sábado, 22 de enero de 2011

10 CLAVES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD



Nuestro trabajo y líneas de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid, se encamina fundamentalmente al tema de los residuos y de la gestión ambiental en general. Lo curioso es que de un tiempo a esta parte, recibimos muchas preguntas y cuestiones sobre la biodiversidad, los espacios naturales protegidos, ecoturismo..., tal vez sea por un pasado, no muy lejano, en que trabajamos en temas de ecoturismo, incluso, mantenemos una asignatura en la licenciatura de CC. Ambientales de la UPM llamada así. Por todo ello, no nos cerramos en opinar sobre este tema y describir, sucintamente, lo que denominamos 10 claves para conservar la biodiversidad:
-Clave 1. Los espacios naturales protegidos (ENP) en cualquiera de sus formas, se crean básicamente para conservar la biodiversidad, no sólo en los aspectos ambientales, sino también sociales, evitando la despoblación y potenciando la riqueza cultural de la zona a través del mantenimiento de sus costumbres, artesanía y actividades tradicionales en el medio natural. Ello conduce a riqueza y empleo, nunca mejor dicho, sostenible.
Ramal del Río Nilo en la primera Catarata (Egipto) (Foto JV.López, 2010)
-Clave 2. Para que esto funcione así, al poblador del ENP se le da el calificativo de "trabajador" en ese territorio y así, debe constituirse un órgano de participación de estos "trabajadores" en la toma de decisiones junto a los políticos y técnicos que gestiónan el espacio.
-Clave 3. Todo ENP tiene un PORN, pero debe exigirse una plan anual de actuaciones, así como una memoria también anual, donde se expresen las actividades realizadas y los resultados, para poder corregir las posibles desviaciones.
-Clave 4. Los ENP deben contar un un presupeusto específico y suficiente, en el que se contabilicen los ingresos y gastos. Como ingresos se contabilziarán los procedentes de tasas de acceso, canones e impuestos de los ciudadanos que residen en el terriotrio protegido y que deben emplearse específicamente allí. Contabilizados los gastos, la diferencia ha de ser sufragada por los propios presupuestos de la Comunidad Autónoma en que esté el espacio. La aplicación de criterios mercantilestas empresariales, a esta gestión llevarían al deterioro inmediato del ENP.
Campos de arroz en Panauta (Nepal) (Foto de JV.López, 2010)
-Clave 5. Las tareas de conservación, vigilancia y aprovechamiento del parque, debe tener una plantilla estable y gestionada desde el sector público, con una seguridad jurídica adecuada para realizar sus cometidos de vigilancia y conservación. Estos empleados deberán ser preferentemente de esas zonas, evitando así el desempleo endémico y abandono del lugar.
-Clave 6. Las inversiones públicas o privadas en ENP, deben preservar el entorno totalmente, generando en cualquier caso empleos estables como premisa fundamental.
-Clave 7. Toda actividad económica generada en el inerior del ENP: aprovechamiento forestal de la madera; ganadería; agriculatura ecológica; caza y pesca sostenible, etc. deberá estar certificada con los correspondientes sellos de calidad (EMAS, PEFC, FSC, MSC...).
-Clave 8. La formación y educación ambiental de la población visitante y residente, ha de ser continua y eficiente, tanto en aspectos naturales, como en comportamiento en el espacio en cuestión. 
Río Colorado (Gran Cañón, Arizona)(Foto JV.López,2009)
-Clave 9. El fomento de las actividades al aire libre en los ENP es esencial para la dinamización del recurso, siempre que no generen un impacto ambiental, pero también ha de ser compatible con la serenidad y el respeto a los animales y plantas existentes en toda época del año.

-Clave 10. Sería conveniente o necesario, establecer para todos los ENP una capacidad de carga determianda, que limite el número de vistiantes al día. Ello conduce a un mejor control de los daños que puedan producirse, generación de residuos y prevención de desastres, fundamentalmente, incendios forestales. No hay que desdeñar el tema del pago de una tasa verde o ecotasa, por la estancia o visita a un parque.
En general, hay que desterrar la idea que la biodiversidad únicamente se refiere a la protección de las especies animales y vegetales, así como el suelo que las sustentan, y añadir el aspecto socioeconómico que incorpora a la cultura y costumbres de la sociedad que alberga. Este, sin duda, será el reto para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario