lunes, 28 de septiembre de 2015

“El futuro de la gestión sostenible de los residuos en un marco de economía circular”

El pasado miércoles 23 de Septiembre la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente asistió al evento “El futuro de la gestión sostenible de los residuos en un marco de economía circular” organizado por la Fundación para la Economía Circular. Durante toda la jornada, diversos profesionales del sector residuos de multitud de empresas y SIGs debatieron sobre los logros alcanzados y las metas futuras en el sector desde una perspectiva de Economía Circular. También se contó con la presencia de representantes políticos de diversos partidos que expusieron las medidas políticas que se están llevando a cabo en el ámbito de los residuos y la economía circular.






El Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular inició la jornada recordando la importancia de pasar de una economía lineal a una circular. La Comisión Europea ya está trabajando sobre un nuevo paquete de medidas para lograrlo, que se espera que vea la luz en diciembre. En dicho paquete de medidas para la economía circular se tendrán en cuenta dos grandes ejes: uno sobre el producto y otro sobre los residuos.

Tras la presentación de la jornada, María José Delgado, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hablo del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) que tiene como objeto persuadir a la Comisión Europea que España avanza para cumplir los objetivos previstos en el 2030. El PEMAR se aprobará el próximo mes de noviembre y una de sus principales líneas estratégicas es la mejora de la Gestión Orgánica.

La Sesión I de la jornada estuvo compuesta por: Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Josep María Tosto, Director de la Àgencia de Residus de Catalunya; Oscar Martín, Consejero Delegado de ECOEMBES; y Fernando Martínez Vidal, Director General de prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucia.

Durante la sesión, Oscar Martín destacó la importancia de la responsabilidad del productor, herramienta que se ha demostrado que funciona a la hora de la correcta gestión de los residuos. Recalcó la importancia de conseguir unos métodos de cuantificación estandarizados, pues los datos obtenidos serán clave a la hora de plantear las futuras estrategias. Por su parte, Mariano González añadió que para llegar al vertido 0 en 2030 es necesaria la voluntad política, el compromiso ciudadano y una fuerte inversión.

Tras la primera sesión, se entrevistó a Miguel Fidalgo, Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España (GPS), el cual destacó la necesidad de mejorar los sistemas de recogida selectiva. Valoró la necesidad de preservar el interés general ante los grandes conflictos de intereses que existen y finalizó añadiendo que se ha abierto el debate entre los grupos políticos y los profesionales del sector residuos.



                      




Tras la entrevista comenzó la Sesión II compuesta por: Kristina Apiñaniz, Directora General de ACLIMA; Sergio González, Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha; Rafael Guinea, presidente de AEVERSU; y Santiago Fernandez, Gerente de COGERSA.

Durante esta segunda sesión se destacó la importancia de la valorización energética. Los países que más reciclan también son los que más valorizan energéticamente. Se puede cubrir el vertido 0 si a la tasa de reciclado del 70% se le suma la incineración en un plazo de 5 a 8 años pero es necesaria la implicación política.

José María Cazalis, Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España (GPV) destacó, en la entrevista que le hicieron tras la 2ª Sesión, que el responsable de los residuos no es el productor, es el consumidor. Hay que trasladar la responsabilidad al ciudadano que debe saber lo que cuesta gestionar el residuo que genera. Por su parte, Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, recalcó la necesidad de romper con el modelo actual de crecimiento lineal y caminar hacia una economía circular.

La Sesión III estuvo formada por: José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de ECOVIDRIO; Javier Agirre, Director General de IHOBE; Laura Rubio, directora de la Secretaría Técnica de AERESS; y David Barrio, Director de ASPAPEL. David Barrio destacó el éxito del sector del reciclado de papel en su camino para lograr una economía circular. En el papel, siempre se ha tenido visión de ciclo, logrando unas elevadas tasas de reciclado. Javier Aguirre puntualizó que para llegar a una economía circular hay que trabajar cuatro aspectos: la reparabilidad, la reciclabilidad, la desaparición de sustancias peligrosas y la eficiencia energética.

Nuñez-Lagos hizo hincapié en la necesidad de un compromiso político en la legislación de gestión de residuos. Esta no puede cambiar según el partido político que gobierne pues impide gestionar unas estrategias a largo plazo. Es necesario que las definiciones y métodos de cálculo de los residuos gestionados sean claros y homogéneos para alcanzar unos objetivos fundamentados, realistas y sostenibles. También hay que trabajar la transparencia de los SIGs, que quede claro para el ciudadano los costes de la gestión.

En la entrevista realizada al Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España (GPP), Vicente Aparici, volvió a salir a debate la importancia de la valorización energética para cumplir los objetivos europeos. Tras dicha entrevista comenzó la última Sesión formada por: Joan Griñó, Presidente de ASPLARSEM; Sandra Ortega, Directora General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Antonio Martínez, Director General del Grupo Martínez Cano; y Cristina Afán, Directora General de REPACAR.

Sandra Ortega reconoció que hay un largo y complicado camino hacia el vertido 0 y que para lograrlo es necesario tener una visión global y trabajar en distintos planos, como por ejemplo en investigación. En España hay centros punteros en I+D+i, hay que conseguir que esos avances lleguen al sector, se utilicen y compartan. Cristina Afán recalcó la importancia de mejorar la recogida selectivas, implementando la recogida de los biorresiduos. Es necesario trabajar en la trazabilidad de los residuos. Antonio Martínez añadió que debemos fijarnos en todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo, que se puede llegar al vertido 0 pero hay que trabajar en todas las partes del proceso, haciendo especial hincapié en el ecodiseño.

La jornada finalizó con una entrevista a Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA que destacó el acuerdo logrado en torno al PEMAR que va a sentar las bases de la gestión de residuos en los próximos años. También habló sobre el nuevo Paquete de Medidas para la Economía Circular de la Comisión Europea que va a ser mucho más ambicioso que el anterior y se espera que vea la luz en diciembre.

Agradecemos a la Fundación para la Economía Circular la invitación a este acto en el cual se logró dar una visión completa del sector residuos y su trabajo para lograr el cambio necesario de una economía lineal a una circular.