sábado, 20 de junio de 2015

Elección de un Curso de Verano universitario: ejemplo de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente


Se acercan las fechas en la que se acaban los exámenes en las universidades y éstas continuan su andadura académica, sobre todo durante el mes de julio, ofertando nuerosos cursos de verano.
Entrada de la sede de los cursos de verano de la UPM
Lo que comenzó como una anécdota hace ya algunos años, se ha generalizado en sobremanera y son muy pocas las universidades, públicas y privadas, que no ofertan cursos de este tipo.
Quizás, todos conocemos estos cursos a través de la pionera que fué, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dado su carácter mediático constante durante todos los años, modelo que se ha transferido a otras muchas, que siguiendo por orden de importancia han sido, los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid y los cursos de verano de La Granja (Segovia) de la Universidad Politécnica de Madrid.




Mesa de debate en el curso de verano de 2014 de la Cátedra
Estos cursos tienen una filosofía de ejecución muy distinta a los seminarios tradicionales o mesas redonda. Son relativamente cortos de duracón: dos o tres días, por lo general, y de temáticas muy dispares.
Por un lado, la temática suele ser muy puntera, de actualidad, buscando la confrontación de ideas y mostrando lo último en la experiencia de la temática seleccionada. Se trata de exponer y debatir, de enseñar y aprender, de un modo más informal y neutra entre expertos de una especialidad determinada y alumnado dispar, aunque con un interés coincidente: querer saber más de algo que en las aulas no se enseñan o que en los medios no se profundiza.
Por otro, se encuentra el profesorado. Normalmente son personas de prestigio en un sector determiando o rama del saber, profesores de universidad o no, que enriquecen el curso y que habitualmente casi es imposible traerlos a las aulas en las clases lectivas. Aportan sabiduría y buen hacer, y realmente es la esencia del curso en sí mismo.


El alumnado no se rije por el concepto clásico del mismo. Aquí el estudiante no es tal, es un receptor de información y de la formación, pero a su vez hace de docente para el resto de los compañeros, pues suelen ser postgraduados, personas de prestigio o estudiantes de últimos cursos de carrera. El nivel en general es bastante alto entre estos y también enriquecen al curso. De ahí que una buena selección de la demanda, hace que el curso tenga éxito seguro.

Habitualmente, una de las cuestiones que caracterizan a los cursos de verano de las universidades, es que no se imparten en sus sedes tradicionales, sino que se buscan lugares algo apartados del núcleo poblacional, lugares emplemáticos por su cultura, por su moniumentalidad, por su paisaje, se busca de alguna manera, un cierto aislamiento sicológico sobre la rutina del día a día, simplemente aunque la sede está a unos pocos kilómetros.

Con todo ello, se pude jugar con una serie de factores a la hora de seleccionar un curso de verano, partiendo de la base que se tiene un interés determinado sobre la oferta.

- En primer lugar, el prestigio de la institución. Conocida las ofertas y el interés propio por una temática, hay que seleccionar la institución que lo va a impartir y que siempre te van a dar más garantías las universidades de prestigio, tales como las citadas al principio.
- En segundo lugar, la sede. Hay que buscar cursos que se impartan en ubicaciones singulares: palacios, zonas monumentales y desde luego, la calidad del alojamiento que nos ofrezcan. Son una o dos noches a pasar para el curso y merece la pena que éste sea de calidad.
- En tercer lugar, el prestigio del profesorado o invitados. Quién abre el curso, quién lo esponsoriza, qué nivel tecnico, político o humano tienen los ponentes. Esto ses fndamental a la hora de seleccionar el curso que deseemos.
Sede de los cursos de verano de la UPM (La Granja, Segovia)
- En cuarto lugar, la existencia de ayudas o becas. Estos cursos suelen ser caros, pero según el esponsor, pueden existir becas sufucientes ara todos los participantes, según el aforo del curso.
- En quinto lugar, la oferta extraacadémica: conciertos, talleres, itinerarios....., complementan el curso para todo el que lo desee, además de al estar situada la sede en lugares singulares, tal vez la oferta gastronómica o de ocio nocturno, sea excelente y ayude a seleccionar ese curso.
Se pueden integrar más parámetros, por ejemplo, que los cursos sean en inglés u otro idioma de los llamados emergentes, sobre todo para atraer a estudiantes extranjeros, o retransmitido por videoconferencia, .....

Nuestra experiencia desde la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, es que llevamos ya 10 años organziando cursos de verano para la Universidad Politécnica de Madrid. Cursos con éxito absoluto y concurrencia de personas, de tal forma que hemos tenido que ampliar a 30 plazas en estos dos últimos años, por la fuerte demanda de los mismos.

Para los días 13 y 14 de julio de este año, tenemos preparado ya un magnífico curso denominado "CIUDADANIA, EDUCACION Y COMUNICACION AMBIENTAL: HACIA UNA SOCIEDAD RESPONSABLE".

El curso será abierto por el filósofo Fernando Savater, que impartirá una conferencia sobre "EL CIUDADANO COMPROMETIDO", que avala lo mencionado anteriormente respecto a la calidad y nivel.

Sesión del curso de verano de la Cátedra Ecoembes de la UPM
Hablando de nivel, los ponentes del curso son las personas más relevantes e influyentes del mundo de la comunicacón ambiental y de la tecnología ambiental, citando a Miguel Angel Corral, Miguel Angel Ruiz, José María Montero Sandoval, José Vicente López Alvarez, Antonio Barrón Rueda, Jacob Petrus, Arturo Larena, José Luis Gallego, Susana Calvo, Francisco Heras, Nieves Rey, José Juan Verón y Luis Guijarro.

Todos ellos representando a sus respectivas instituciones: El Mundo; La verdad de Murcia; Universidad Complutense de Madrid; Canal Sur TV; RTVE; Agencia EFE-verde; Coresponsables; Onda Cero; Organismo Autónomo de Parques Ncionales y la UICN; ECOEMBES, CENEAM, Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Valencia y Universidad San Jorge de Zaragoza.

Una vez más, el patrocionio corre por parte de ECOEMBES, quién ha llevado estos cursos a un nivel de excelencia altísimo, tanto en contenidos como desde el punto de vista organizativo. A parte de ello, el curso ofrece 30 becas completas, incluyendo todos los gastos y siendo el alojamiento para los participantes en el Parador Nacional de Segovia.

El curso se imparte en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en el Palacio de Congresos, antiguo edificio restaurado de la Guardia de Corps.

Para más información sobre el curso de verano, puedes acceder a través de:

CURSO DE VERANO CATEDRA ECOEMBES DE MEDIO AMBIENTE DE LA UPM

 Y para inscripciones, a través de GESTION

Esperamos que sea de vuestro interés y vernos en La Granja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario