martes, 3 de julio de 2012

Presentan una iniciativa internacional de Compra y Contratación Pública Sostenible


La iniciativa internacional de Compra y Contratación Pública Sostenible (SPPI, Sustainable Public Procurement Iniciative) liderada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se presentó el pasado 18 de junio en una sesión paralela celebrada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.

El evento muestra la importancia creciente que ha ido ganando la Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPS), a nivel internacional, como instrumento político fundamental para promover el desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía verde que propicie la aparición de productos y servicios que maximicen los beneficios sociales y ambientales. La CCPS tiene el potencial para transformar los mercados, aumentar la competitividad de las eco-industrias, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales y económicos y promocionando la creación de empleo.

Los objetivos de la Iniciativa son facilitar la coordinación de programas y planes de acción de CCPS, fomentando sinergias y la cooperación entre actores clave, así como desarrollar herramientas de fortalecimiento de las capacidades y redes de información para difundir e intercambiar experiencias y buenas prácticas Sur-Sur y Norte-Sur.

Las actividades previstas en la Iniciativa son:
  1. Mejorar el conocimiento sobre la CCPS y su eficacia como herramienta para promover la economía verde y el desarrollo sostenible
  2. Apoyar la implementación de la CCPS mediante una mayor colaboración y un mejor acceso a herramientas de capacitación
  3. Establecer actividades transversales de intercambio (como un portal web y la organización de foros)


A día de hoy, un total de 27 socios de gobiernos nacionales como Suiza, Brasil o China, o organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos, UNOPS o IISD ya se han comprometido a formar parte de la Iniciativa.
Fuente: IHOBE.net (03/07/2012)