martes, 10 de mayo de 2016

Economía circular, una oportunidad para todos

¿Qué es la economía circular? Dentro del millón de definiciones, artículos y referencias que se pueden encontrar hoy en día sobre este tema tan de actualidad, podemos simplificar el concepto definiéndolo como un tipo de sistema que pretende producir servicios y bienes reduciendo el consumo de materias primas, convirtiendo los residuos en nuevos recursos y cerrando así su ciclo de vida. Las bases de esta idea circular proceden del siglo pasado, con corrientes como la ecología industrial y el diseño regenerativo y se han plasmado en nuestro tiempo especialmente en la obra 'Cradle to cradle' ('De la cuna a la cuna', Braungart y McDonough, 2002). Con una clara intención de reproducir el funcionamiento de los sistemas naturales, consiste en reescribir la idea RRR (Reducir, reutilizar y reciclar), entendiendo a todos los participantes en el proceso como impactos positivos y proponiendo cerrar el ciclo de los productos que integran la cadena,retroalimentando así la producción.

La economía circular se fundamenta en la concurrencia de factores económicos y ambientales, considerando el ecodiseño como una de las herramientas preventivas que permite minimizar el impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las fases de su ciclo de vida. La gran aportación de la economía circular en el mundo de los residuos consiste precisamente en redefinir el concepto de ‘residuo’, dotándole de valor económico y considerándole así un recurso que se reintegra en la cadena. El reciclaje y la reutilización de materiales permiten reintroducir en el mercado nuevos protagonistas cuya aportación se daba por finalizada.


La estabilidad energética así como la equidad económica y social son objetivos indirectos que la economía circular puede llegar a garantizar, facilitando además un nuevo orden productivo a nivel mundial. Hablamos de un marco compartido por pequeños y grandes participantes del proceso que enriquecerán el conocimiento común y permitirán obtener una mayor competitividad y una mejor forma de proceder con un fin sostenible y de progreso.

Nos encontramos en pleno proceso de transición hacia este tipo de economía que puede suponer una disminución de gastos muy importante en campos muy diversos para el sector empresarial europeo. Un menor volumen de residuos, la reutilización de los mismos y la reducción de emisiones y de costes energéticos pueden confirmar un ahorro aproximado de unos 600.000 millones de euros.

Para que este proceso sea posible, es importante disponer de una metodología común de cumplimiento y medición y unas estadísticas homologadas y comparables a nivel nacional y europeo. La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente trabaja, en este ámbito, a través de  la coordinación del ‘Grupo de Reflexión sobre Innovación y Economía circular en la Gestión de los Residuos’ que participará en el II Foro de las Ciudades que tendrá lugar el próximo 16 de junio en IFEMA (Madrid). Este grupo está formado por integrantes de ATEGRUS, TELEFONICA, ECOEMBES, ANEPMA, AGENCIADOS, FEMP, PLASTIC EUROPE, Fundación ECONOMÍA CIRCULAR, Plataforma ENVASE Y SOCIEDAD, ECOVIDRIO, FUCOVASA, SIGAUS, FER y LATAS DE BEBIDAS y tiene como objetivo la creación de un documento de buenas prácticas donde se resuman las conclusiones más importantes en cuanto a innovación en la prevención y ecodiseño, materias primas secundarias, aumento de tasas de reciclaje, etc.

La administración, la empresa privada y la ciudadanía deben ser conscientes de la importancia del momento que estamos viviendo y del cambio de modelo que surge para actuar así de cara al mismo. Consolidar este tipo de estructura económica es tarea de todos, así como encontrar respuestas a las preguntas más relevantes que llevamos décadas planteándonos sobre la compatibilidad del desarrollo económico con el bienestar social y el respeto al medio natural.


José Manuel Portas Rodríguez
Técnico de proyectos en la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente