lunes, 16 de julio de 2012

El consumo de vidrio desciende pero las cifras de reciclaje se mantienen


Durante los últimos años, España se ha mantenido estable en el reciclaje de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4%. Los años 2009 y 2010 también estuvieron marcados por este tipo de descensos, concretamente de un 3,2% y 2,6% respectivamente. Así, los ciudadanos están concienciados con este reciclaje a pesar de consumir menos. Según el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, gracias a ciudadanos, empresarios y administraciones, nuestro país aumenta en sensibilización hacia el reciclado.

También el sector Horeca es indicador de lo que sucede en torno al consumo. El último estudio Nielsen, de 2008 a 2011 apunta a que hay 12.000 establecimientos hosteleros menos en nuestro país, un sector que es fundamental para incrementar la cifra de envases de vidrio reciclados, puesto que es son los consumidores del 48% de estos productos. Por esta razón, según Núñez-Lagos, Ecovidrio se ha esforzado durante años en sensibilizar no solo a la población en general sino sobre todo a la hostelería y restauración.

Por comunidad autónoma, un año más, los ciudadanos baleares son los más concienciados, con una media de 25,3 kg/hab, seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros.

Esta consolidación también se ha reflejado en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio. La principal conclusión es que un 79,2% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre. Este éxito en el hábito del ciudadano es gracias al esfuerzo realizado por todos los agentes sociales y económicos, así como la colaboración de las Administraciones Públicas.

Se trata de una media cercana a la europea, ya que según la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve), la de la Unión Europea se mantiene estable en el 68%. Esto significa que unos 25 millones de botellas y frascos de vidrio se recogieron en toda la Unión Europea durante 2010.

En relación al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional. España es actualmente el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

Así, se sobrepasan con holgura las exigencias españolas y europeas, por lo que se denota una buena evolución en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio a los cerca de 8.000 municipios de España.

Con las 681.183 toneladas de vidrio reciclado, se ha evitado la emisión 274.516 toneladas de CO2 a la atmósfera. El vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, y así, en la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado, se evita emitir CO2. Además, también ha evitado la extracción de 817.000 toneladas de materias primas.
Fuente: GestoresdeResiduos.org (14/07/2012)