jueves, 28 de febrero de 2013

Vertederos ilegales, un problema muy actual


Parece sorprendente que una estructura de tal magnitud como un vertedero pueda ser ilegal. Pero, se ha demostrado en muchos casos, que muchos vertederos no cumplen con la normativa vigente y funcionan infringiendo la ley.

En la actualidad, un vertedero ha de cumplir ciertas normas, cada vez más estrictas en cuanto a la localización, impermeabilización y características técnicas. A su vez, se ha de separar previamente cualquier material reciclable, incluido la materia orgánica, y no deben llegar al vertedero más que los materiales sin aprovechamiento posible. 

Pero,  ¿cuántos vertederos ilegales existen? ¿Cómo infringen la ley?

Existen multitud de casos documentados de este tipo de vertederos. Según el diario digital Público.es, el número de basureros sin licencia en el año 2008 asciende a 2.987 según consta en la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Dicho año han aparecido 176 vertederos ilegales nuevos lo cual supone un aumento del 24% con respecto al año anterior.

A falta de datos que confirmen el aumento de estos vertederos en la actualidad, sí que podemos indicar que han sido muchas las denuncias y noticias relativas a este problema, por lo que el asunto está lejos de acabarse.

Por ejemplo, El Mundo en su edición digital de Baleares de abril del 2010 hace referencia a que el aumento de este tipo de vertederos hace más caro el tratamiento de los residuos. Se trata de “una pescadilla que se muerde la cola”: cuántos más vertederos ilegales hay, más caro es el tratamiento de residuos, y cuanto más caro sea éste, más vertederos ilegales aparecerán" según las propias palabras del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Baleares (Proinba), Gabriel Oliver.  De esta manera, quienes sufren las consecuencias son aquellos que “cumplen la ley”.  Es por ello que hay que detectar los vertederos ilegales, cerrarlos y perseguir a los responsables" opina el presidente de Proinba.

En la comunidad de Madrid en el término municipal de Fuencarral, un solar  acumula toneladas de basura de forma ilegal  y para más inri se encuentra frente a un colegio, teniendo los escolares que atravesarlo para ir a clase. La insalubridad y el impacto medioambiental que produce este inmenso acumulamiento de deshechos son los principales problemas que provoca este vertedero. (Información de El País en su edición digital).

Son muchos los casos, de este tipo de emplazamientos en prácticamente todos los lugares del país: Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, etc… De hecho,  El Comercio en su edición digital del 16 de noviembre de 2012 señala que la UE denunciará a España si descubre más vertederos ilegales.

Todo esto hace que sea necesaria una concienciación con respecto a este tema, ya que no solo se ve involucrada nuestra salud sino también el medio ambiente además de la pésima imagen que estos basureros dan del entorno. Surgen para ello numerosas campañas de concienciación y denuncia de estos vertederos para que se pueda proceder a su eliminación.

(Además de las ediciones digitales de los periódicos El País, El Mundo, El Comercio, El Público, información obtenida de www.ecologistasenaccion.org).

Sergio Rubiera García
Ignacio de Blas Higueros
Estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural (UPM)