sábado, 7 de mayo de 2011

Los Combustibles de Residuos: Sostenibilidad, Usos y Potencial de Desarrollo en España


Se ha celebrado la Jornada con un éxito de asistencia de más de 150 personas. La jornada fue inaugurada por el Director de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente, D. José Vicente López Alvarez y por el Presidente del ISR, D. Carlos Martínez Orgado.

El Director de la Cátedra (derecha), José Vicente López junto al Presidente del ISR, Carlos Martínez Orgado
Primera conferencia: fué impartida por D. Carlos Martínez Orgado bajo el titulo: Implicaciones de la nueva directiva de residuos sobre la valorización. El ponente hizo un repaso a la nueva ley de residuos, aportando datos sobre las implicaciones que la ley va a tener sobre la valorización de los residuos, su pérdida de condición de residuos y sobre la potenciación de los combustibles (CSR) derivados, que van a representar una clara oportunidad de nuevas inversiones y empleos verdes.
Segunda conferencia: fie impartida por Jorge Gallego, bajo el título: Combustibles sólidos recuperados de residuos en Europa. El ponente hizo una comparativa delos CSR en europa, país por país, señalando lo poco desarrollado que estaba este tipo de aprovechamiento en España y las perspectivas de desarrollo tan importantes que iba a tener. Señaló que el precio de los CSR iban a estar muy reclacionados con la evolución de la tonelada de CO2 y ello sería un factor de desarrollo de estas tecnologías para el futuro.
Tercera conferencia: Josep Rivera habló sobre las emisiones asociadas a los CSR en plantas de energía y procesos industriales, en concreto sobre los COP. Concluyó que para el caso de las cementeras, el CSR es un co-combustible muy eficaz que disminuye las emisiones genéricas del horno.
Cuarta conferencia: impartida por Ramón Farreny. Desarrolló el tema de las implicaciones ambientales de de la gestión de los residuos destinados a CDR. Tras analizar el tema concluyó con unas propuestas de futuro que pasan claramente por el análisis de todo el ciclo de vida de los residuos y de sus distintas formas de gestión.
Quinta conferencia: José Nuñez habló sobre la I+D+i en la producción de combiustibles CSR para su homologación como producto. Ello significaría la pérdida de condición de residuo según la nueva ley a aprobar y la necesidad de consorciarse las empresas con las universidades públicas ya que éstas son las mayores cpatadoras de fondos de investigación y donde están las mejores mentes para investigación y desarrollo en esta materia. También abogó por el cambio de mentalidad que la sociedad debe asumir, de tomar los CSR como combustibles alternativos a los fósiles, que van a ser normalizados y que son menos contaminantes.
Sexta conferencia:LLuis Otero habló de la conversión ecoeficiente de residuos y biomasa en combustible gaseoso recuperado (CGR): gas de síntesis homologado con diversas calidades para calidades finales competitivas. Lo ve como una solución diferenciada a los rechazos de las plantas de tratamiento biológico de los residuos.
Séptima conferencia: Wilhelm Konstanski desarrolló el tema de la situación de los CSR con las cementeras, consolidando la idea que los CRS son un avance en la solución de los residuos sbajo el principio de la sostenibilidad que, además, ni aumenta la factura ambiental ni la tarifa electrica, al no estár bonificada.
Octava conferencia: Juan M. Trullols habló del modelo de tratamietno de residuos basado en la valorización material y la producción de energía. Coparando el modelo actual con el modelo señalado, se obtendría una eficiencia energética del 37% y una reducción de rechazos del 55 al 9%, por lo que considera que el modelo es eficiente y ahorrador, frente a otras alternativas de gestión.
Novena conferencia: Josu Gil desarrolló el tema de los tratamientos mecánicos en la producción de CSR y comparativa de la separación balística de la neumática. Tras repasar las distintas tecnologías, concluyó con la necesidad de aumentar las plantas de clasificación, por cuanto los rechazos son una buena fuente de CRS y la manera ambientalmente más eficiente de aprovecharlos, frente a otras alternativas de gestión que se desean imponer y que van a ser cuestionadas en de manera no muy tardía en otros paises, para volcer a lo que tenemos en España.
Décima conferencia: luis Martinez, habló de la obtención de CSR a partir de los TBM y la experiencia italiana.
Undécima conferencia: Luis Mico disertó sobre la fabricación de CSR a partir del rechazo de plantas de clasificación, así como las ventajas medioambientales de este tipo de gestión de los residuos.
Doceava confernecia: impartida por Cecilia Berganza sobre la experiencia de ENERFUEL y las previsisones futuras con la utilización en sus instalacions de CRS.
Treceava conferencia: Enmanuel O`Neil impartió la experiencia de la obtención de combustible a partir de residuos MARPOL, es decir, de todos aquellos residuos arrojados al mar por vertidos o accidentes y recogidos posteriormente o bien los residuos descargados por los buques al atracar en los puertos.
Finalmente, la última conferencia llevada a cabo por Santiago Palomino, se refería al empleo de combustibles alternativos en plantas de clinker.
La jornada se desarrolló con una participación del público muy importante y como una experiencia más de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente, que abre así la puerta a la colaboración con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).
                                                                                                                                         CEMA-UPM