jueves, 24 de septiembre de 2015

Análisis del Ciclo de Vida: una herramienta de futuro para la sostenibilidad

El Análisis del Ciclo de Vida es una herramienta para la evaluación sistemática de los aspectos ambientales de un producto o servicio a lo largo de todas las etapas de su vida. El Análisis del Ciclo de Vida proporciona todos los instrumentos necesarios para la toma de decisiones teniendo en cuenta la variable ambiental.





En un comunicado de la Política de Producción Integrada, la Comisión Europea concluyó que el Análisis de Ciclo de Vida proporciona la mejor herramienta disponible para evaluar los posibles impactos ambientales de los productos y/o servicios. El Análisis del Ciclo de vida tiene una metodología internacional estandarizada por la norma ISO 14040, por lo que esta herramienta es valorada a nivel global.

El Análisis del Ciclo de Vida es usado en la toma de decisiones para mejorar el diseño de un producto, por ejemplo a la hora de elegir materiales a utilizar, elegir nuevas tecnologías para implementar, cambiar el diseño adaptándolo a un futuro reciclado... El ACV permite la evaluación comparativa de las opciones del sistema productivo y por lo tanto también puede ser utilizado en la toma de decisiones de compra de nueva tecnología, innovación, etc.

El mayor beneficio del Análisis del Ciclo de Vida es que mediante una única herramienta se proporciona información sobre las compensaciones actuales y futuras asociadas a las presiones ambientales, salud humana y consumo de recursos que tiene y va a tener un producto o servicio. Estos puntos de vista a escala global complementan otras evaluaciones sociales, económicas y ambientales.

El principio básico detrás del ACV es la modelización; el analista trata de describir un sistema lo más real posible. Las fases principales de un Análisis de Ciclo de Vida son cuatro. En la primera fase, se realiza la definición del objeto y el alcance del estudio. En la segunda, se prepara el modelo de ACV incluyendo las entradas y salidas, se recogen datos, haciendo lo que comúnmente se denomina Inventario de Ciclo de Vida. En la tercera etapa se define la relevancia de las entradas y salidas (Valoración de Impacto de Ciclo de Vida). En la última etapa se interpretan los resultados obtenidos.

Muchas empresas e industrias ya utilizan el enfoque del Ciclo de Vida en su marco de trabajo por la sostenibilidad. En los últimos años, el uso del Análisis del ciclo de vida se ha visto incrementado para reducir las cargas ambientales globales producidas a lo largo de toda la vida de un producto o servicio. El Análisis del Ciclo de Vida ayuda a las empresas a mejorar su competitividad, promoviendo una buena imagen de su marca entre sus clientes, futuros clientes y administraciones públicas.