miércoles, 2 de diciembre de 2015

Foro de las ciudades en el marco de la Economía Circular

Las ciudades albergan alrededor de la mitad de la población mundial. Para el 2050 se espera que sea el 70% de la población la que viva en las ciudades, según datos de las Naciones Unidas, no necesariamente por el aumento en el número de las ciudades, si no porque estas son cada vez de mayor tamaño. Ante esta situación de concentración poblacional en un área determinada es necesario repensar nuestro modelo económico. La economía lineal no tiene cabida en las ciudades del futuro, es necesario un cambio de modelo, es necesario avanzar hacia una economía circular.



La economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento, siendo por tanto una economía reparadora y regenerativa. La economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza los recursos y minimiza los riesgos al basar su productividad en fuentes y flujos renovables.

Stephen Gee, director de la conferencia Resource que se celebrará el próximo mes de marzo en Londres, tras dedicarse durante una década a la gestión de los residuos considera la evolución hacia una economía circular un camino lógico, que reproduce la dinámica de la naturaleza, donde no existe el concepto de residuo. El modelo lineal no sólo generaba problemas ambientales, también económicos, y las empresas han tenido que repensar sus modelos productivos a fin de ahorrar y reaprovechar materiales. Ya hay multinacionales embarcadas en este cambio de modelo, como son Philips, Unilever, Siemens o Renault.

En este cambio de modelo económico, las ciudades tienen un papel fundamental. Consciente de esto, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de París realizó una petición denominada “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular”, que ya ha sido firmada por municipios como Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Milán o Roma.

Las ciudades son la cuna de la innovación y de la implementación de soluciones sostenibles, tienen el poder de acelerar la transición a una economía baja en carbono, desarrollando modelos económicos locales que crearan riqueza y puestos de trabajo respetando el medio ambiente.



Para profundizar en el tema del papel de las ciudades del futuro en el nuevo sistema económico que ya se está impulsando desde Europa, el próximo lunes 14 de diciembre, a las 16.00h, tendrá lugar en la ETSI Montes (UPM – Ciudad Universitaria, Madrid) el seminario “Foro de las ciudades en el marco de la Economía Circular”. Este seminario abierto al público y gratuito contará con la presencia como ponentes de: Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible; Ricardo Luis Izquierdo, Director Técnico de los Servicios de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Fuenlabrada; Miguel Ángel Baquedano Maestre, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez; y José Vicente López Álvarez, Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente.


Puede consultar el programa e inscribirse en este enlace.