El pasado martes 3 de febrero asistimos a un evento organizado por la Plataforma Envase y Sociedad en el cual se celebró una tertulia radiofónica titulada “Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable”, que podrá ser escuchada en Gestiona Radio el sábado 7 de febrero por la mañana en el programa Los Protagonistas de Primera Hora. En esta tertulia se trataron diversos temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental de los envases y la visión que tiene el consumidor sobre ellos, así como los avances que se están desarrollando para minimizar el impacto que generan a lo largo de todo su ciclo de vida.
Diversos expertos del sector asistieron a esta tertulia radiofónica moderada por el periodista Jaume Segalés. Junto con el Director de la Cátedra Ecoembes, José Vicente López, participaron en esta tertulia Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes; Manuel Bertomeu, Director del Barcelona Institute of Packaging; Jacobo Olalla, Director de Cerveceros España; David Gimaré, Responsable de Residuos de la ACA; y Félix López de la Fuente, responsable EHS en L’Oreal.
El análisis del ciclo de vida de un envase pretende evaluar los impactos ambientales del mismo desde su fabricación a su reciclaje. Son muchos los agentes implicados en el ciclo de vida de un envase y es necesario conocerlos a todos, junto con sus fases para que, mediante investigación e innovación, se reduzcan los impactos ambientales generados por esta actividad.
Para reducir el impacto negativo hay que tomar medidas desde el principio del proceso. El diseño, análisis de funcionalidad y elección de materiales son pasos clave para lograr un envase sostenible. En la fabricación de un envase sostenible se busca reducir el consumo de agua, electricidad y materias primas, reduciendo también las emisiones de dióxido de carbono y planteando la posibilidad de reutilizar el envase. En este punto, los avances se ven condicionados por factores externos como las exigencias del consumidor, los intereses del sector, la normativa vigente y los avances y tecnología disponibles hasta la fecha.
A la hora de diseñar un nuevo envase hay que tener en cuenta que tiene una función comunicativa. En los envases el consumidor extrae información no solo del producto que contienen sino también de la empresa y de su trazabilidad. Cuando un consumidor va a adquirir un producto, el envase puede hacer que se decante por una marca u otra. Envases realizados con materiales reciclados, que puedan reutilizarse, ligeros y con un etiquetado claro atraerán más al consumidor.
Cuando el envase termina de ser útil para el consumidor, el ciclo de vida NO llega a su fin, sino que con la recogida, reciclaje y su conversión en nuevos productos o energía, hacemos que el mismo vaya de “la cuna a la cuna”. El reciclaje no solo tiene beneficios ambientales, también genera beneficios económicos y sociales, como la creación de empleo verde. En España, en torno al 72% de los envases domésticos se reciclan, quedando aun un margen de crecimiento importante hasta llegar a superar el 80% en el año 2020. Además, con el reciclaje de estos envases, se vienen evitando la emisión de 10 t de CO2 por cada t de envases, al igual que se ahorra nos 11 MWh de consumo eléctrico en el proceso de reciclaje de una tonelada de envases.
Todos estos temas se abordarán en profundidad el próximo 7 de febrero en el programa Los Protagonistas de Primera Hora en Gestiona Radio, el cual os invitamos a que escuchéis y compartáis con nosotros vuestras impresiones tanto en este blog como en nuestras Redes Sociales. Así mismo, el próximo miércoles 18 de febrero de 10 a 14 horas podéis asistir a un seminario gratuito de Envase y Sociedad organizado por la Cátedra de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Ciudad Universitaria de Madrid.
EDITADO: si te perdiste el programa de radio, puedes volver a escucharlo en formato podcast
Diversos expertos del sector asistieron a esta tertulia radiofónica moderada por el periodista Jaume Segalés. Junto con el Director de la Cátedra Ecoembes, José Vicente López, participaron en esta tertulia Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes; Manuel Bertomeu, Director del Barcelona Institute of Packaging; Jacobo Olalla, Director de Cerveceros España; David Gimaré, Responsable de Residuos de la ACA; y Félix López de la Fuente, responsable EHS en L’Oreal.
El análisis del ciclo de vida de un envase pretende evaluar los impactos ambientales del mismo desde su fabricación a su reciclaje. Son muchos los agentes implicados en el ciclo de vida de un envase y es necesario conocerlos a todos, junto con sus fases para que, mediante investigación e innovación, se reduzcan los impactos ambientales generados por esta actividad.
Para reducir el impacto negativo hay que tomar medidas desde el principio del proceso. El diseño, análisis de funcionalidad y elección de materiales son pasos clave para lograr un envase sostenible. En la fabricación de un envase sostenible se busca reducir el consumo de agua, electricidad y materias primas, reduciendo también las emisiones de dióxido de carbono y planteando la posibilidad de reutilizar el envase. En este punto, los avances se ven condicionados por factores externos como las exigencias del consumidor, los intereses del sector, la normativa vigente y los avances y tecnología disponibles hasta la fecha.
A la hora de diseñar un nuevo envase hay que tener en cuenta que tiene una función comunicativa. En los envases el consumidor extrae información no solo del producto que contienen sino también de la empresa y de su trazabilidad. Cuando un consumidor va a adquirir un producto, el envase puede hacer que se decante por una marca u otra. Envases realizados con materiales reciclados, que puedan reutilizarse, ligeros y con un etiquetado claro atraerán más al consumidor.
Cuando el envase termina de ser útil para el consumidor, el ciclo de vida NO llega a su fin, sino que con la recogida, reciclaje y su conversión en nuevos productos o energía, hacemos que el mismo vaya de “la cuna a la cuna”. El reciclaje no solo tiene beneficios ambientales, también genera beneficios económicos y sociales, como la creación de empleo verde. En España, en torno al 72% de los envases domésticos se reciclan, quedando aun un margen de crecimiento importante hasta llegar a superar el 80% en el año 2020. Además, con el reciclaje de estos envases, se vienen evitando la emisión de 10 t de CO2 por cada t de envases, al igual que se ahorra nos 11 MWh de consumo eléctrico en el proceso de reciclaje de una tonelada de envases.
Todos estos temas se abordarán en profundidad el próximo 7 de febrero en el programa Los Protagonistas de Primera Hora en Gestiona Radio, el cual os invitamos a que escuchéis y compartáis con nosotros vuestras impresiones tanto en este blog como en nuestras Redes Sociales. Así mismo, el próximo miércoles 18 de febrero de 10 a 14 horas podéis asistir a un seminario gratuito de Envase y Sociedad organizado por la Cátedra de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Ciudad Universitaria de Madrid.
EDITADO: si te perdiste el programa de radio, puedes volver a escucharlo en formato podcast