jueves, 25 de junio de 2015

Preservemos nuestros árboles

El Domingo 28 de Junio se celebra el Día Mundial del Árbol con el fin que no olvidemos la importancia de proteger la superficie arbolada del planeta. Antes de que se instaurara oficialmente la celebración del Día del Árbol en España ya se celebraban actos como, por ejemplo, en la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres) donde en 1805 el párroco local promovió una fiesta en honor a los árboles.





El primer país en establecer esta celebración a nivel nacional fue Suecia en el año 1840, para crear un compromiso con el cuidado de los árboles y tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales en general.

En España también ha habido grandes actuaciones para promover la festividad del árbol y concienciar de su gran valor e importancia. Una de estas grandes celebraciones se celebró en el Parque de Barcelona en 1898 y fue promovida por Rafael Puig i Valls. Aunque no fue hasta 1904 mediante Real Orden del Ministro de Gobernación cuando se instauró en todo el territorio español la Fiesta del Árbol, en la elaboración de este decreto intervino D. Ricardo Codorníu y Stárico también conocido popularmente como “Aposto del Árbol”, el cuál es el fundador de la Sociedad Española de Amigos del Árbol y de la revista España Forestal.

D. Ricardo Codorníu y Stárico fue uno de los pioneros de la educación ambiental en España y del movimiento conservacionista. Llevó a cabo los trabajos de repoblación forestal en la Sierra de Espuña y también participó activamente en los trabajos de fijación de las dunas de Guardamar entre otros muchos proyectos.



Para celebrar este día que mejor que acudir a visitar el Arboreto de la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural situada en el campus de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí encontraremos el Arboreto de Montes, el cual fue diseñado en 1941 por D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, profesor de Botánica y Geografía Botánica de esta escuela, el cual también diseño los jardines de Ciudad Universitaria.

El Arboreto presenta tres espacios claramente diferenciados: una primera zona de carácter boscoso transitable a través de sendas, una segunda con un ajardinamiento clásico, en torno al edifico principal de la Escuela y una tercera, destinada a la aclimatación y cultivo.

Para recoger el Arboreto podemos seguir dos sendas bien diferenciadas e identificadas, la senda Naranja y la senda Amarilla. En la senda Naranja se puede visitar la zona de bosque mediterráneo, los bosquetes arbolados, la lonja, la pérgola y las colecciones, mientras que en la senda Amarilla se puede visitar los jardines, la piscifactoría, el cedral y la zona de viveros además del cultivo y la aclimatación, ambas sendas empiezan en la entrada de la Avenida de las Moreras y están señalizadas con balizas de madera de estos colores.

Estas dos sendas las podemos ver en el plano que se muestra a continuación.



El Arboreto es muy cambiante según la época del año o incluso de la hora de día, debido a que además de las más de 400 especies vasculares que podemos encontrar en la actualidad también se puede observar variada fauna.

Si se prefiere también se puede realizar una visita guiada ideales para que los más pequeños entren en contacto con la naturaleza.



Raquel Fernández Espartosa
Técnico de Residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario