jueves, 15 de noviembre de 2018

Concurso fotografico "Montes sin plásticos": Bases

Para el concurso fotográfico, las bases del mismo son las siguientes:



BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA “MONTES SIN PLASTICOS” (2018-2019)

  
1.    PARTICIPANTES
Puede participar en esta convocatoria cualquier persona perteneciente a la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid, o persona externa a la misma mayor de edad, o menor que sea coautor junto a un tutor.
Quedan excluidos de la participación en este concurso los cargos académicos de la universidad y miembros del jurado, hasta familiares de primer grado en ambos casos.


2.    TEMATICA
Tiene cabida en este concurso, de forma integral, parcial o en detalle, cualquier elemento que haga visible la utilización de plásticos de forma masiva, evitable o que haya generado un impacto en el medio.
En definitiva, cualquier aportación surgida de la inteligencia o de la capacidad de las personas que incorpore impactos en el medio urbano, rural y natural, o desarrollos o conocimientos técnicos o tecnológicos para la mejora y alternativas a la utilización del plástico, y dirigida en general hacia la mejora de nuestras condiciones de vida.
En todo caso, quedará reservada para la organización, la interpretación de si la obra presentada puede catalogarse o no como una obra en la línea de “Montes sin Plásticos”.

 3. REQUISITOS DE PARTICIPACION

a)       Admisión de obras

·         Para concursar, el participante deberá enviar UNA SOLA fotografía por correo electrónico montessinplasticos@hotmail.com. En el caso que haya dos coautores, ambos podrán participar en solitario con una fotografía más cada uno.
·         Las fotografías deben ser inéditas y originales. No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso. Los participantes garantizan que las fotografías presentadas al Concurso son de su autoría y se hacen plenamente responsables de su contenido. Los participantes acuerdan mantener indemne a la UPM y su personal de cualquier responsabilidad, pérdida, coste o daño que pudiera sufrir como resultado de reclamaciones, demandas o resoluciones judiciales o administrativas establecidas frente a la UPM en relación con el incumplimiento de este punto por parte de los participantes.

·         Para las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles, los concursantes deberán tener autorización de las mismas mediante una carta firmada por dichas personas, autorizando el uso de su imagen.Si no se presentara a la par dicha autorización, la fotografía quedará excluida del concurso automáticamente.

·         No se aceptarán fotomontajes, retoques, collage, ni técnicas de pintura sobre imagen.

·         La organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso las fotografías presentadas en los siguientes casos:

-        Cuando las fotografías no cumplan con alguno de los puntos contenido en los requisitos de participación.
-        Cuando las fotografías no se adapten a la temática del Concurso.
-        Cuando la organización tenga sospechas fundadas de que se están utilizando medios irregulares para influir y/o aumentar de forma fraudulenta el número real de votaciones.
-        Cuando las fotografías no reúnan un mínimo de requisitos de calidad técnica o artística a juicio de la organización.
-        Cuando las fotografías pudieran resultar de mal gusto u ofensivas por su contenido a juicio de la organización.
-        Cuando las fotografías no alcancen el mínimo establecido en los requisitos técnicos.
-        Cuando se trate de fotografías que hayan resultado premiadas en otros concursos de Fotografía.

 b)       Requisitos técnicos
-          Un peso máximo de 2MB.
-          Formato .jpg.


4. SELECCION DE LAS FOTOS

Las fotografías presentadas por los concursantes se publicarán en la web de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.
Un “Jurado” seleccionará las 5 fotografías Finalistas, la fotografía Ganadora y un accésit.
Una vez que el “Jurado” haya seleccionado las fotografías premiadas, se informará a los autores a través del número de teléfono facilitado o por correo electrónico.
En el caso de que los ganadores de los premios convocados no pudieran ser localizados en los siete días naturales siguientes a la resolución del “Jurado”, éste decidirá si declara desierto el premio o si selecciona una nueva obra, adjudicando de nuevo los premios concedidos. En cualquier momento, el “Jurado” podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
En el caso que Montes sin Plásticos considerara que no haya fotografías con la calidad suficiente como para ser seleccionadas como finalistas del Concurso, la organización podrá excluir la participación de aquellas que considere que no cumplen con la calidad mínima exigida y elegir, en su lugar, del resto de fotografías, otras que cumplan con este requisito.

5. PREMIOS

 

-          Accésit: un kit  de productos reutilizables de “Montes sin plásticos”
-     Primer Premio:  el mismo kit más una caja de regalo Plan B para dos personas en un alojamiento rural o similar.
Los premios en ningún caso se podrán sustituir por su valor económico

6. CALENDARIO

Los concursantes podrán subir sus fotografías a montessinplasticos@hotmail.com a partir de las 12:00 horas del 1 de diciembre de 2018. La fecha límite de admisión de fotografías para participar en el concurso es el 15 de marzo de 2019 a las 24:00 horas.
Durante el periodo que va entre el 15 y al 20 de marzo de 2019, el Jurado seleccionado deliberará para decidir los 5 finalistas, la Fotografía ganadora y accésit.
Los nombres de los ganadores se publicarán en la web de la ETSI de Montes Forestal y del Medio Natural.

7. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los autores de las fotografías seleccionadas, cederán, con la mera presentación de sus fotografías al Concurso, a título gratuito, a favor de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, los derechos de reproducción, comunicación, distribución, transformación y divulgación pública a efectos de exposición y divulgación mediante los soportes que edite, o terceras personas a sus instancias, mencionando siempre el nombre del autor.
En virtud de la cesión aquí recogida, la UPM, podrá ejercitar los derechos cedidos a través de los portales de Internet de los cuales sea titular o en cualquier otro medio de comunicación o publicación propio o de terceros. En cualquera de los casos, se salvaguardan y se reconocen los derechos morales de los autores, citando siempre su autoría.

8. PROTECCION DE DATOS
Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso, sean incorporados a un fichero automatizado titularidad de la UPM y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso. La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma.

Los concursantes tienen derechos reconocidos y podrán ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición en relación con sus datos personales dirigiéndose por escrito a la UPM, en la siguiente dirección: Avda.Ramiro de Maeztu, 7, 28040-Madrid, España, acompañando su DNI.

9. ACEPTACION TACITA DE LAS BASES
La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad.
Montes sin plásticos se reserva el derecho de modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento dentro del plazo de participación en el concurso, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar a través de la web del concurso las bases modificadas, o en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.


10. NORMATIVA APLICABLE

Las presentes bases se regulan por la legislación española y para el conocimiento de cualquier tipo de litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, tanto a Montes sin plásticos como los participantes en este concurso, se someten expresamente a la jurisdicción española y a la competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, con renuncia expresa a cualquier fuero que les correspondiera.


Madrid, noviembre de 2018

domingo, 30 de septiembre de 2018

Formando el círculo y formando profesionales


Son muchas las declaraciones que referentes y entidades vienen haciendo sobre que estamos consumiendo por encima de nuestras posibilidades.
Teniendo en cuenta que son muchos los factores que afectan al consumo de los recursos naturales, tales como la demografía, los sistemas intensivos de producción primaria, los sistemas de producción, el desperdicio alimentario y mal reparto global de la riqueza y el propio cambio climático, además de otros, hay una cosa que es cierta: que algo está fallando en la humanidad que puede acabar con la sociedad y sus culturas, puede desembocar en enfrentamientos violentos por los recursos escaso, como lo ha sido y sigue siendo el petróleo, pero que sin duda se extenderá al agua, en fin, una serie de posibles resultados catastróficos, no muy alejados de novelas de ciencia ficción, que algunos alientan sin duda.
El cambio de paradigma económico es evidente y necesario. La teoría de desacoplar el crecimiento económico a la produción lineal o de "usar y tirar" hace que las áreas de acción sean muchas, pero básicamente que la Economía Circular actúe sobre los sistemas productivos y de transformación; la distribución; el consumo y el postconsumo transformando el residuo en recurso aprovechable.
Actuar en cada eslabón de la cadena ha de hacerse de manera coordinada y con visión global. Los puntos de ataque son variados y generan unos ejes de actuación encaminados a la producción sostenible, un consumo responsable, una gestión eficiente de los residuos, obtención de materias primas secundarias y reutilización del agua, todo ello bajo el paraguas de la eficiencia energética y energías renovables, tal y cmo se describe en el borrador de estrategia española de Economía Circular.
El modelo circular es aplicable a todos los ámbitos: el empresarial; el administrativo y el particular o doméstico. La metodología no es fija, ni debe seguir unas reglas determinadas porque cada organización o unidad familiar tiene sus propios problemas y compromisos que hay que respetar en el cambio, al menos en el tiempo.
El conocimiento de las oportunidades que se presenta con la economía circular es el primer paso. Evidentemente, hay que ajustar la cadena de valor y este es un reto que no depende de un área geográfica, sino de unos acuerdos globales importantes. De nada sirve señalar que es mejor reparar unos zapatos que comprar unos nuevos si como se ha descrito en las RRSS alguna vez por alguien, arreglar un zapato cuesta 18 € y unos nuevos en un mercadillo, 9 €. Tras una crisis y con empresas y familias afectadas por ella, lo que se busca es la funcionalidad más que la calidad y ello lleva a que existan productos fabricados en zonas donde la mano de obra no tiene valor alguno, que se ponen en el mercado a un coste muy inferior a otro de mayor calidad fabricado o reparado in situ.
Me comentaba alguien hace unos días que habían encargado unos presupuestos para colocar unos bancos en piscinas. Los presupuesto de bancos realizados en obra, con diseños ergonómicos y materiales de la zona, costaba cada uno 1.370 € más IVA. Otros presupuestos señalaban bancos prefabricados en piedra artificial por 270 € cada uno más IVA y un tercero procedente de un centro comercial especializado, en madera y acero, de importación y desmontado, por 75 € IVA incluido. Claro, si se compra el banco de 75 euros, que tiene la misma funcionalidad que el primero, con una vida media inferior claramente, durante 18 años se puede estar comprando el banco y estrenándolo hasta alcanzar el coste del primero. Algo falla. Porque ese mismo banco de acero y madera fabricado en nuestro país, tal vez con materiales reciclables y madera autóctona certificada, no cuesta 75 euros, cuesta bastante más. Romper ese desequilibrio es el objetivo de la Economía Circular, cuestión que se antoja difícil o que requiere de pactos globales.
El modelo de negocio circular, pasa por incorporar innovaciones incrementales e incorporar nuevas tecnologías y ofrecer al usuario o consumidor alguna cosa diferencial al producto tradicional que le haga decantarse por el innovador.
La administración puede jugar un papel importante en este sentido. Puede priorizar proveedores circulares a través de la compra pública verde; las empresas pueden buscar aliados dentro y fuera de ella para sumar esfuerzos e incrementar el impacto en el mercado y sobre todo, comunicar lo que se está haciendo y por qué se está haciendo.
Los principios de la economía circular tienen que llegar cuanto antes a todos los agentes implicados, tal vez con un lenguaje distinto, pero con una misma filosofía: “formar el círculo” y no "cerrar el círculo".
Una vez formado el círculo, la Economía tiene que ir agrandando la superficie de éste y ello se traduce en nuevas formas de negocio, nuevas formas de consumo, nuevos materiales, fundamentalmente biodegradables en aquellos casos que sustituyan a los de un solo uso, en una economía más colaborativa…. Todo ello genera una eficiencia en el sistema frente a la producción y consumo de recursos que hace que se pueda ir ampliando ese círculo y alcanzando a otras zonas geográficas en el mundo.
La formación juega un papel importante en todo ello y por esto, hemos diseñado este programa de aprendizaje para graduad@s y técnic@s de empresas o entidades locales que quieran especializarse y entender la aplicabilidad práctica de la Economía Circular.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Bacterias generadoras de plástico biodegradable


En Julio de 2016, Patricia Aymá, biotecnóloga e ingeniera ambiental, termina su tesis que, entre muchas temáticas, estudia la capacidad de unas determinadas bacterias para generar material bioplástico a partir de residuos orgánicos.

Una vez acabada la tesis, patricia decidió convertirse en emprendedora y darle una viabilidad a su idea, así fundó VEnvirotech, (https://www.venvirotech.com), una startup española que con la idea principal de su trabajo utiliza bacterias para transformar los residuos orgánicos sin valor que generan las empresas, en bioplásticos. Estos bioplásticos generados son conocidos como bioplásticos polihidroxialcanoatos o PHA, y son Plástico biodegradables compatibles con el cuerpo humano que tienen una duración comprendida entre dos semanas y tres meses.

Patricia Aymá no está solo en esta aventura, a su perfil técnico le acompaña Oriol Güell, un profesional con un perfil también técnico, pero de carácter más químico-físico, además de una gran experiencia en la gestión de plásticos. La iniciativa también cuenta con dos profesionales de perfil de negocios; Noelia Márquez, experta en operaciones, y Jordi Margarit, experto en el trato con grandes empresas del sector ferroviario.

Todos estos profesionales han sido capaces de formar un gran equipo que desde 2017 lleva perfeccionando la iniciativa de Patricia.

Hoy en día VEnvirotech, desarrolla su propia tecnología y tiene tres tipos principales de clientes; empresas que producen residuos orgánicos que necesitan ser tratados y además necesitan producir plástico, aquí la aportación de la startup es doble, tratan los residuos de la empresa, con los que producen su material bioplástico, y les venden este material.

También dan servicio a empresas que solo necesitan tratar sus residuos y a empresas que solo necesitan comprar plásticos. Además no se olvidan del mensaje medioambiental, los bioplásticos son una excelente oportunidad para reducir la presencia de plásticos que afectan negativamente al medio ambiente, ya que son muy respetuosos con la naturaleza y cumplen la misma función que estos.

 

domingo, 2 de septiembre de 2018

Emulsa, Empresa Municipal de servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, participará en el proyecto europeo Win-Pol.


Esta semana ha tenido lugar una nueva buena noticia para el sector de la gestión de residuos, otra empresa española, en este caso la Empresa Municipal de servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), participará en un proyecto europeo sobre gestión de residuos.




El proyecto se llama Win-Pol : Waste Management Intelligent Systems and Policies (Sistemas y políticas inteligentes de gestión de residuos). Se basa en aplicaciones tecnológicas en la gestión de residuos

"Win-Pol" pretende conoce mediante sistemas innovadores de seguimiento los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores con el fin de estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos para poder aplicar políticas que incentiven al reciclaje y a la minimización de residuos generados.

Además este proyecto también busca una mejora de eficiencia en el uso de recursos para la gestión de residuos; optimizar las rutas de recolección, resolver mejor la dotación en zonas de mayor o menor producción de recursos…En definitiva, mejorar la estrategia de gestión de los residuos.


Emulsa acogerá los días 5 y 6 de septiembre en Gijón la reunión de lanzamiento de "Win-Pol"

La compañía municipal liderará el proyecto hasta 2023 con el objetivo de intensificar la cooperación entre las regiones de los países miembros.

La reunión programada para esta semana contará con técnicos de distintos países europeos que visitarán las instalaciones de Emulsa para comprobar algunas de las iniciativas en materia de innovación, además participarán en reuniones de trabajo.

El presupuesto inicial asignado a este proyecto asciende a 1.437.200 euros y el periodo de duración es de cinco años.