Los actos de celebración comenzaron con la plantación de una Sabina, árbol del género Juniperus que había sido elegido por José Luis Gallego para conmemorar su nombramiento y que quedara en el Arboreto de Montes como recuerdo del mismo. Tras esto, el periodista y divulgador ambiental acudió a la plantación de unos Olmos en honor a la última promoción de Ingenieros de Montes y a la primera promoción de Graduados en Forestales, que celebraban su graduación ese mismo día.
Los actos de este día terminaron en el Salón de Actos de la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural donde se procedió a la entrega de diplomas y premios a los Ingenieros y Graduados. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid D. Carlos Conde Lázaro y el Director de la ETSI Montes D. José Vicente López Álvarez. Al finalizar la entrega de los diplomas y los Premios Fin de Grado a los nuevos titulados, se procedió a nombrar a José Luis Gallego Ingeniero de Montes de Honor.
José Luis Gallego agradeció este reconocimiento a su carrera, recordando con especial cariño a las personas que lo inspiraron y como desde pequeño, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, contestaba guardabosques. La pasión por su trabajo, por la defensa del medio natural y su facilidad para expresar estos sentimientos haciendo participes a toda la sociedad de ellos le ha valido este reconocimiento.