jueves, 27 de septiembre de 2012

La Diputación de Sevilla constituye el Consorcio Central de Residuos Sólidos Urbanos

(c) La voz de Trigueros
La Diputación de Sevilla quiere impulsar un proceso de unificación y coordinación de los sistemas de tratamiento de la basura parecido al que busca desde hace años con los sistemas de agua. En esa línea ayer se constituyó la junta general y el consejo de administración del Consorcio Central de Residuos Sólidos Urbanos, en el que se han integrado la Mancomunidad del Guadalquivir, que gestiona el servicio en 27 municipios del Aljarafe, y la de Los Alcores, con seis ayuntamientos, entre ellos los de la capital, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En ambos casos depositan sus residuos en la planta de Montemanta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra.

Además, a la institución se han adherido los ocho municipios sevillanos que gestionaban su basura a través de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, en proceso de liquidación, y que por el mal estado de los vertederos de Utrera y Lebrija están depositando en la planta alcalareña. En total, 1,2 millones de habitantes y 611.000 toneladas de residuos. La meta perseguida por el consorcio es encontrar una buena solución para la planta de tratamiento de Montemarta, planificando bien su funcionamiento a nivel tecnológico para que el volumen de residuos que queden para ser enterrados sea mínimo (gracias a la reutilización y reciclaje) o bien ampliándola. La intención es que sea el propio Consorcio el que asuma la gestión de la planta cuando venza el contrato en vigor con una empresa, en 2015.

Sobre la creación de un nuevo organismo (con un presupuesto inicial de 250.000 euros) en un marco de crisis económica el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que la gestión de la basura es una de las competencias que los ayuntamientos tienen atribuida por ley y que un "ente instrumental" es la forma más eficaz de cumplir con las directrices europeas sobre residuos: más reutilización, reciclaje, recuperación y revalorización. Está previsto que el gerente de la Mancomunidad del Guadalquivir asuma esa labor en el consorcio. El vicepresidente ejecutivo será José Román (edil de Fiestas y Servicios en Dos Hermanas). El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, ocupa la vicepresidencia del PP y Antonio Cotano, de Isla Mayor, la de IU.

Si bien se argumentó también que se prevé la fusión de mancomunidades para evitar duplicidades, ese paso aún no está previsto. Las mancomunidades seguirán funcionando, con su organigrama de cargos, aunque "encomendando" la gestión del tratamiento de la basura al ente. Fuera quedarán tres plantas de tratamiento y con sus respectivos consorcios.

Fuente: Gestores de Residuos