jueves, 6 de septiembre de 2012

La gestión de residuos en España en 2011


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado estos días el informe “Perfil Ambiental de España 2011. Informe basado en indicadores”, con el objeto de informar sobre el estado del Medio Ambiente en España.

Uno de los principales aspectos estudiados en este informe son los residuos. Destaca las medidas y resultados obtenidos a partir de la transposición de la Directiva Marco de Residuos a nuestro ordenamiento jurídico interno, a través de la Ley 22/11, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que sustituye a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

El estudio se divide en cuatro grandes grupos: la generación de residuos urbanos, la gestión de residuos urbanos (vertido e incineración), el reciclaje de papel y cartón y el reciclaje y valorización de residuos de envases.

Las principales conclusiones son las siguientes:

- Continúa la tendencia de reducción de la producción de residuos urbanos por habitante iniciada en el año 2000.

- El depósito de residuos en vertedero (expresados en kg. vertidos por habitante) mantiene una cierta estabilidad aunque con ligeras variaciones anuales. En 2010 descendió respecto al año 2009.

- Aunque con un descenso en 2010 (y otros en 2002 y 2003) la tasa de recogida de papel - cartón presenta una tendencia de crecimiento. También crece la tasa de reciclado.

- Se han superado los objetivos mínimos de reciclaje y valorización de residuos de envases de la Directova 2004/12/CE.

El informe se puede descargar aquí