miércoles, 7 de octubre de 2015

Huella de Carbono

Carbon Trust (2008) definía huella de carbono como “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. La huella de carbono es una de las formas más simples y efectivas de medir el impacto de las actividades humanas sobre el planeta.



Los gases de efecto invernadero (GEI), que provienen en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra produciendo el Calentamiento Global. Según un informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) la probabilidad de que el Cambio Climático sea debido al hombre supera ya el 95%, es por tanto necesario tomar medidas para reducir y compensar la emisión de GEI.

Para ello, muchas organizaciones y empresas acuden a la Huella de Carbono, que calcula la cantidad de GEI, medidos en toneladas de CO2 equivalente, que produce una determinada acción humana de forma que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación de sus acciones mediante un cálculo estandarizado de dichas emisiones durante sus procesos productivos.

Al hacerlo, la empresa, producto o servicio obtiene un certificado o ecoetiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos de manera que los consumidores puedan tomar decisiones documentadas. Además, la huella de carbono permite a las empresas mejorar las estrategias de reducción de emisiones o llevar a cabo acciones complementarias, como la plantación de árboles, para compensar sus impactos y hacer sus procesos de producción más sostenibles.

El certificado de Huella de Carbono no es obligatorio, pero cada vez son más las empresas y organizaciones que optan por calcular las emisiones de sus productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida para ser más ambientalmente responsables. Por ello, es necesario contar con profesionales que realicen en cálculo de Huella de Carbono y emitan los certificados correspondientes.

Si quieres formarte en un sector en alza, te recomendamos el curso Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Huella de Carbono, Ecoetiquetas y software Gabi 6 organizado por la Cyclus Vitae Solutions, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la UPM y la Universidad Politécnica de Madrid, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2015. Puedes consultar toda la información relativa al curso aquí.