martes, 13 de septiembre de 2016

El crecimiento del empleo verde

El sector de los residuos en nuestro país se está renovando en todos los sentidos. A pesar de la crisis económica, las inversiones en I+D de las empresas están consiguiendo grandes avances, desde el punto de vista tecnológico, con claras aplicaciones hacia la valorización de la materia orgánica, obtención de nuevos materiales a partir de los residuos y biocombustibles, pasando por la evolución metodológica de los procesos de la gestión operativa de los residuos.

Lo que parecía hace unos pocos años "ciencia ficción" hoy es una realidad. Se obtienen plásticos sintéticos de vegetales; biocombustibles de residuos plásticos; microcompuestos mezclados con materiales tradicionales para obtención de nuevos materiales; el principio de prevención de generación de residuos con su máximo exponente en el origen de todo: el ecodiseño; sistemas de contenerización más amigables con el medio ambiente urbano, con menor impacto visual que va a permitir en breve cambiar la imagen de nuestras ciudades y facilitar a los ciudadanos el proceso de reciclaje de sus envases ligeros, vidrio y papel y cartón, obteniendo altas cotas de reciclaje de materiales, impensables tan sólo hace cinco años.


En algunas ciudades de nuestro país, se están implantado "contenedores inteligentes" a modo de experiencias piloto, que abren un mundo de posibilidades a la investigación sociológica para la gestión de los residuos domésticos, principalmente, combinando los aspectos estéticos y mecánicos con las nuevas tecnologías de la información (TIC).

Según los datos del informe “Empleo verde en una economía sostenible”, del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace diez años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-. De aquellos, el 26,4% de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, siendo este sector, por tanto, el que más empleos genera.

Toda esta evolución requiere la necesidad de una formación específica en el sector de los residuos que se ajuste a la demanda del empleo verde en este campo. En esta línea el Máster en gestión Sostenible de los Residuosque lleva a cabo la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, se ajusta perfectamente a los cánones de la denominada “economía sostenible” capacitando sus alumnos para laborares tales como:

 En el ámbito de la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos:

  • Desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.
  • Aumento de los rendimientos de recuperación de materiales y de la calidad de los productos recuperados.
  • Tratamiento e inertización y la gestión de los residuos peligrosos
  • Ecodiseño y ACV (Análisis del Ciclo de Vida) para minimizar la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado a un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Conocer y poder aplicar las medidas correctoras necesarias  que permitan controlar los valores límite de emisión en los procesos de tratamiento de residuos
  • Identificar y comprender la legislación medioambiental vigente y los requisitos de obligado cumplimiento en la obtención de licencias y permisos.
  • Aprovechar el potencial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo de estudios de carácter ambiental en evaluación de impactos de vertederos, sistemas de contenerización y elaboración de rutas y seguimiento de la recogida de residuos.

En el ámbito de la Biotecnología:
  • Utilización de microorganismos o enzimas para digestión de residuos, tratamiento y recuperación de suelos.
  • Biotecnología energética aplicada a los residuos.
  • Nanotecnologías aplicadas a la generación de nuevos materiales para envases, productos y procesos, que minimicen los residuos.



Esto es lo que marca la diferencia de nuestros egresados del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos que bajo el patrocinio de Ecoembes ha formado ya un tejido de técnicos en gestión de residuos que están desempeñando sus funciones en las principales empresas del sector, administraciones locales, empresas de servicios ambientales y consultoría, en los propios sistemas integrados de gestión, además del citado Ecoembes (Ecovidrio, Sigre, Sigfito, Signus,....).

El periodo de inscripción está abierto todavía. Empezamos el 18 de octubre ¡No dudes en informarte! 

comunicación@catedraecoembes.es / 91  336 71 01