Desde la Cátedra Ecoembes medio ambiente estamos trabajando sobre la existencia o no de pautas de consumo similares por parte las familias españolas. El estudio se centra en determinar si las 9 tipologías de familias consideradas adquieren de manera parecida los tipos de Envases ligeros que se presentan en el mercado ciertas categorías de productos alimenticios y droguería.
Se analizan las siguientes 18 categorías: Las 18 categorías analizadas son:
1. Aceite: De oliva y otros
2. Aceituna
3. Agua
4. Cerveza
5. Champú
6. Cons. Vegetales
7. Cons. Atún
8. Detergentes
9. Frutos secos
10. Leche
11. Limpiadores
12. Pastas secas
13. Postres
14. Refrescos
15. Tomate
16. Vino
17. Yogures
18. Zumos
Que corresponden al 67% del consumo de los españoles.
Para realizar el estudio se clasifican los siguientes tipos de familias:
Tipo 1: 1 miembro de 44 años o menos
Tipo 2: pareja, ama de casa de 18 a 44 años, sin hijos.
Tipo 3: 1 o más adultos con hijos de 0-13.
Tipo 4: 1 o más adultos con hijos de 13- 17años.
Tipo 5: 3 o más adultos.
Tipo 6: Pareja de más de 45 años sin hijos.
Tipo 7: 1 miembro de 45 años o más.
Tipo 8: Resto de hogares.
Para realizar el análisis se cuenta con la ayuda inestimable de Nielsen.
Por cada categoría se realiza un análisis estadístico, en el que se observa la dispersión de los datos, consumo frente a tipos de familias. A la vez se realiza un ANOVA, y una prueba de múltiple rangos, para determinar los consumos estadísticamente significativos entre familias.
Rocío Torrejón
No hay comentarios:
Publicar un comentario