lunes, 29 de junio de 2015

Contexto actual de los residuos textiles posconsumo

La generación de residuos es uno de los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. La concepción del residuo como recurso para incorporarlo al sistema productivo es un desafío clave y obligación normativa para los estados miembros de la UE a cumplir antes de 2020 (SGAPC, 2014).




Los residuos textiles corresponden a un 4% de los residuos domésticos generados (MAGRAMA), siendo una gran multitud de agentes los que trabajan dentro de las áreas de recolección, clasificación, preparación para la reutilización y reventa de los mismos. Cada uno de ellos gestiona de acuerdo a su propio modelo de negocio, siendo muy variables entre unos y otros, debido a su condición jurídica y económica, ya sean empresas, organizaciones benéficas, autoridades públicas, etc.

En estos últimos años se ha incrementado el interés por esta tipología de residuos aunque la información publicada al respecto no es muy detallada, es por ello que en los países nórdicos se lleva a cabo un proyecto de recopilación de datos sobre los mismos lanzado por el grupo nórdico de residuos (NWG), el cual abarca los diferentes flujos así como escenarios a nivel global.

En Europa, cuando un consumidor decide que no le va a dar uso un artículo textil posee un gran número de opciones para descartarlo, donarlo o venderlo. Principalmente la actividad que se lleva a cabo es la preparación de estos artículos para una reutilización, pero gran parte de esta fracción considerada reutilizable se comprime en balas y se vende a distribuidores más pequeños encargados de venderlos para su reutilización directa en países de África o de Europa del Este (Palm et all, 2014), en los que un 80 % de la población se viste con ropa de segunda mano (BIR 2012).



Los textiles no aptos para su reutilización son enviados a un tratamiento de reciclado, con usos tales como trapos y sistemas de aislamiento, pero este mercado aún inmaduro hace que el precio de mercado de residuos textiles reutilizados es mayor que el precio de los textiles destinados para reciclaje, por lo que en cierta medida la situación de mercado favorece la jerarquía de los residuos.

La realidad de este residuo es que casi 2/3 de la generación acaban sin ser gestionado correctamente (Palm et all, 2014) siendo con ello enviados a incineración o relleno sanitario a cambio de una cuota de incineración o vertido (Palm et all, 2014).

La tecnología de reciclaje para textil es muy reciente y al igual que para otras fracciones presenta diferentes beneficios ambientales, tales como una disminución de la cantidad de residuos destinados a vertedero, el uso de materiales reciclados en lugar de material virgen que conlleva un consumo de agua y energía reducido con una disminución de las emisiones de CO2.

Entre la tecnologías destinadas al reciclado textil se encuentran diferentes vías que son la mecánica, la química, térmica y la combinación de las mismas (Guignier, 2013).

A nivel Europeo se apuesta por un reciclado mecánico, las empresas como SOEX y BOER son las más destacadas dentro de este sector y con ello el mayor reciclador es PANIPAT que se encuentra en la india.


REFERENCIAS:

  • BIR 2012, Textiles Division: Margins under pressure as originals prices soar, Brussels.
  • Guignier,2013. Textile Recycling: An Overview on Technologies and Tendencies Applications. International Textile & Apparel Association.
  • Palm et all 2014 . Towards a Nordic textile strategy, Collection, sorting, reuse and recycling of textiles, ISBN 978-92-893-2794-7.
  • Palm et all 2014. Towards a new Nordic textile commitment Collection, sorting, reuse and recycling, ISBN 978-92-893-2798-5.
  • MAGRAMA. (s.f.). Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. Junio de 2015, http://www.magrama.gob.es/es/
  • SGAPC, 2014. Diagnostico del sector de los residuos en España. Series medio ambiente(7), 1-7.



Jaime Quirós de Bache
Técnico de Residuos

­    

No hay comentarios:

Publicar un comentario