El día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años
el día 5 de junio como forma de sensibilizar a la población mundial de la
protección del medio ambiente y evitar que la creciente presión sobre los
sistemas naturales del planeta tierra llegue a su límite. Los objetivos
principales de la celebración de este día son: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo
sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en
el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para
que el medio ambiente sea sostenible.
viernes, 3 de junio de 2016
viernes, 27 de mayo de 2016
Innovación en la comunicación ambiental
Desde hace años, venimos defendiendo que los profesionales de la información, sean los enlaces entre los resultados de investigación o de los logros de las empresas y la sociedad.
En materia ambiental esto es fundamental, ya que estamos acostumbrados a que lo escandaloso, lo negativo o lo morboso relativo al medio ambiente, sea lo que mande en la información no reglada, me refiero en concreto, a la que se mueve a través de blogs de dudoso rigor y redes sociales.
Cierto es que el control de la información es mínimo en estos medios, es más, algunos que dicen llamarse expertos o profesionales en la materia, suelen lanzar perlas agresivas paa despretestigiar a tal o cual persona o institución y tratar de aumentar su influencia en los medios, incluso concursar de forma reiterada para optar a algún premio y sentirse realizado a falta de no poderlo hacer en el entorno profesional. Es cuestión de ego y es humano y comprensible, por otra parte. Y esto es lo que hay, intoxicación informativa, que no desinformación, persiguiedo objetivos oscuros, cuando no falsamente declarados.
Estos temas se van a tratar en el curso de verano de la UPM, que se va a celebrar en la sede de La Granja de San Ildefonso (Segovia), los días 11 y 12 de julio, bajo el título de la Innovación en la información ambiental, precisamente para lanzar estrategias de invisibilización de este tipo de actitudes, innovando en la comunicación y ganando en seriedad y rigor.
Luis Guijarro |
Para ello vamos a contar con un elenco de primeras figuras del mundo de la comunicación y del periodismo, gracias a la colaboración de Ecoembes y a la coordinación del periodista Luis Guijarro (APIA), que un año más nos acompaña en la organización del mismo.
Albert Bosch |
La lección inaugural sobre comunicación y sostenibilidad en la aventura, va a correr este año de la mano del aventurero y emprendedor Albert Bosch. Como cita su página web, entre muchas otras aventuras, ha cruzado la Antártida sin asistencia
desde la costa hasta el Polo Sur (1.152Km. – 98% en solitario), ha
completado el proyecto '7 Cumbres' (Escalar las montañas más altas de
cada continente, con el Everest como punto final), ha participado en 9
Dakars (2 en moto y 7 en coche), donde en el año 2015 se convirtió en el
primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina
(100% eléctrico), es corredor habitual de Ultra Maratones, y ha hecho
más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes
extremos.Es emprendedor desde los 26 años, y en 2004 fundó INVERGROUP, como
plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la
energía y el medio ambiente.Abordaremos la temática sensible del tratamiento de los datos para la elaboración de historias. Aquí, precisamente estribará la descipción de un código de buenas prácticas para evitar daños en la reputación de terceros, cuando se cuenta una noticia en función de unos datos. Para ello traemos a dos figuras relevantes del mundo de la comunicación: Marcos García Rey, miembro del International Consortium Investigative Journalists y Caty Arévalo, perodista
ambiental EFEVerde. Marcos señala en su web que coordina el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización
coorganizado por Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos.
Asimismo, es responsable de investigar la catástrofe de los incendios
forestales en el proyecto “España en llamas” para la Fundación Ciudadana Civio.
Marcos García Rey |
Caty Arévalo |
La influencia de las redes sociales en los nuevos procesos comunicativos y su efecto en la ciudadanía, es evidente, tal y como conocemos todos, de ahí la necesidad de conocer a aquellos profesionales que las manejan de manera decente y eficiente, alejándose de los sensacionalismos y resaltando los valores positivos frente a los negativos, no ocultando estos últios, pero si tratándolos en la dimensión que socialmente requieren, sin crear alertas innecesarias. para ello contamos con dos primeras figuras de la comunicación: Victoria González. Coordinadora de Contenidos y Comunidad MuyInteresante.es y MuyHistoria.es y nuestro conocido y asiduo de estos cursos de verano José Luis Gallego, divulgador ambiental.
Victoria González |
José Luis Gallego |
El curso va a abordar también temas más técnicos, desde el punto de vista de la generación de datos que ha de transformarse en información, como los nuevos formatos interactivos a los que la sociedad va a acceder o está accediendo ya.En esta sociedad de la información, donde ya todo se parametriza y se obtienen datos a través de los sesnsores de todo tipo y cualquier lugar, se verifica una generación exagerada de datos difífiles de manejar para poder interpretarlos. Es lo que se viene denominado el "big data". Para hablarnos de ello, tenemos a dos expertos y formidables comunicadores: Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica y Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja.
Cristina Ribas |
Por su parte, Iñaki es Director de Programas en Deusto Business School ha lanzado tres programas para directivos, vinculados al ámbito de la innovación. También ha fundado el Club de Emprendimiento Corporativo, que reúne periódicamente a algunas de las más importantes empresas multinacionales que aplican programas de innovación abierta. Además, como profesor asociado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), imparte clases en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.
Iñaki Ortega |
Respecto a los nuevos formatos interactivos como casos de éxito vendrán al curso el también asiduo José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar. Canal Sur TV. y Joaquim Elcacho, periodista especializado en ciencia y medio ambiente.
José María Montero Sandoval |
Joaquim Elcacho |
El curso cuenta con dos mesas redondas:
La primera sobre la innovación en los medios generalistas, donde participarán:
Juanlu Sánchez,
subdirector eldiario.es
Alejandro Laso Moreno, director
de innovación y estrategia elconfidencial.com
Antonio Villareal,
redactor medioambiente de El Español.
La segunda sobre la tecnología ha conseguido que la
comunicación con el ciudadano sea bidireccional, con
Carlos Fernández Guerra, Director
Digital & Social Media en Iberdrola.
Nieves Rey, Directora
de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
Aida Fernando, investigadora
y Técnico en Residuos de la
Cátedra Ecoembes Medio Ambiente.
Si quieres más información, pulsa en:
Quedan pocas plazas.
Curso patrocinado por Ecoembes, bajo la dirección del Prof. José Vicente López Alvarez y la secretaría de Ana Hermoso Lucena (tfno. 913366403)
José Vicente López Alvarez |
La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. Fórmula eficiente de relación entre la universidad y la empresa
Las Cátedras de Empresa, como es la Cátedra Ecoembes
de Medio Ambiente, son estructuras de I+D+i de la universidades, concebidas
como un mecanismo innovador de interacción cooperativa entre la Universidad y
la Empresa en ámbitos específicos de mutuo interés.
En los
últimos años el número de Cátedras de Empresa han crecido en España de manera muy
notable, en concreto, en la Universidad Politécnica de Madrid se han creado 82
y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es una de ellas, integrándose en el Grupo I Acciones por
el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas de la
UPM.
En general ésta es una
fórmula apreciada por las empresas y que satisface a ambas partes. En el marco
de una cátedra-empresa se realizan habitualmente actividades diversas en el
campo de la formación, la investigación, la vigilancia tecnológica, la difusión
y transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el fomento de la cultura especializándose,
cada una de las Cátedras en aquellas actividades más cercanas a los objetivos
de los proponentes en un área temática determinada, que en nuestro caso se
refiere a la gestión sostenible de los residuos en todas sus facetas, en particular, y al medio ambiente en general.
Por otro
lado, hay que tener claro que el patrocinio y el mecenazgo son actividades cada
vez con más futuro en una sociedad como la española al estar atravesando una
etapa de crisis económica y de valores profunda. El patrocinio es un apoyo
financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones a una
universidad, en este caso, a una estructura regulada de I+D+i de la misma, con unas
contraprestaciones directas determinadas, para la realización de proyectos o
actividades anteriormente descritas. El mecenazgo, por su parte, se define como
un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones
a una universidad, sin contrapartida directa, para la realización de proyectos
o actividades que presentan un carácter de interés general.
Desde este
punto de vista la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente se concibe como una
alianza estratégica entre la UPM y Ecoembes, a través de la cual Ecoembes
patrocina actividades y proyectos universitarios en el ámbito de la docencia,
la investigación, el emprendimiento y la cultura, con el fin de contribuir a
alcanzar la excelencia en esos ámbitos y liderar o ser un referente, a través
de los resultados obtenidos, para el sector, por las propias características del
patrocinador, como el Sistema Integrado de Gestión más importante que es.
Las cátedras-empresas,
en general, presentan ventajas indudables para la Universidad y para las
entidades colaboradoras. Por una parte, para la universidad representan una
oportunidad de acercar la realidad de la universidad al mundo empresarial, de
financiar proyectos específicos de muy diversa índole, de poner en marcha
instrumentos de formación de estudiantes e investigadores para su incorporación
a las empresas del sector y de posibilitar el intercambio de personal, entre
otros. Por otra parte, las empresas u otras entidades colaboradoras, pueden
desarrollar sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, demostrar a la
sociedad su grado de implicación social, colaborar en la formación de los
futuros graduados y postgraduados, compartir con el sector los resultados de
investigación y mejorar su imagen en la sociedad, entre otros aspectos.
La Cátedra
Ecoembes de Medio Ambiente surge mediante una alianza suscrita en 2004 entre
Ecoembalajes España S.A. (Eoembes) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
con unos objetivos múltiples renovados hace un año, que se centran en los ámbitos de la
formación, la investigación, la cultura y el emprendimiento.
Frente a
otras formas de colaboración habituales en la Universidad como la denominada “investigación
bajo contrato”, basada en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, o
la colaboración en proyectos financiados con fondos públicos (Programa Marco de
I+D de la Unión Europea o programas nacionales y regionales de I+D+i), la
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente no se limita a la cooperación en un proyecto
de I+D específico, sino al apoyo a un área científico tecnológica más amplia y
durante un período prolongado de tiempo combinada con otras actuaciones
educativas y culturales en una actuación simbiótica alineada con lo que se ha
venido en denominar el triángulo del conocimiento.
Este carácter
indefinido ofrece también un marco excelente para promover otras actuaciones
más encaminadas a la potenciación de líneas de I+D de carácter exploratorio con
alguna de las fórmulas presentadas anteriormente, al margen de la obtención de resultados
concretos, véase, por ejemplo, el observatorio del bioplástico o el
observatorio de la reciclabilidad del papel y cartón. Así, la actividad de la
Cátedra Ecoembes difiere de las actuaciones específicas de desarrollo de un
proyecto de I+D concreto que implica la determinación de responsabilidades,
derechos y obligaciones, incluidos los de propiedad intelectual e industrial, y
otros que deberán ser objeto de acuerdos específicos aunque éstos se hagan en
el marco temático de la Cátedra.
Las
actividades de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, está regulada por una
normativa concreta aprobada por la UPM, al igual que el resto de cátedras-empresa de las universidades que se
regulan por normativa propia. En nuestro caso, estas actividades son:
a.
Actividades de formación en la
Cátedra Ecoembes
- Colaboración
en el diseño e impartición de asignaturas de temática ambiental de libre elección.
- Colaboración
en el diseño e impartición de programas de postgrado en residuos
- Concesión
de becas predoctorales y posdoctorales.
- Premios a
proyectos fin de carrera, trabajos y concursos de ideas
- Conferencias
y seminarios.
- Promoción
de experiencias de cooperación educativa.
- Colaboración
en planes de formación de la empresa, formación "in company"
- Promoción
de encuentros de expertos en residuos y otras áreas de interés de la Cátedra.
- Apoyo al
emprendimiento verde y creación de empresas de base tecnológica
b. Actividades de difusión y transferencia de conocimiento
- Realización
de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
- Publicaciones
sobre temas ambientales en el ámbito de la Cátedra.
- Divulgación
de las actividades de la Cátedra en medios convencionales y redes sociales.
- Promoción
en acontecimientos científicos y técnicos.
c.
Actividades de investigación y
desarrollo en la Cátedra
- Promoción
del desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de los residuos.
- Apoyo a la
realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra.
- Apoyo a la
realización de trabajos de investigación
Como se ha
comentado anteriormente, todas estas actividades están reguladas por norma y pueden
ser desarrolladas a través del convenio de creación de la Cátedra. La actividad
inherente a la misma de los últimos cinco años, avalada por que todos sus miembros son titulados universitarios de distintas áreas del conocimiento, hace que se haya posicionado
como un referente esencial y de excelencia en el campo de los residuos urbanos.
La Cátedra
Ecoembes de Medio Ambiente, se ubica en la Escuela de Ingeniería de Montes,
Forestal y del Medio Natural, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se pueden organizar
visitas concertadas por grupos en las jornadas de puertas abiertas de la misma,
para enseñar las actividades que se realizan, así como talleres de
reciclaje.
Para más información de nuestras actividades puedes
entrar en www.catedraecoembes.upm.es¿Merece la pena instaurar el SDDR en España? Así funciona el sistema de depósito
Desde hace ya algún tiempo nos vienen bombardeando sobre las bondades del SDDR y las maravillosas consecuencias que tendría su implantación sobre las tasas actuales de reciclado en nuestro país. Pero, ¿qué es un sistema de depósito y cómo funciona realmente? ¿De verdad es la solución para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclado?
martes, 24 de mayo de 2016
Estrategia española de Bioeconomía. Horizonte 2030
En las perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050 se
proyectan las tendencias demográficas y económicas para las próximas décadas, entre
ellas se espera que la población mundial pase de 7 mil millones de personas a
más de 9 mil millones y se proyecta que la economía mundial crezca casi cuatro
veces, con una creciente demanda de energía y de recursos naturales. Fruto de
ello, nace desde Europa la estrategia y plan de acción para orientar la economía
europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables.
El conjunto de actividades económicas que obtienen productos
y servicios, generando actividad económica con la utilización de los recursos
de origen biológico como materia prima, están englobadas dentro del término de
Bioeconomía
La comisión europea confirma que la bioeconomía de la UE ya
tiene un volumen de negocio de cerca de 2 billones de euros y da empleo a más
de 22 millones de personas, el 9 % del empleo total de la UE. Abarca la
agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y
pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y
energética. Se calcula que cada euro invertido en la investigación y la
innovación en bioeconomía financiadas por la UE generará diez euros de valor
añadido en los sectores bioeconómicos en 2025.
viernes, 20 de mayo de 2016
#Natura2000Day. Concienciando sobre la importancia de la conservación de nuestras especies y hábitats más emblemáticos
Un año desde la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente queremos celebrar el Día Europeo de la Red
natura 2000 que se conmemora el 21 de mayo -promovido por SEO/BirdLife junto
con BirdLifeEurope y la Agencia EFE- con
el objetivo de poner en valor a esta red de espacios protegidos como fuente
natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los
territorios europeos.
Con la celebración de este día se pretende hacer conscientes a los ciudadanos de la
importancia de conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. Por
ello, bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” la
campaña quiere implicar a la población para que envíen una foto haciendo una
mariposa con las manos a través de la web o las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.
Gracias a todas las fotografías recibidas,
cada año la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000
espacios de la Red Natura 2000 en Europa. Este año la acción de conservación va
a estar dirigida a reforestar diferentes espacios de la Red Natura 2000 en
España, como son Doñana en Andalucía, L´Albufera en la Comunidad valenciana, el
Delta del Ebro en Cataluña, el LIC Ríos Cinca y Alcanadre en Aragón, el LIC
Vegas, cuestas y páramos del sureste y la ZEPA Cortados y cantiles de los ríos
Jarama y Manzanares en Madrid.
El objetivo que se ha planteado la Red este año es llegar a 5.000
fotos. Si se cumple este objetivo se podrán plantar 3.000 árboles, que
absorberán 91 toneladas de CO2 sólo durante el primer año.
Cada foto contribuirá a absorber 18 kg de CO2 durante un año.
Muchos de los espacios de la Red Natura 2000 contienen
ecosistemas que constituyen importantes depósitos de carbono y que ofrecen
grandes oportunidades para seguir almacenándolo, como son los espacios situados
en zonas boscosas, humedales, tierras de labor y ecosistemas marinos y
costeros. El buen estado de conservación de estos espacios de garantiza
depósitos de carbono que la Comisión Europea ha valorado entre 607.000 y
1.130.000 millones de euros.
La Red
La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de
Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y las Zonas
de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la
Directiva Aves. Mediante la Directiva Hábitats, los Estados Miembros de la
Unión europea deben velar por la conservación de los espacios, hábitats y
especies de interés comunitario que conforman la Red Natura 2000.
27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios, el 30% de nuestro territorio, contamos con una riqueza natural insuperable.
27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios, el 30% de nuestro territorio, contamos con una riqueza natural insuperable.
Fuente: www.natura2000day.eu
Etiquetas:
biodiversidad,
concienciación,
Europa,
Hábitat,
Red Natura 2000
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