viernes, 7 de junio de 2013

Análisis ráster aplicado a los mapas de probabilidad de incendios

Si bien es cierto que los archivos ráster son menos flexibles que los archivos vectoriales, éstos permiten trabajar de manera más fácil y visual en análisis de álgebra de mapas. El álgebra de mapas con archivos ráster nos ayuda a determinar zonas específicas donde puedan existir criterios específicos como una mayor probabilidad de incendio.

Para realizar este tipo de análisis debemos determinar la localización geográfica exacta de los potenciales factores que pueden condicionar la probabilidad de generar un incendio. De esta manera evaluaremos las zonas en función del riesgo que tengan a sufrir incendios.

Algunos parámetros a considerar pueden ser la altitud, la humedad, el tipo de suelo o la presencia de núcleos urbanos cercanos. Para todos y cada uno de ellos es necesario disponer de un archivo ráster y reclasificar sus valores en intervalos de probabilidad de incendio. La herramienta encargada de reclasificar los valores ráster se denomina Reclassify y se encuentra situada en la ruta Spatial Analyst Tools > Reclass > Reclassify. Así, por ejemplo, podemos determinar tres niveles de peligrosidad asociado al parámetro de precipitación en la zona de estudio:



Por medio de la herramienta Reclassify podremos reclasificar los valores de nuestro raster y asignar puntuaciones de peligrosidad al intervalo de reclasificación.



Para aquellas capas de análisis de tipo vectorial será necesario generar una transformación de naturaleza vectorial a naturaleza ráster empleando siempre los mismos parámetros de tamaño de píxel empleados para el resto de capas a analizar. Para la transformación del archivo vectorial en un archivo ráster podremos emplear la herramienta Feature to Raster situada en la ruta Conversion Tools > To Raster > Feature to Raster de ArcToolBox.

Los análisis de proximidad también pueden ayudar en la elaboración temática de estos mapas permitiendo generar, por ejemplo, intervalos de distancias a las que asignar un tipo de peligro. Así, por ejemplo, la herramienta Multiple Ring Buffer situada en la ruta de ArcToolBox Analysis Tools > Proximity > Multiple Ring Buffer, puede generar intervalos progresivos de zonas de influencia alrededor de una carretera. De esta forma, cuanto más cerca nos encontramos a la carretera mayor probabilidad de generarse un incendio podremos encontrar. Empleando diferentes tolerancias de buffer podremos realizar zonas de influencia asociadas a un valor de peligro.



Una posterior transformación de formato vectorial a formato ráster nos dará el mapa temático buscado para este factor antrópico. Un completo conjunto de mapas temáticos basados en datos vectoriales y transformados en capas ráster puede permitirnos superponer sus valores y advertir las zonas donde la casuística de desatar un incendio pueda darse.



Podremos recurrir a la superposición de capas temáticas a través de la calculadora ráster situada en la ruta Spatial Analyst Tools > Map Algebra > Raster Calculator. La combinación de todas y cada una de las capas nos permite identificar las zonas clave donde mayor probabilidad de incendio podemos encontrar. De esta manera generaremos un mapa ráster donde los valores más altos indican zonas con mayor cualidades de incendio y valores bajos indican zonas con menos posibilidad para sufrir el incendio.

 
Fuente: Territorio GeoInnova