lunes, 18 de mayo de 2015

Curso de verano: Ciudadanía, educación y comunicación ambiental

Un año más, se celebran los cursos de verano de la UPM en su sede de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Este año, siguiendo la colaboración entre Ecoembes y la UPM, a través de su Cátedra de Medio Ambiente, la temática a abordar es la de "Ciudadanía, educación y comunicación ambiental: hacia una sociedad responsable".





El concepto de ciudadanía puede ser diverso según el contexto en que se utilice, pero nosotros utilizaremos el concepto de Ciudadanía como el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo, está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. Por tanto, según esto, la ciudadanía exige al individuo, como un habitante de la ciudad, que cumpla sus deberes y, como un individuo, pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

Cuando se habla de una sociedad responsable, significa el acatamiento de todas las normas, tanto escritas (leyes) como no escritas (conductas) y ello lleva a reflexionar sobre el aspecto de responsabilidad ambiental. ¿Realmente le vale a la sociedad con cumplir la normativa ambiental para que sea responsable? o es una condición necesaria pero no suficiente.

¿Qué se nos pide a la ciudadanía y qué demanda ésta para que nos dirijamos hacia una sociedad responsable?. Básicamente dos cosas: se nos pide educación y demandamos información y ésto sólo se consigue a través de la comunicación.

Por desgracia, ser socialmente responsable se está convirtiendo hoy en día en una pose, es una opinión particular, claro está, es decir, cumplir una serie de requisitos cara a la sociedad para serlo. Existe una cantidad de literatura electrónica al respecto que desborda las redes sociales y esto no hace más que incumplir el principio necesario anteriormente descrito: la información.

Por ejemplo, como individuo yo me puedo construir una reputación socialmente responsable  en varios pasos: primero: puedo dejarme ver reiteradamente en eventos solidarios, exposiciones de fotografía, conferencias de esa temática, me relaciono con unos y con otros y sobre todo, con los responsables u organizadores. Necesito tiempo para ello, pero lo busco porque de alguna forma quiero que mi presencia sea visible en esos círculos. Segundo: me uno o colaboro con alguna ONG, es fundamental, porque además de lo descrito en el punto primero, puedo involucrarme en algún proyecto, es en definitiva, buscar el efecto de "subida de nivel". Tercero: incrementar la visibilidad en mi entorno familiar, laboral o de amistades. Es decir, el individuo busca que en su vida cotidiana le identifiquen con los aspectos anteriores como una faceta secundaria de su vida, es decir, dar a entender a su entorno más cercano que es socialmente responsable. Cuarto: salto a la fama. El siguiente paso, que puede ir en paralelo a los anteriores, es que la persona empieza a ser activo en las redes sociales, y a labrarse una reputación al respecto. Cuenta sus experiencias sobre la defensa del cangrejo rojo del Amazonas, alaba las experiencias y logros de los demás en esta materia, de las ONG que le interesa, porque conoce a alguien y puede volver a través de ellos a tener otra experiencia veraniega en la defensa del caracol verde roncador centroamericano..... pero realmente, nadie sabe lo que busca, ni lo que quiere, ni mucho menos es socialmente responsable esta conducta.

Lo descrito anteriormente no es que esté mal, simplemente le falta un objetivo clave: le falta pensar en la sociedad en su conjunto, en la ciudadanía. No basta con crearse una reputación, hay que ponerla en práctica y eso sólo se consigue con el ejemplo del día a día, sin egoísmos, sin buscar el sentirse bien con uno mismo, eso viene después. Se pasa de analizar los derechos y deberes del individuo respecto a la búsqueda de la sostenibilidad, a saber comunicar lo que otros trabajan y consiguen en aras de esa sociedad responsable, pero también a comunicar lo que uno hace en su vida real, la oculta, la particular, frente a ese objetivo, porque todos formamos parte de esa ciudadanía. Huyamos de los estereotipos, de las posturas precocinadas, de todo lo artificial y planificado a nivel individuo. Todo es mucho más fácil y natural.

El curso de verano tiene por objeto el informar de todas esas experiencias del día a día que nos hace ser más responsables ambientalmente, a veces sin darnos cuentas, con pequeños gestos, pero suficientes.

Para debatir todo ello, contamos este año con un elenco de personas expertas en comunicación ambiental. Hoy en día nadie discute sus valías y sus trabajos, con criterios distintos, pero contribuyen y nos hacen participar hacia esa sociedad más responsable.

El curso se celebrará el 13 y 14 de julio, para un máximo de 30 participantes, interesados en la educación y comunicación ambiental. El programa, sujeto a pequeñas modificaciones, es el siguiente:



Lunes 13 de julio
Inauguración
9:00 a 9:15
Ponencia Magistral

9:15 a 10:00
La problemática ambiental en el desarrollo y aplicación de la educación y la comunicación ambiental
María Novo, Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación

10:00 a 12:00
Una ciudadanía ambientalmente informada. Recorrido nacional y autonómico sobre la educación y la comunicación ambiental en los periódicos diarios
Miguel Ángel Corral, Responsable de Medio Ambiente en El Mundo
Miguel Ángel Ruiz, Periodista ambiental, jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad de Murcia

12:00 a 12:30
Café

12:30 a 14:30
En la sostenibilidad la ciudadanía valora una imagen más que mil palabras
José María Montero Sandoval, Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos. Director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar, y creador del canal de Educación Ambiental www.educaccion.tv
Pedro Armestre, fotógrafo y premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía y director de Calamar2.com/.

14:30 a 16:30
Comida

16:30 a 18:30
Herramientas para ayudar a las empresas a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente
Arturo Larena, director de la Agencia EfeVerde
Víctor Viñuales, Ecodes


Martes, 14 de julio

10:00 a 12:00
Educación Ambiental desde los medios de comunicación
José Luis Gallego, colaborador ambiental en el programa Julia en la Onda

12:00 a 12:30
Café

12:30 a 14:30
Medio ambiente, educación y participación
Antonio Barrón/Nieves Rey, Gerente de Comunicación Corporativa de ECOEMBES.
Francisco Heras Hernández, Coordinador del Área de Educación y Cooperación en el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM.
José Vicente López, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente.

14:30 a 16:30
Comida

16:30 a 18:30
La universidad como eje catalizador para impulsar la comunicación y la educación ambiental
Maite Mercado, Profesora Doctora de Periodismo Ambiental en la Universidad CEU UCH
José Juan Verón, profesor en la Universidad San Jorge, Zaragoza.


El director del curso es el Prof.D. José Vicente López Alvarez y la coordinación corre por parte de D. Luis Guijarro.


Para más información y preinscripciones en la secretaría del curso:

Ana Hermoso Lucena
ana.hermoso@upm.es
tfn. 913366403