jueves, 7 de mayo de 2015

Emprender en verde desde la sensibilización, comunicación, divulgación y la formación de formadores en materia de reciclaje

El 29 de abril tuvo lugar en la sede de la Fundación Biodiversidad el 10º encuentro emprendeverde que llevaba por título “Emprender en verde desde la sensibilización, comunicación, divulgación y la formación de formadores en materia de reciclaje”. El objetivo de esta sesión consistía en favorecer el intercambio de experiencias entre emprendedores de diferente tipo en el campo del reciclaje, la reutilización y la formación sobre residuos.





Tras la pertinente presentación, la ponencia comenzó con la intervención de Alexander Sasieta, responsable de marketing de Ecoembes. Alexander habló acerca de la necesidad de buscar aliados sociales para poder difundir del modo más concreto posible el mensaje del reciclaje y llegar así a públicos más específicos. Desde el tipo de labor que lleva a cabo Ecoembes hasta las experiencias con los diferentes grupos de edad a los que se intenta día a día acercar la educación fundamental acerca del tratamiento adecuado de los residuos.

La ponente que inauguró el turno de los emprendedores fue Susana Aparicio, directora y promotora de Reciclamadrid. Se trata de un salón internacional sobre reciclaje y sostenibilidad que lleva seis ediciones celebrándose anualmente y que ha conseguido convertirse en un evento de referencia en el sector. Susana relató los orígenes de su iniciativa y los principales objetivos de la misma, como conseguir que el público genérico reflexione acerca de los procesos de producción de los materiales, la sostenibilidad de los mismos y la importancia de la creatividad en el ámbito del reciclaje así como acercar a los usos de la vida cotidiana los residuos reutilizados.



El turno siguiente fue para Jaime Payeras, director de marketing estratégico y finanzas de Dondelotiro, una plataforma educativa gratuita que informa sobre la correcta gestión de los residuos a través de un buscador que facilita respuestas a las preguntas muchas veces formuladas por los ciudadanos sobre el lugar en el que depositarlos. Jaime insistió en la conveniencia de evaluar lo que funciona en campos muy distintos al medioambiental de cara a conseguir verdaderas innovaciones en el mismo.

Posteriormente, Francisco Javier Sánchez presentó Albacete Recicla (de la empresa RqueR), un servicio de recogida “puerta a puerta” de residuos de papel y cartón procedente de comercios y organismos públicos de la ciudad de Albacete. Francisco pudo aportar sus conocimientos basados en la experiencia de más de veinte años realizando esta labor y resaltó la importancia de divulgar el conocimiento más concreto sobre el reciclaje en la población a través de actividades lo más diversas posibles.

Tras Francisco, María Negro nos habló sobre el proyecto El Hervidero de Ideas, que lleva a cabo junto a Beatriz González. Hablamos de una empresa de comunicación y eventos que se fundamenta en la innovación para hacer llegar la sostenibilidad a empresas y consumidores responsables. Creando eventos como Cocomarket, esta iniciativa fomenta un consumo consciente a través del comercio local, la artesanía o el diseño.



Una propuesta muy interesante también es la que expuso Symbool a través de Carlos Laporta, su fundador. Se fundamenta en la creación de talleres dirigidos a desempleados que junto a la labor de los artesanos, crean productos elaborados a partir de materiales reciclados. Carlos hizo énfasis en explica el concepto de creatividad social y entender la generación de residuos como un potencial impacto económico positivo.

Para terminar, Mónica Gutiérrez y Alberto Nanclares nos explicaron lo que es Basurama, un colectivo dedicado a la creación y producción cultural a partir de la existencia de residuos. La importancia de reflexionar sobre los modelos de consumo y su generación inherente de restos es uno de los objetivos de Basurama, que se ha encargado de promover su filosofía sobre las posibilidades creativas de los residuos mediante diferentes proyectos a lo largo del planeta.

El encuentro finalizó con un debate a modo de conclusiones sobre lo expuesto durante la tarde junto a Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde la Cátedra Ecoembes entendemos la necesidad de debatir sobre las distintas formas de divulgación del concepto del reciclaje así como fomentar la mayor facilidad y el mejor conocimiento para emprender actividades profesionales relacionadas con este sector. Felicitamos a organizadores, colaboradores y ponentes y esperamos ansiosamente la próxima cita.

Autor: José Manuel Portas Rodríguez



La Cátedra Ecoembes Medio Ambiente asistió a esta jornada para mostrar su apoyo a los emprendedores verdes. Cada año, celebramos un seminario dedicado al emprendimiento, al cual acuden emprendedores verdes para contar su experiencia a cualquier interesado que quiera acudir a la charla.