jueves, 28 de julio de 2011

Algunos avances sobre el control de emisiones de CO2

1. China inicia el mercado de emisiones de CO2 con carácter experimental
China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático, destacó la agencia oficial Xinhua. El plan, presentado por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, incluye un aumento de la diferencia de tarifas entre las industrias de alto consumo energético y el resto, así como ventajas fiscales a proyectos de conservación energética. Asimismo, habrá incentivos a las compañías financieras chinas para que inviertan en nuevas energías, en un país que ya lidera mundialmente la inversión en renovables. Paralelamente, "se desalentará que haya un excesivo crecimiento de los sectores intensivos en energía", destacó Xie. El Gobierno chino se ha fijado la meta de reducir entre un 8 y un 10% sus emisiones de contaminantes en el lustro 2011-2015, según señaló el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su presentación del XII Plan Quinquenal para ese periodo, el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, la segunda economía mundial se fija como meta aumentar hasta el 11,4% el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía (aunque carbón y petróleo siguen predominando) y reducir un 17% la intensidad de carbono (emisiones de CO2 divididas por el PIB). El país asiático descuidó la protección ambiental durante décadas en beneficio del crecimiento económico, por lo que el país presenta una severa degradación de su ecosistema. No obstante, la concienciación ante estos problemas también ha aumentado en el seno del régimen, a medida que su población ha mostrado su descontento por catástrofes medioambientales, problemas de seguridad alimentaria y otros conflictos relacionados. Agroinformación (20.07.11)


2. El MARM somete a información pública el borrador del Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha sometido a información pública el borrador del Real Decreto del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, un plazo que concluirá el próximo 15 de agosto. El Real Decreto tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y generar actividad económica por parte de empresas españolas en sectores asociados a la Lucha contra el Cambio Climático. El Fondo, que estará gestionado por un Consejo Rector que preside la Secretaria de Estado de Cambio Climático, fortalece una gestión transparente de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono. Además, mediante el Fondo, se establecerán las prioridades, tanto en las inversiones realizadas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto o de los nuevos mecanismos que pudieran establecerse en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, como de aquellas que se realicen en el territorio nacional. En ambos casos, el Fondo atenderá el objetivo prioritario de generar actividad económica y nuevas oportunidades de generación de empleo por parte de las empresas españolas en los nuevos sectores asociados a una economía baja en carbono. El texto estará disponible en www.marm.es. EPSocial (26.07.11)

3. El sector forestal debe prepararse para suministrar un 50% más de biomasa en Europa
Risi, multinacional especializada en la elaboración de informes y estadísticas sobre el sector forestal, acaba de editar el European biomass review, un análisis pormenorizado del crecimiento y variedad de la demanda de biocombustibles hasta 2020. Las principales conclusiones apuntan a que la demanda de biomasa crecerá un 50% y que, o se toman medidas para cubrirla, o Europa sufrirá una escasez en el suministro. No solo Risi prevé un fuerte incremento en el uso de la bioenergía. Hace unos días, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se hacía eco de otro informe del European Renewable Energy Council (EREC), que prevé que la biomasa aportará en 2030 entre 236 y 255 Mtep, cerca de un 210% de incremento sobre su cuota actual de mercado. Al menos será preciso incrementar hasta 2020 en un 50% el actual aporte de biomasas para cubrir ese mercado. Esto último pertenece ya a las conclusiones del estudio European biomass review, elaborado por Risi. El estudio abarca el análisis de la disponibilidad de biomasa lignocelulósica (madera, cultivos energéticos y residuos agrícolas) en los 27 países de la UE más Noruega y Suiza. En todos ellos habrá un aumento significativo de la demanda de biocombustibles, especialmente procedente de los sectores industrial y residencial y, según el análisis de Risi, o se desarrollan nuevas fuentes de suministro de biomasa o Europa se enfrentará a un déficit importante para cubrir dicha demanda. La clave está en desarrollar y movilizar nuevas fuentes de suministro, que se centran principalmente en los aprovechamientos silvícolas, los residuos agrícolas y los cultivos energéticos. El estudio plantea tres escenarios de futuro, que incluyen la total movilización de las nuevas fuentes de suministro posible, una movilización parcial y la no movilización. Los expertos que han colaborado en el informe de Risi entienden que los tres escenarios ayudarán a los operadores del sector a tomar las decisiones estratégicas oportunas. En este sentido, se tiene en cuenta a los proveedores europeos, incluidos los propietarios de bosques, los diferentes integrantes del sector agrícola y las industrias madereras. También se valora la participación de los exportadores mundiales de biomasa, especialmente de los productores de pellets de madera de América del Norte, Rusia y América del Sur; los consumidores industriales europeos; y los proveedores de servicios para la industria de la biomasa (ingeniería, consultoría, financiación…). Energías Renovables (16.07.11)