Como cada año, la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente con el patrocinio de ECOEMBES, presentó su curso de verano dedicado a la comunicación ambiental dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid. El entorno en el cual se realizó el curso no podía ser más propicio, el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja – Segovia), un lugar rodeado de parajes naturales que favorecía el contacto con la naturaleza.
Este año, la inauguración del curso de verano, titulado “Ciudadania, Educación y Comunicación. Hacia una sociedad responsable”, estuvo a cargo de Fernando Savater. El escritor y Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid habló de la importancia de informar para comprometer a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Pero para que el ciudadano esté bien informado, es necesaria la educación, para saber contrastar las fuentes y no quedarnos con una “dieta única” de información.
Tras la Ponencia Magistral de Savater, se pudieron ver dos puntos de vista diferentes pero complementarios de la información ambiental: uno desde un medio nacional y otro desde uno local. Miguel Ángel González Corral, responsable de Medio Ambiente en El Mundo, contó su experiencia como redactor de Medio Ambiente en un medio nacional y cómo este ha evolucionado, haciendo que los directores de los periódicos se interesen por este tipo de información augurando un futuro prometedor a la profesión, pese a la crisis actual que afronta.
Miguel Ángel Ruiz, Jefe del Área de Sociedad y Cultura de La Verdad de Murcia, nos mostró cómo se hace periodismo ambiental desde un medio local. A sus lectores les interesa la información local, el medio ambiente en el que viven. Pero para atraerlos es necesario innovar, aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para acercarnos más a la sociedad y que esta se interese por los temas ambientales.
José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur TV, destacó la crisis de profundidad que atraviesa el periodismo, quedándose en la anécdota, en lo superficial, primando el continente sobre el contenido. Según Sandoval, hay una crisis de rigor en el área de la información, pese a consumir y tener una mayor oferta informativa, el espectador desconfía de lo que ve. Esto es debido a que el espectáculo ha entrado en los informativos, la forma de contar las historias no es la correcta. A la comunicación ambiental se le pega esta crisis, la cual la empuja al espectáculo.
Por su parte, Jacob Petrus, director y presentador de Aquí la Tierra (RTVE), destaca que el éxito de su programa reside en contar las historias desde un punto de vista positivo, dibujando sonrisas en los espectadores y haciéndoles partícipes de un programa que el mismo define como un magazine de divulgación y entretenimiento que analiza el territorio sin perder de vista al ser humano que lo habita.
Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes; Arturo Larena, director de la agencia Efe Verde;y Pablo Martín Sánchez, director de Corresponsables España, fueron los expertos encargados de presentar las herramientas para ayudar a las empresas a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Larena ha destacado que en la actualidad existe una mayor concienciación ambiental y que sólo se puede ir a mejor, por ello las empresas se han empapado de la forma de comunicar medio ambiente de las ONGs, adaptándose al ritmo informativo. Las empresas han pasado de no querer contar nada a quererlo contar todo.
En la segunda jornada del curso sobre Comunicación Ambiental José Luis Gallego, colaborador ambiental en el programa Julia en la Onda, nos recordó que no a todo el mundo le interesa el medio ambiente, hay gente que realiza ciertos gestos de protección medioambiental (como el reciclaje) dependiendo de cómo se vea socialmente. Por ello, poder educar a la ciudadanía desde la comunicación es una oportunidad, pero hay que saber atraer su atención, hay que conectar con el público.
“La educación no es la solución de los problemas por sí misma, no puede cambiar a la sociedad pero si es uno de los instrumentos para conseguirlo”. Susana Calvo, jefe de servicio de coordinación de educación ambiental del OA Parques Nacionales y presidente de la comisión española de educación y comunicación ambiental de la UICN, destacó los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la educación ambiental y es que no es fácil modificar conductas, cada persona debe cambiar por sí misma. Por ello, la educación ambiental es un instrumento social que debe unirse con las políticas para poder mejorar algo.
Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, destacó la labor de concienciación ciudadana que realizan y que se refleja en los resultados obtenidos en las tasas de reciclaje y cómo se apoyan en los medios de comunicación para hacer llegar su mensaje. Ecoembes trabaja a diario por el medio ambiente utilizando multitud de vías de comunicación para llegar a toda la sociedad, pues el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.
El coordinador del Área de Educación y Cooperación en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Francisco Hera Hernández, destacó que es competencia del ser humano el generar un escenario en el cual podamos convivir con la naturaleza sin destruirla. En este escenario, es imprescindible la participación ciudadana, que debe tener acceso a una información accesible y entendible que haya sido creada con la presencia de todos los entes interesados en la temática a tratar, para poder escuchar todas las opiniones y poder generar algo nuevo a partir de lo que ya sabemos.
José Vicente López, director de la ETSI de Montes y de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente hizo un repaso por los principales puntos abordados, dando su visión de los mismos como técnico. “Es más difícil destruir que construir una idea”, con esta frase dejaba claro lo difícil que es para un técnico replicar frases lapidarias desde un punto de vista científico y riguroso en unos medios de comunicación que no dejan tiempo a la argumentación.
El curso de verano se cerró con el bloque de ponencias titulado “La universidad como eje catalizador para impulsar la comunicación y la educación ambiental” con la participación de María Josep Picó, de la Cátedra Divulgació Ciencia UCC-i Universitat de València y José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Ambos destacaron la importancia de la sensibilización del alumnado dentro de su propio centro de estudios de manera que la apuesta por la sostenibilidad sea parte de ellos. Acciones de voluntariado, movilidad sostenible o incluso la inclusión de asignaturas relacionadas con el medio ambiente en programas curriculares que en principio no tienen nada que ver con él, son algunas de las herramientas que utilizan para implicar a los estudiantes.
Este año, la inauguración del curso de verano, titulado “Ciudadania, Educación y Comunicación. Hacia una sociedad responsable”, estuvo a cargo de Fernando Savater. El escritor y Catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid habló de la importancia de informar para comprometer a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Pero para que el ciudadano esté bien informado, es necesaria la educación, para saber contrastar las fuentes y no quedarnos con una “dieta única” de información.
Fernando Savater“La información nos la dan las noticias, la formación nos la da la razón. Por ello, es imprescindible la educación” |
Tras la Ponencia Magistral de Savater, se pudieron ver dos puntos de vista diferentes pero complementarios de la información ambiental: uno desde un medio nacional y otro desde uno local. Miguel Ángel González Corral, responsable de Medio Ambiente en El Mundo, contó su experiencia como redactor de Medio Ambiente en un medio nacional y cómo este ha evolucionado, haciendo que los directores de los periódicos se interesen por este tipo de información augurando un futuro prometedor a la profesión, pese a la crisis actual que afronta.
Miguel Ángel Ruiz, Jefe del Área de Sociedad y Cultura de La Verdad de Murcia, nos mostró cómo se hace periodismo ambiental desde un medio local. A sus lectores les interesa la información local, el medio ambiente en el que viven. Pero para atraerlos es necesario innovar, aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para acercarnos más a la sociedad y que esta se interese por los temas ambientales.
José María Montero Sandoval de Canal Sur TV |
José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur TV, destacó la crisis de profundidad que atraviesa el periodismo, quedándose en la anécdota, en lo superficial, primando el continente sobre el contenido. Según Sandoval, hay una crisis de rigor en el área de la información, pese a consumir y tener una mayor oferta informativa, el espectador desconfía de lo que ve. Esto es debido a que el espectáculo ha entrado en los informativos, la forma de contar las historias no es la correcta. A la comunicación ambiental se le pega esta crisis, la cual la empuja al espectáculo.
Por su parte, Jacob Petrus, director y presentador de Aquí la Tierra (RTVE), destaca que el éxito de su programa reside en contar las historias desde un punto de vista positivo, dibujando sonrisas en los espectadores y haciéndoles partícipes de un programa que el mismo define como un magazine de divulgación y entretenimiento que analiza el territorio sin perder de vista al ser humano que lo habita.
Jacob Petrus. Aquí la Tierra (RTVE) |
Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes; Arturo Larena, director de la agencia Efe Verde;y Pablo Martín Sánchez, director de Corresponsables España, fueron los expertos encargados de presentar las herramientas para ayudar a las empresas a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Larena ha destacado que en la actualidad existe una mayor concienciación ambiental y que sólo se puede ir a mejor, por ello las empresas se han empapado de la forma de comunicar medio ambiente de las ONGs, adaptándose al ritmo informativo. Las empresas han pasado de no querer contar nada a quererlo contar todo.
Arturo Larena “Una ciudadanía bien informada puede forzar cambios ambientales en las empresas” |
En la segunda jornada del curso sobre Comunicación Ambiental José Luis Gallego, colaborador ambiental en el programa Julia en la Onda, nos recordó que no a todo el mundo le interesa el medio ambiente, hay gente que realiza ciertos gestos de protección medioambiental (como el reciclaje) dependiendo de cómo se vea socialmente. Por ello, poder educar a la ciudadanía desde la comunicación es una oportunidad, pero hay que saber atraer su atención, hay que conectar con el público.
“La educación no es la solución de los problemas por sí misma, no puede cambiar a la sociedad pero si es uno de los instrumentos para conseguirlo”. Susana Calvo, jefe de servicio de coordinación de educación ambiental del OA Parques Nacionales y presidente de la comisión española de educación y comunicación ambiental de la UICN, destacó los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la educación ambiental y es que no es fácil modificar conductas, cada persona debe cambiar por sí misma. Por ello, la educación ambiental es un instrumento social que debe unirse con las políticas para poder mejorar algo.
José Luis Gallego |
Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, destacó la labor de concienciación ciudadana que realizan y que se refleja en los resultados obtenidos en las tasas de reciclaje y cómo se apoyan en los medios de comunicación para hacer llegar su mensaje. Ecoembes trabaja a diario por el medio ambiente utilizando multitud de vías de comunicación para llegar a toda la sociedad, pues el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.
El coordinador del Área de Educación y Cooperación en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Francisco Hera Hernández, destacó que es competencia del ser humano el generar un escenario en el cual podamos convivir con la naturaleza sin destruirla. En este escenario, es imprescindible la participación ciudadana, que debe tener acceso a una información accesible y entendible que haya sido creada con la presencia de todos los entes interesados en la temática a tratar, para poder escuchar todas las opiniones y poder generar algo nuevo a partir de lo que ya sabemos.
José Vicente López, director de la ETSI de Montes y de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente hizo un repaso por los principales puntos abordados, dando su visión de los mismos como técnico. “Es más difícil destruir que construir una idea”, con esta frase dejaba claro lo difícil que es para un técnico replicar frases lapidarias desde un punto de vista científico y riguroso en unos medios de comunicación que no dejan tiempo a la argumentación.
José Vicente López, Francisco Hera Hernández y Antonio Barrón |
El curso de verano se cerró con el bloque de ponencias titulado “La universidad como eje catalizador para impulsar la comunicación y la educación ambiental” con la participación de María Josep Picó, de la Cátedra Divulgació Ciencia UCC-i Universitat de València y José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Ambos destacaron la importancia de la sensibilización del alumnado dentro de su propio centro de estudios de manera que la apuesta por la sostenibilidad sea parte de ellos. Acciones de voluntariado, movilidad sostenible o incluso la inclusión de asignaturas relacionadas con el medio ambiente en programas curriculares que en principio no tienen nada que ver con él, son algunas de las herramientas que utilizan para implicar a los estudiantes.