lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo generar empleo y energía a través de residuos?

Con la biomasa es posible generar empleo y energía a través de los residuos. Este material se consigue a través del reciclaje de residuos resultantes de la tala y poda de bosques, y se utiliza para generar energía eléctrica y térmica.

Mañana martes 20 de noviembre se celebrará la "V Jornada Hispano-Alemana de Bioenergía" en el Confortel Pío XII. En este evento se expondrán las claves de la explotación de la biomasa.

Así, la Cámara de Comercio Alemana para España quiere servir de puente para unir el potencial de instituciones y empresas de ambos países y promover el aprovechamiento de la energía de biomasa en España. En este foro se darán a conocer datos del sector y casos de éxito de empresas tanto españolas como alemanas.

Con 18 millones de hectáreas de superficie forestal y más de 88 millones de toneladas de biomasa al año, España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa; sin embargo, apenas se aprovecha. Según datos de Eurostat, España es el segundo país con más superficie forestal de la Unión Europea, pero su tasa de aprovechamiento asciende a tan sólo un 36,5 %, por lo cual se sitúa lejos de la media europea (69 %). Dos tercios de la biomasa forestal del crecimiento del volumen de biomasa, que se cifra en 17 millones de metros cúbicos cada año, se quedan en los montes españoles.

Por otra parte, Alemania es el país con mayor consumo de biomasa de la UE y cuna de empresas con tecnología puntera para el aprovechamiento de la biomasa. En Alemania el sector de la biomasa ha creado ya cerca de 130.000 empleos y alcanzó ventas de más de 12.000 millones de euros en 2011.