viernes, 5 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente 2015


Desde 1973 cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día fue establecido por la Asamblea General de la ONU, junto con la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la Conferencia de Estocolmo, que tuvo lugar en 1973. Para este año, el eslogan para el Día Mundial del Medio Ambiente es “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con Moderación”.




“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” dijo Walt Disney. Y es que todo empieza con un sueño, una idea, un deseo de cambiar. Cada acción individual se une creando una tormenta que es imparable y si todos soñamos y nos comprometemos por cambiar, podremos hacer grandes cosas por nuestro planeta.

Los 365 días del año, los integrantes de la Cátedra Ecoembes trabajamos por el Medio Ambiente. Por ello, este día creado para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger algo tan valioso para nosotros es realmente especial. Para celebrarlo, nos hemos unido a la campaña promovida por PNUMA y sus embajadores, compartiendo nuestros sueños y compromisos por el medio ambiente.





Sueño: Mi sueño es que llegue a los vertederos la menor cantidad posible de residuos. Que con el avance de la tecnología, las políticas medioambientales y la colaboración ciudadana, consigamos que los residuos no sean considerados como desechos, sino como recursos.

Compromiso: Seguir comunicando a los demás que el medio ambiente y concretamente el reciclaje, es un asunto en el que tenemos que colaborar todos.


Esther



Sueño con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para preservar la Tierra en su mejor estado.

Llevar una forma de vida responsable con el medio ambiente cambiando los hábitos de consumo, porque el esfuerzo de cada uno de nosotros supone un gran impacto en la explotación de los recursos naturales.


Angela



Mi sueño es una gestión sostenible de los recursos naturales del planeta.

Mi compromiso, favorecer la educación ambiental en mi entorno personal (familiares, amigos, conocidos…) ayudándoles a entender la importancia de ser responsables con nuestros actos, a través del ahorro de recursos, como el agua y energía, reciclado de residuos… esperando que con este pequeño gesto, cambien de hábitos y los puedad trasladar a otras personas, reeducando así a más gente


Rosa



Sueño con que todas las personas del planeta tengan acceso como mínimo a agua potable (y a ser posible, otras energías) como un derecho humano y no por azar geográfico.

Mi compromiso es establecer un consumo máximo diario de los recursos energéticos de los que disponemos.

Maite


Mi sueño es un mundo donde todos respetemos y seamos conscientes de la importancia del planeta en el que vivimos. La tierra no nos necesita, pero nosotros la necesitamos a ella. No somos los dueños de este mundo, tan sólo una especie más entre una espectacular biodiversidad.

Mi compromiso es seguir trabajando día a día para hacerle llegar a la gente este mensaje, para que vean que son pequeños gestos los que marcan la diferencia, que no hay que llegar a extremos para poder convivir con el resto de seres que habitan en este planeta sin destruirlo por nuestra avaricia.


María Jesús


Mi sueño es que se consiga reducir las emisiones de CO2 y con ello lograr paliar los efectos del cambio climático, las cuales producen gran número de catástrofes.

Para ello mi propósito es cambiar mi antiguo coche por uno que emita menos cantidad de CO2 y con ello ayudar al planeta.


Antonio



Mi sueño es que se acabe la deforestación que arrasa los bosques y las selvas de nuestro planeta de forma masiva causando la pérdida del hábitat de millones de especies y contribuyendo al cambio climático.

Mi compromiso es no comprar ningún producto que contribuya a la tala indiscriminada de nuestros bosques y apoyar a aquellas empresas que utilicen madera certificada en sus artículos.


Laura




Mi sueño es la suma del carácter medio ambiental a los parámetros cotidianos tenidos en cuenta para la toma de decisiones sobre las acciones rutinarias. Dando como resultado una concienciación medio ambiental generalizada de la población y una actividad cotidiana más sostenible de la actual.

Mi compromiso es aplicar el parámetro medio ambiental dentro de mi propia rutina y saber hacer valorar el mismo en mis círculos.


Jaime



Mi sueño es que todos los materiales susceptibles de poder ser reciclados lo sean.

Mi compromiso es separar correctamente todas las fracciones de materiales y concienciar a mi entorno de ello.


Raquel



Mi sueño es que haya un reparto equitativo de los recursos en el planeta, que, por una parte, a nadie le falte lo necesario para poder vivir y, por otra, que tampoco se consuma de forma desmesurada, sin ser conscientes del impacto que estamos provocando sobre el medio ambiente.

Me comprometo a reflexionar sobre el impacto que genero en mi actividad diaria para tratar de reducirlo en la mayor medida posible, consumiendo tan solo aquello que necesito y evitando el desperdicio alimentario, entre otras cosas.


Paula



Sueño con consumir productos lo más frescos y naturales posible ayudando a vivir a los pequeños productores y a mantener un mundo sostenible.

Me comprometo a informarme y divulgar las buenas prácticas sobre el origen y tratamiento de alimentos y apoyar a los comercios que las lleven a cabo.


José Manuel


Mi sueño es un mundo en el que la energía se obtenga a través de tecnologías limpias y respetuosas de verdad con el medio. Que todos seamos conscientes de la importancia de un consumo responsable de los recursos.

Mi compromiso, realizar una correcta separación de todos mis residuos, usar más el transporte público y comprar productos respetuosos con el medio ambiente.


Alicia




Si aun no has compartido tu sueño y compromiso, estás a tiempo de hacerlo. Un pequeño gesto puede marcar la diferencia. Sigamos soñando por un mundo mejor. ¡Feliz Día del Medio Ambiente!