jueves, 22 de diciembre de 2016

Reduce, Reutiliza y Recicla tu Navidad

En Navidades, especialmente en los días más señalados, la generación de residuos aumenta de forma considerable. Es por ello que el reciclaje resulta un hábito fundamental e imprescindible especialmente en estas fechas.

No hay excusas que valgan. Los conceptos de reciclaje se incorporan y adaptan a nuestro día a día. Existen multitud de materiales y combinaciones para crear nuevas propuestas, así podemos sustituir los tradicionales árbol y belén de Navidad por otros realizados con materiales reciclados.

Te proponemos los siguientes gestos y consejos sencillos que se pueden poner en práctica para reducir la cantidad de residuos generados:

¿Cómo se Recicla?
Cada contenedor sirve para depositar un residuo concreto: el contenedor amarillo para envases ligeros (de plástico, metales y bricks), el contenedor azul para depositar papel y cartón y el contenedor verde para vidrio.

Para los residuos que generen dudas al llevarlos al contenedor, conviene conocer su naturaleza y destino a través de la web.

Evitar los Desperdicios de Alimentos
Las comidas y cenas de navidad, donde es frecuente tirar más restos a la basura de lo habitual. Hay que recordar que se desperdician al año más de 1.000 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo.

Las Tres R
En esta fecha se consume más de lo frecuente, pero se puede hacer de manera moderada, sin derroches ni excesos. Antes que reciclar, la prioridad del consumidor sostenible es reducir: únicamente consumir lo necesario y después reutilizar: aprovechar los productos y darles mayor vida.

Compras Navideñas
Las compras hacen que se acumulen gran cantidad bolsas de plástico y de envoltorios en general. Hay que tener en cuenta que puedes reutilizar como nuevos depósitos de basura y para envolver otros regalos.

El simple gesto de plegar las cajas de cartón de los regalos permite ahorrar espacio y facilita el depósito en el contenedor azul.

Segunda Vida
Se puede hacer uso de los mercados de segunda mano: objetos, juguetes,… que están en buen estado y que no se utilizan pueden tener una segunda vida en las tiendas de segunda mano, en los mercados de trueque o donarlos a otras personas sin opción a comprarlos.

Utiliza los Puntos Limpios
No podemos olvidar, que una vez que tengamos nuestros nuevos regalos  y objetos derivados de la fecha, debemos depositar los objetos que vamos a sustituir (antiguo smartphone, ordenador, árbol de navidad de plástico estropeado,….) en el punto limpio más cercano.


¡FELICES FIESTAS!

María Teresa Santos Arribas
Cátedra Ecoembes UPM