El pasado día 12 de junio tuvo lugar el acto de entrega de diplomas de la tercera promoción del "Máster en Gestión Sostenible de los Residuos"
Ahora, queremos presentaros a algunos de los alumnos que han finalizado esta formación y ofreceros su visión sobre el máster y sus perspectivas de desarrollo profesional. Comenzamos por Luis Cepa Núñez que trabaja en gestión de residuos en el Ayuntamiento de Leganés.
Háblanos un poco de
ti ¿Cuál es tu formación universitaria?, ¿Por qué la elegiste?
Soy Licenciado en Ciencias Ambientales. Necesitaba mejorar mi formación para encontrar un empleo
estable en medio ambiente. Era una vocación de infancia. Ya tenía formación como técnico en química ambiental y
experiencia profesional como técnico de muestreo de contaminantes.
¿Qué te animó a
decantarte por el Máster Universitario en Gestión Sostenible de los Residuos de
la Cátedra ECOEMBES-UPM como formación de postgrado?, ¿Habías valorado otras
opciones?
Actualmente trabajo como técnico en medio ambiente del Ayuntamiento de Leganés y gran parte de mi trabajo está centrado en la gestión de residuos
municipales. Necesitaba mejorar mi formación en residuos para poder mejorar mi
trabajo. Mire el Master en Gestión de Residuos de la Universidad
Autónoma, lo descarte por distancia. Para poder asistir a clase necesitaba que
fuera lo más cerca posible de Leganés.
¿Por qué consideraste
importante formarte en el sector de los residuos?
Fundamentalmente por mi trabajo. Considero que cuanto más
formado esté en el sector de los residuos mejor trabajo podré desarrollar para
mis vecinos, amigos y familiares. También por especializarme en una competencia básica municipal
y contribuir con mí trabajo a la protección del medio ambiente, que es mi mayor
interés.
¿Crees que los
contenidos del Máster cubren la totalidad de los temas relacionados con el
sector?, ¿has echado algo de menos?
Creo que es muy completo, aunque una mejor distribución de
los tiempos permitiría profundizar más en aquellas cuestiones que lo necesiten. También creo que alguna práctica más seria interesante,
ampliar la gestión operativa a todas las fracciones que se recogen en las
ciudades. Conocer cada residuo concretamente y las particularidades de su
gestión… contenerización, recogida, calidad del servicio, control, trazabilidad,
tratamientos, mercado….
Sería interesante incluir seminarios o clases en las que se
escuchen otros argumentos, como grupos ecologistas, asociaciones ambientales y
de vecinos. La parte social es importante y está unida a la economía y al medio
ambiente, son las tres patas de las sociedades modernas.
Incluir clases de sociología y ética ambiental, considero
que es importante tener una visión amplia de las ideologías y posturas
existentes en la problemática ambiental.
Hacer que los alumnos abran su mente y no se limiten
exclusivamente a corregir fallos del sistema, sino que
intenten mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente.
Puedes comentarnos
algo sobre el nivel de exigencia del Máster.
Hemos tenido momentos muy duros y muy intensos, con la
totalidad del tiempo ocupado en el máster con visitas, clases, exámenes,
trabajos. En la primera parte. La segunda parte ha sido menos intensa, pero muy
interesante. Al final ya estaba muy cansado, la longitud del master lo
hace muy duro.
¿Cuáles crees que son
los puntos fuertes del Máster?
El temario es completo y se profundiza bastante en
herramientas muy útiles para el técnico en gestión de residuos. Para mí una formación excepcional, pocas cosas del temario
me han sobrado. La mayoría son aplicables directamente en mi trabajo.
El prestigio del
Máster proviene, en gran parte, del perfil de los profesores que imparten
clases en él. En general, ¿se han
cumplido las expectativas que tenías?, ¿qué te ha aportado el hecho de que gran
parte del profesorado provenga directamente de empresas relacionadas con la
gestión de residuos?
Antes del comienzo del máster no lo había valorado. Pero
después de cursarlo considero que es fundamental que el mundo profesional se
acerque al académico y así conocer la práctica laboral. Ha sido muy interesante y he conocido a grandes profesionales
que tienen mucho que aportar en la enseñanza.
Durante el Máster, se
han realizado varias salidas para complementar la formación recibida en el
aula, ¿cuál de ellas te ha resultado más interesante o te ha impresionado más?,
¿por qué?
Holmen Paper y CARPA, impresionante. Por la magnitud de la instalación, por las cantidades de
papel que procesan, por la gestión integral del residuo de papel, por la
tecnología que tiene y por los profesionales que trabajan en ella.
Igualmente se han
realizado seminarios como complemento a la formación reglada sobre temas como
el emprendimiento, el manejo de las redes sociales, el empleo verde, la huella
de carbono, etc. ¿crees que estas actividades son un buen complemento?, ¿cuál
de ellos te ha resultado más interesante y por qué?
Son necesarias, es un punto de encuentro entre profesionales
y tratan sobre temas de actualidad interesantes para la formación. Son orientativas de la realidad del momento.
En el momento en que
decidiste llegar a cabo esta formación, ¿tenías ya una trayectoria profesional
o acababas de terminar tus estudios?
Como he comentado anteriormente ya tenía experiencia profesional como Técnico en Muestreo de Contaminantes, porque acudía a instalaciones
de gestión de residuos para su control ambiental, como incineradoras y vertederos.
Actualmente trabajo como
técnico del ayuntamiento de Leganés, en el que me encargo de controlar
servicios de recogida y gestión de residuos.
¿Has podido disfrutar
de alguna de las becas otorgadas por ECOEMBES para la realización del Máster?
Si, Ecoembes financió
algo más de la mitad de la matrícula del máster.
¿Crees que la
formación recibida te capacita plenamente para el desarrollo profesional?
Estoy muy contento con la formación que he recibido, gran
parte de ella es aplicable directamente en mi trabajo. El resto me ha ayudado a
comprender la globalidad de sector y es un conocimiento muy útil para mi
trabajo, porque lo mejora.
¿Sobre qué temática
has realizado tu Trabajo Fin de Máster?, ¿te resultó fácil elegirla?, ¿estás
orgulloso del trabajo realizado y de su exposición a compañeros, profesores y
empresas colaboradoras en la Maratón Medioambiental realizada?
Sobre la recogida de envases ligeros del municipio de
Leganés. Si, porque forma parte de la gestión de residuos que
realizamos desde la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés. Este estudio es muy útil para mí porque me obliga a
profundizar en la gestión de esta fracción en el municipio que trabajo. El
objetivo del mismo es diagnosticar la recogida y establecer mejoras.
El Máster incluye un
periodo de prácticas en empresas del sector, uno de los que más empleo verde
genera, ¿conoces ya dónde vas a realizar tus prácticas y cuándo las llevarás a
cabo?, ¿crees que serán el trampolín ideal para tu carrera profesional?
No voy a realizar las prácticas porque ya trabajo en el
sector.
¿Cómo ha sido el
trato con los compañeros, las personas que coordinan el máster y el
profesorado?
Los compañeros son gente excepcional, muy motivados con su
formación y con ganas de trabajar. He compartido con ellos momentos muy buenos. Entre los profesores hay grandes profesionales y
comunicadores capaces de transmitir su conocimiento. Muy interesantes las
clases. La coordinación del máster ha sido buena, aunque creo que mejoraría
si orientara más a los alumnos en la
realización de sus trabajos finales de máster. Entre los alumnos hay jóvenes
sin experiencia laboral en el sector, un baño de realidad pisando el terreno de
la gestión de residuos mejoraría mucho su formación.
Puedes contarnos
alguna anécdota curiosa que haya ocurrido durante la realización del Máster o
algo que vas a recordar especialmente
Ha habido muchas situaciones especiales que recordare el
resto de mi vida. Momentos de diversión, tensión y satisfacción. Me lo he pasado pipa, he disfrutado mucho del curso y he
mejorado mi formación. Estoy muy satisfecho.