lunes, 1 de junio de 2015

La Cátedra Ecoembes colabora en el proyecto formativo en Centros Penitenciarios

En el año 2014, por medio del acuerdo específico existente entre Ecoembes e Instituciones Penitenciarias a través de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), se desarrolló un programa formativo en “Gestión y Tratamiento de Residuos”, de 150 horas duración, en 46 centros penitenciarios donde existe recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel/cartón. Dicho acuerdo recoge, además, otro programa de inserción laboral en empresas del sector residuos, de 230 horas de duración (150 horas de teoría y 80 horas de prácticas), que se desarrolló en 2 Centros de Inserción Social (CIS): "Luis Jiménez de Asua" en Sevilla y "Torres Espioca" en Picassent, Valencia. 






Los objetivos perseguidos con cada programa son diferentes. El programa formativo busca facilitar el aprendizaje a internos que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad, además de posibilitarles su incorporación al taller de reciclaje (desarrollado a partir de la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y residuos de papel/cartón). El programa desarrollado en los CIS tiene como objetivo final facilitar la incorporación de sus participantes al mercado laboral consiguiendo la reinserción socio-laboral.

Los resultados de ambos programas han sido muy satisfactorios. Un 88% de los internos finalizaron con éxito la acción formativa, es decir, 605 personas formadas en el sector residuos, siendo ésta además muy bien valorada por los alumnos. En relación al programa de inserción, una vez concluida la parte de prácticas, casi un 39% de los alumnos se incorporaron al mundo laboral en el sector de los residuos.

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM colabora en el desarrollo de ambos programas, coordinando estas acciones y proponiendo expertos docentes para impartir las diferentes formaciones, distribuidas en todo el territorio español. Muchos de los expertos docentes, seleccionados por Ecoembes, han sido antiguos alumnos del Máster de Gestión Sostenible de los Residuos, de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ellos ha supuesto también una oportunidad para incorporarse de nuevo al mundo laboral, en el sector de los residuos.

Este año 2015 se desarrollará la acción formativa en los centros penitenciarios donde existe recogida selectiva, actualmente 47, y el programa de inserción en el CIS “Victoria Kent”, en Madrid, y el CIS “Mercedes Pinto” en Tenerife. Además, Ecoembes dentro de su política de RSC desea ampliar dicho programa de inserción a otros colectivos en riesgo de exclusión social, colaborando con otras entidades en la incorporación al mundo laboral de personas que están esperando una oportunidad.


Rosa Chávarri.
Responsable de Proyectos