viernes, 25 de noviembre de 2011

Un proyecto europeo busca la reutilización de neumáticos en barreras acústicas para la carretera

Los neumáticos usados suponen hoy en día uno de los problemas ambientales más graves debido a su masiva fabricación y a las dificultades que supone su tratamiento, por lo que nos alegra ver que surgen nuevos proyectos encaminados a su valorización, como este que os mostramos hoy:


Un proyecto europeo busca la reutilización de neumáticos en barreras acústicas para la carretera

La gran cantidad de neumáticos fabricados y los obstáculos para hacerlos desaparecer cuando finaliza su vida útil genera uno de los mayores problemas medioambientales del mundo. El Proyecto Europeo EKOPAN busca una solución a esta situación a través de la reutilización de los neumáticos en la fabricación de un elemento constructivo común como es la barrera acústica para carreteras.

El proyecto se enmarca en los principios marcados en la actual Directiva del Parlamento Europeo (Directiva 2006/12/EC) en relación a los residuos, mediante la que se favorece la valorización y utilización de residuos como materias primas a fin de preservar los recursos naturales.

El uso de un material poroso como el caucho confiere a la barrera acústica propiedades de absorción sonora mejoradas. Así pues, las nuevas barreras que se están desarrollando poseen una alta absorción sonora y un marcado carácter ecológico por la reutilización de estos neumáticos, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 derivada de la substitución parcial de la materia prima empleada en las barreras comunes por caucho reciclado y de la reducción de peso respecto a las barreras tradicionales de hormigón.

Así pues, EKOPAN busca cubrir el hueco entre el desarrollo del panel acústico (llevado a cabo en un proyecto de investigación previo) y la fase de industrialización y comercialización. Se centra, por tanto, en la optimización del proceso de fabricación a escala industrial, la validación de las propiedades mecánicas y acústicas y un análisis de mercado que facilite la penetración del nuevo producto.

El proyecto europeo se prolonga durante dos años y la Unión Europea lo cofinancia dentro delPrograma CIP Eco-innovation. Participa un centro tecnológico
 Tecnalia (España), una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de productos de hormigón, Norten Prefabricados de Hormigón (España) y una consultoría especializada en asesoramiento medioambiental, GEONARDO Environment Technologies (Hungría).
gestoresderesiduos.org (25/11/2011)