martes, 22 de noviembre de 2011

La industria de los plásticos contra la basura marina


Sabemos lo importante que es tomar medidas para evitar que los océanos se conviertan en vertederos debido al abandono de residuos. Por eso hoy nos hacemos eco de esta noticia:


Los representantes de la industria mundial de plásticos, agrupados en el Grupo Mixto de Expertos en Aspectos Científicos sobre la Contaminación del Mar (GESAMP, por sus siglas en inglés) han acordado una acción global contra la basura marina (marine litter) que pondrán en práctica en 2012 para evitar que los océanos se conviertan en el vertedero del planeta.
El Grupo Mixto de Expertos en Aspectos Científicos sobre la Contaminación del Mar(GESAMP, por sus siglas en inglés) se reunió en Dubai los días 16 y 17 de noviembre para definir medidas que reduzcan el generalizado abandono de residuos en el medio marino, según informó hoy Plastics Europe en una nota de prensa que se distribuyó en Madrid.
El plan definido por GESAM, órgano asesor de Naciones Unidas, propone acciones concretas en cada país involucrado y un informe abierto de avances, según se apliquen y se conozcan sus resultados.

Grimpola en España
En España ya está en marcha el proyecto "Grimpola 2011" de la Fundación Ecomar, en el que PlasticsEurope ha colaborado con la actividad "Cuida el mar navegando", que tiene como objetivo concienciar a los que se inician en la vela.
Además se aprobaron cerca de 100 proyectos en 32 diferentes países, respaldados por 54 organizaciones mundiales que suscriben la "Declaración sobre basura marina".
En la nota de prensa, Wilfried Haensel, director ejecutivo de PlasticsEurope, destacó la importancia de este "compromiso" de la industria del plástico para resolver el problema y anuncia su decisión de colaborar con GESAMP en su trabajo para evaluar el origen, destino y los posibles efectos de los micro-plásticos en el medio marino.
PlasticsEurope reúne a más de cien empresas europeas que, en conjunto, producen más del 90% de los polímeros que se fabrican en los 27 estados miembros de la Unión Europea.
EFEverde (18/11/2011)