miércoles, 18 de junio de 2014

URBAN MINING. UNA HOJA DE RUTA PARA LOS OBJETIVOS 2020

Interesante y completa fue la jornada organizada, el 17 de junio en el Hotel Tryp Ambassador, por la Fundación para la Economía Circular 

Al evento acudieron numerosas personalidades pertenecientes al sector de los residuos en España, tanto del ámbito público como privado, con el principal objetivo de definir y compartir cual es su particular perspectiva para alcanzar los objetivos de prevención y reciclado definidos recientemente de cara al año 2020.

El acto fue dirigido en todo momento por la periodista Rosa Conde y organizado mediante la formulación ordenada de diferentes preguntas de interés a los ponentes, que fueron aportando datos concretos y su particular visión del sistema de gestión de residuos y perspectivas de futuro.

La jornada se dividió en tres sesiones y una primera para la apertura del acto, en el que participaron como ponentes Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mariano González Sáez, Director General de Evaluación Ambiental del la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular.

En su intervención Yanguas destacó que desde la Unión Europea se da una notable relevancia a las directrices en las que se deben basar las acciones políticas, en una Economía Circular y en una Economía Baja en Carbono. Comentó también que a nivel nacional se prevé la adaptación de los nuevos objetivos al Programa Estatal para la Prevención de Residuos, en particular para alcanzar el 50% en peso de reciclado de los residuos domésticos para el año 2020. Yanguas destacó también que para alcanzar dicho objetivo el Ministerio tiene previsto actualizar el Plan Nacional Integrado de Residuos del año 2008, atender a las previsiones de modificación de las Directivas de residuos de envases y de vertederos además de establecer medidas para favorecer y mejorar la gestión de otros residuos como los RAEEs, Textiles y los Biorresiduos.

En la Sesión I se dio la palabra a las asociaciones de los principales materiales que se recuperan y reciclan actualmente, representadas por sus respectivos Directores, Carlos Reinoso (Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL), José Manuel Núñez-Lagos (Director General de ECOVIDRIO), Teresa Martínez (Directora General de CICLOPLAST) y Javier Álvarez (Director General de ECOACERO)

Tras sus intervenciones los cuatro mostraron su acuerdo en la necesidad de que todos los sectores de recuperación y reciclado de los diferentes materiales deben “sudar la camiseta” para alcanzar el ambicioso objetivo del 50% de reciclado para el año 2020. Igualmente destacaron la imperiosa necesidad de unificar y homogeniezar criterios de medida y cuantificación de datos, con el fin de que todos los Estados miembros establezcan la misma medida y las comparativas sean más justas.

Oscar Martín, Consejero Delegado de ECOEMBES, concedió una entrevista individualizada en la que destacó que estudios realizados muestran que los principales motivos por los que el ciudadano separa los residuos para su tratamiento son, en primer lugar, por motivos relacionados con el Medio Ambiente y en segundo lugar por civismo. En su intervención destacó una vez más la necesidad de una “contabilidad común para la generación de los residuos” y entró a definir las características básicas que debería disponer dicha metodología de obtención de datos: compartida por todos los Estados Miembros, específica con claras definiciones conceptuales, estructurada, medible con datos objetivos, trazable controlando debidamente el origen y destino de los residuos y finalmente auditable.

En la sesión II intervinieron tres asociaciones como representantes de la gestión de otros tipos de residuos, en la actualidad gestionados en menor medida, pero con cada vez mayor relevancia. Al igual que en la sesión anterior acudieron como representantes sus directores: Fernando Trénor (Director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, FEDEMCO), Juan Carlos Aranda (Director de Recogida Selectiva de Ropa usada, TEXLIMCA, S.A.), y José Pérez (Consejero Delegado de la plataforma de gestión para los SIG de residuos procedentes de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RECYCLIA).

Tras las intervenciones se obtuvieron como conclusiones que en España más del 60% de los residuos de envases de madera se tratan de alguna forma, reciclados o valorizados energéticamente. Únicamente el 5% de los residuos de envases de madera proceden del canal doméstico, correspondiendo el 95% restante a los canales comerciales e industriales. El sector de la recuperación y tratamiento de los RAEEs presenta principalmente dos problemas, el primero la gran heterogeneidad de materiales, que dificulta de forma importante su tratamiento. Además se enfrenta a un problema relevante de robos, sobre todo de determinadas líneas como la blanca, que son de fácil extracción del material de valor, mientras que los televisores no presentan dicho problema. Esto supone grandes diferencias en los porcentajes de recuperación de dichos residuos y problemas de contaminación incontrolada. El representante de TEXLIMCA destacó igualmente el problema de los robos y realizó una llamada a las Administraciones Públicas para que definan la ordenación del sector ya que existe un desconocimiento generalizado del ciudadano sobre su gestión y destino, además de establecer las bases de los diferentes agentes que deben participar, como entidades mercantiles y ONGs.

Por último, la sesión III, se dedicó a otros flujos de residuos, en la que se dio la palabra a organizaciones representantes de la gestión de Puntos limpios, Josep Simó (Director del Área Municipal de la Agència de Residus de Catalunya), organizaciones para la Reparación y reutilización, con la representación de Javier Pradini (Presidente del Grupo Emaús Fundación Social Gipuzkoa) y sistemas de recogida y tratamiento de residuos similares y comerciales fuera del circuito municipal, Aurelio del Pino (Director General de la Asociación Española de Cadenas de Supermecados, ACES).

A lo largo de sus intervenciones destacaron la importancia de la labor de estos flujos alternativos a la recogida municipal que deben aportar su valor a la hora de cumplir con los objetivos marcados. Pradini puntualizó la necesidad de separar los objetivos distinguiendo la Preparación para la reutilización y el Reciclado, ya que en el programa Estatal no quedan diferenciados.


El acto finalizó con una copa de vino español y con perspectivas de continuar desarrollando esta línea de encuentros y facilitar la comunicación y cooperación entre los diferentes agentes.