jueves, 12 de mayo de 2011

LA CNC DA LA RAZÓN A ECOEMBES Y RATIFICA QUE LA ÚLTIMA SUBIDA DE LA TARIFA DEL PUNTO VERDE ESTUVO PLENAMENTE JUSTIFICADA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en resolución dictada el pasado 25 de abril, afirma que no existe vulneración alguna de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de Ecoembes. Rechaza, de esta manera las denuncias presentadas en 2009, por parte de J. García Carrión S.A., la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL). En dicha denuncia se acusaba a Ecoembes de monopolio por la subida de tarifas por Punto Verde y de causas discriminatorias en la fijación de tarifas por tipo de material señalando que la subida fue “injustificada, desproporcionada y discriminatoria”.
  

Tras un periodo de investigación por parte de la Dirección de Investigación de la CNC, en el que Ecoembes ha aportado cuanta documentación le ha sido solicitada, el órgano de Competencia ha resuelto que no existe infracción alguna.
La CNC señala que la subida de tarifas por Punto Verde estuvo totalmente justificada, sobre todo, debido a la evolución de los costes y los ingresos del SIG. Las razones argumentadas por Ecoembes y aceptadas por el órgano de Competencia se basan principalmente en dos hechos. Por un lado, el incremento de los costes que soporta (ha aumentado la población que recicla y los residuos a reciclar); y por otro, la disminución de los ingresos en 2009 que ha estado marcada por el descenso en los precios del material reciclado debido a la crisis internacional y por la caída del número de envases puestos en circulación por las empresas, derivada del descenso en el consumo de productos envasados. Por otra parte, la CNC, destaca que la fijación de tarifas para los diferentes materiales, no es de ningún modo “discriminatorio” ya que responde a costes específicos de cada material.
Con esta resolución la CNC valida el procedimiento de Ecoembes para la fijación de tarifas; un proceso que implica a diversos grupos de trabajo en los que participan tanto técnicos de Ecoembes como representantes de las empresas adheridas. Estos grupos analizan la cuenta de resultados (ingresos, gastos y excedentes del ejercicio anterior) por cada tipo de material, con el fin de determinar el incremento de las tarifas por material, y trasladan su propuesta de tarifas a la Comisión Delegada de Ecoembes para su aprobación. 
Ecoembes se felicita por la decisión tomada por la CNC y aprecia su rigor y meticulosidad en todo el proceso de investigación. Igualmente, Ecoembes lamenta el daño causado a la institución por los denunciantes que, más allá de su derecho a expresar su propia opinión con libertad, aprovecharon la presentación de la denuncia para cuestionar sin pruebas ni fundamentos la seriedad de la empresa y la honestidad de sus gestores. 
Ecoembes quiere recalcar su compromiso con las empresas adheridas al Sistema Integrado de Gestión e incidir en la transparencia. En este sentido, Ecoembes continuará trabajando para optimizar todo lo posible los canales de información hacia las empresas.