual en medios de información económica, como Expansión, elEconomista.es, Cinco Días, ABC y El Confidencial. Es patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco, fundador de la ONG proyecto HAGO, que presta apoyo a países en vías de desarrollo a través del emprendimiento, y director del estudio Global Entrepreneurship Monitor City of Madrid desde 2010. Coautor de la Ley de apoyo a emprendedores del País Vasco, del Plan de empleo 3Es de la Junta de Extremadura y del Plan Estratégico para el desarrollo económico de Madrid. Además, ha asesorado pro-bono a la mayoría de gobiernos autonómicos y grandes municipios españoles en sus estrategias de apoyo a autónomos y pymes.

Respecto a los nuevos formatos interactivos como casos de éxito vendrán al curso el también asiduo José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar. Canal Sur TV. y Joaquim Elcacho, periodista especializado en ciencia y medio ambiente. 
José María Montero Sandoval
José María es licenciado en Ciencias de la Información,  es periodista especializado en información científica y ambiental. Ha trabajado, desde 1981, en prensa diaria, publicaciones especializadas, radio y televisión. Director-presentador del programa Espacio Protegido (informativo semanal de medio ambiente) y director de Tierra y Mar (informativo semanal de agricultura, pesca y ganadería) en Canal Sur TV. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Radio Televisión de Andalucía. Co-director de las expediciones científicas a Kazajistán, Mauritania-Senegal, Argentina y Australia-Tasmania (Radio Televisión de Andalucía + Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de más de una veintena de documentales de naturaleza y divulgación científica, rodados en España, América, África, Asia y Oceanía. 
Joaquim Elcacho
Por su parte, Joaquím  es periodista y consultor especializado en temas de medio ambiente, ciencia y tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, desde 2012 ejerce como profesional autónomo y colaborador en diversos medios de comunicación y entidades públicas y privadas. En la actualidad coordina el canal 'La Vanguardia Natural', páginas especializadas en medio ambiente de la edición digital de La Vanguardia ( www.lavanguardia.cao/natural ), es responsable de la página semanal 'De la ciencia al mercado', sobre transferencia de tecnología que se publica en el suplemento Dinero del diario La Vanguardia, y responsable de la doble página mensual 'Sostenibilitat' de la revistas Theknos (del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona), Publica regularmente artículos en los suplementos ES y Magazine de 'La Vanguardia' y es colaborador de diversos medios, instituciones, empresas, editoriales y universidades. 

El curso cuenta con dos mesas redondas:   

La primera sobre la innovación en los medios generalistas, donde participarán:

Juanlu Sánchez, subdirector eldiario.es
Alejandro Laso Moreno, director de innovación y estrategia elconfidencial.com
Antonio Villareal, redactor medioambiente de El Español.

La segunda sobre la tecnología ha conseguido que la comunicación con el ciudadano sea bidireccional, con 
 
Carlos Fernández Guerra,  Director Digital & Social Media en Iberdrola.
Nieves Rey, Directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
Aida Fernando, investigadora y Técnico en Residuos de la Cátedra Ecoembes Medio Ambiente.

Si quieres más información, pulsa en:



Quedan pocas plazas. 

Curso patrocinado por Ecoembes, bajo la dirección del Prof. José Vicente López Alvarez y la secretaría de Ana Hermoso Lucena (tfno. 913366403)

José Vicente López Alvarez