lunes, 22 de abril de 2013

Acuerdo formativo Ecoembes con Instituciones Penitenciarias


EN el día de hoy, Ecoembes y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo han firmado un acuerdo de formación para la reinserción social de presos que ya hayan cumplido condena. La institución que impartirá dicha formación será la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Al acto asistieron, entre otras personas, el Secretario General del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, Ángel Yuste; el Director General de Ecoembes, Óscar Martín y el Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, José Vicente López.

Óscar Martín apuntó la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones para la reinserción en la sociedad de los presos. De momento, este acuerdo formativo contempla la impartición de dos cursos; pero el proyecto pretende ampliar el número y la cobertura a nivel nacional.

El Director General de Ecoembes también destacó que este acuerdo se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social y que representa un hito en la organización. La iniciativa tiene la voluntad de hacer más humana su actividad y contribuir a un mundo más cooperativo, sostenible y limpio. Para ello, el mejor instrumento con el que cuentan es la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, con una sólida trayectoria formativa en materia de residuos y medioambiente.

Por su parte, José Vicente López  agradeció al Secretario General y al Director de Ecoembes la invitación a este acto, manifestando su adhesión a este programa de interés vital para la sociedad. Destacó que con este acuerdo se consolidan los fines sociales de la Cátedra Ecoembes como parte integrante de la UPM. El Director de la Cátedra hizo también un recorrido por las actividades formativas llevadas a cabo desde su creación en el año 2004, resaltando los cursos de inserción laboral de 150 horas lectivas y 80 de prácticas llevados a cabo por expertos en residuos y el posterior seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, Ángel Yuste hizo un análisis de la política de reinserción laboral que se está llevando a cabo y la importancia que tiene la firma de este convenio para el organismo. La participación de Ecoembes es particularmente relevante, dado el papel fundamental que juega en la gestión de los residuos reciclables. Este es un sector donde los ex presidiarios pueden realizar un trabajo cuyos beneficios repercutirán en el bien de toda la sociedad.

El pasado viernes 19 de abril, Óscar Martín y el Gerente de la Fundación Conde del Valle de Salazar, Pedro Cifuentes, firmaron un acuerdo que completa lo anterior. Este acuerdo contempla los siguientes puntos:

- La Fundación establecerá los convenios de colaboración con las empresas interesadas en otorgar las prácticas profesionales no remuneradas.

- La Cátedra Ecoembes propondrá la contratación de expertos docentes por el OATPFE que reúnan las características idóneas. Entre estas características, debe encontrarse la formación en el Curso de Especialista  en Sistemas de Recogida y Plantas de Selección de Envases Ligeros o en el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Estos dos programas son Títulos de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

- FUCOVASA elegirá al profesor entre los propuestos por la Cátedra Ecoembes y supervisará su labor.
- Ecoembes se encargará de la elaboración del Manual del Alumno y la Guía Didáctica para el experto docente.