miércoles, 23 de abril de 2014

Creación del Observatorio del Bioplástico

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, acaba de firmar un acuerdo por el que se crea el Observatorio del Bioplástico. En una primera fase se va a elaborar una guía de referencia, fiable, objetiva y actualizada del sector del bioplástico destinado al envase con el principal objetivo de obtener una herramienta para la toma de decisiones estratégicas, basadas en los resultados obtenidos.

La guía contemplará aspectos como la variedad de productos y fuentes de extracción de las diversas materias primas y principales aplicaciones, además de otros contenidos de índole estratégico.

Este proyecto es debido a que el sector del bioplástico está en continua evolución. La escasez y precio de las materias primas no renovables junto con la regulación cada vez más estricta y lógica en materia medioambiental, han actuado sinérgicamente para el desarrollo de plásticos alternativos y usos diferentes.

Aunque en la actualidad los plásticos convencionales siguen siendo protagonistas, nace la preocupación cara a definir y adecuar la gestión de los residuos de envases elaborados con bioplásticos con el fin que las decisiones y acciones a tomar impacten lo menos posible en el entorno.

El estudio preliminar y observatorio estará coordinado por Aida Fernando de Fuentes, investigadora y especialista en residuos de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, quién ha estado investigando sobre la biodegradabilidad aeróbica bajo condiciones controladas de compost de los materiales bioplásticos; como la degradabilidad anaeróbica de los mismos, tanto a nivel de laboratorio, como a nivel de planta.