jueves, 26 de abril de 2018

El Master en Economía Circular y Gestión de Residuos: formando a los profesionales del futuro



A la hora de elegir un máster, se plantea la disyuntiva de decantarse hacia un Máster Universitario con título oficial de validez en todo el teritorio nacional o un Máster Propio, más enfocado al mundo profesional. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes que habría que estudiar para cada persona lo que mejor le convenga, de acuerdo con su perfil o vocación. No vamos a detallar estas diferencias desde estas líneas, pues como universitarios que somos, defendemos ambas opciones en el marco de la universidad, claro está, pero desde Blog queremos hoy aproximarnos a un Máster propio en Economía Circular y Gestión de Residuos, de la Universidad Politécnica de Madrid, y profundizar en la razón de ser y en las salidas profesionales que ofrece.

La gestión de los residuos es un tema próximo, pero bastante desconocido. Se caracteriza porque tiene un componente sociopolítico y económico muy importante, lo cual a su vez, incita a que muchas personas opinen y escriban con todo derecho sobre ello, polemizando o creando opinión, sin tener una base científica ni técnica para ello. No basta con visitar plantas, hablar con técnicos o relacionarse con ellos; hay que bajar al concepto y a la compresión de los sistemas que regulan la gestión de los residuos y eso sólo se consigue a través de la formación y de la práctica.

Por otra parte, el concepto de Economía Circular, también es un término muy utilizado y con peligro de caer en una moda. Pero no debe ser así, va más allá. La formación en este ámbito va a conllevar la transferencia a las empresas, instituticiones y sociedad en general un cambio de actitud frente al modelo económico actual de "usar y tirar", Es un cambio de modelo en el que todo entra de nuevo en el ciclo productivo y en el que todos debemos participar.  Este modelo, su comprensión, su explicación y su implementación, va a generar unas necesidades laborales muy importantes y por ello es otro elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes.

Ambos parámetros son la base de este máster. La formación impartida por los mejores expertos en estas tecnologías, con muchos años de experiencia, combinado con los conceptos innovadores derivados de la propia investigación universitaria, en un claro equilibrio que mezcla la ciencia con la experiencia, la teoría con la práctica, a través de 750 horas formativas y más de 1600 horas de prácticas en empresas.

Foto de grupo en la visita al PT de Valdemingómez
Pero volviendo a la idea original. ¿realmente se conoce qué es la Economía Circular y la gestión de residuos? La Economía Cirular es una estrategia para reducir la entrada de materiales vírgines en el sistema productivo y evitar que se eliminen los desechos, introduciéndolos nuevamente en el sistema productivo en todos los niveles. Todo lo que apoye la gestión de la Economía Circular, se denomina negocio circular y de ahí las grandes oportunidades laborales para nuestros estudiantes. Por otra parte, la gestión de los residuos es el conjunto de operaciones que se derivan desde los desechos del aprovechamiento de las materias primas; su preparación y transformación en productos intermedios y finales; consumo y generación de desperdicios, tanto a nivel municipal, agrícola, forestal e industrial, de manera que aquellas minimicen los riesgos para la saludo humana y el medio ambiente, hasta que se reintroduzca en el sistema productivo todo aquello y que conduzca al denominado "vertido cero".

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez
El Máster en Economía Circular y Gestión de los Residuos maneja este concepto y lo incorpora a través de su programa lectivo. Los elementos esenciales del mismo abarcan, como sería lógico:
- La generación y caracterización de los residuos
- La prevención y minimización en la generación; hacia el residuo cero
- Los sistemas integrados de gestión y la responsabilidad ampliada del productor, así como otros sistemas de recolección y recogidas complementarias.
- La gestión operativa: contenerización, recogida, transferencia y transporte
- Reciclaje y reutilización de materiales y productos
- Tecnologías de las Plantas de selección y clasificación de residuos y su gestión
- Gestión de vertederos
- Gestión de los residuos peligrosos
- Gestión de los residuos radiactivos
- Políticas en materia de residuos y regulación a nivel nacional y europeo
- Educación y sensibilización
- Aplicación de la economia circular al concepto de gestión
- Las tendencias innovadoras en materia de gestión de residuos como recursos.
- Los negocios circulares

La formación a través de este Máster es casi esencial para abrir nuevos campos y oportunidades laborales o de negocio a emprendedores. Hay mucho por hacer, dado que se ha pasado de ser una gestión estática y anclada en el pasado, a una gestión dinámica, basada en la innovación y que está evolucionando muy rápidamente.

Visita a una planta de clasificación de envases
Se necesitan en el sector muchos profesionales con este perfil, que tomen el testigo de los que hasta ahora están haciendo una labor innegable para la evolución del sector hacia nuevas formas de gestión.

Esto hace que el Máster sea apasionante y alejado de las formulas clásicas formativas de la universidad, lo que ha generado un prestigio diferenciador entre las empresas del sector y las administraciones locales, reconociéndolo como el único que cumple con sus necesidades.

Por otro lado, la aplicación de la jerarquía en la gestión sostenible de los residuos, ofrece multitud de oportunidades de negocio:
Reducir: la opción más rentable en todo el ciclo de vida es reducir la cantidad de residuos que produce en el primer momento y ello se realiza a través del ecodiseño en la fase previa a la fabricación de los envases o productos. Esta acción no sólo reduce los desperdicios, sino que ahorra dinero a las empresas y a los ciudadanos.

 


Reutilizar y preparar para el reciclaje: los productos y materiales pueden ser reutilizados por el propio productor, negocio o por otra organización. La reutilizaciòn no conlleva necesariamente que se utilice el material o producto para la misma función, sino que es versátil su utilidad, hasta que pierda sus características tecnológicas o capacidad de almacenaje. En este campo se ofrecen multitud de ideas de negocio que pueden llegar a buen puerto.

Reciclar. Aunque este proceso se muestra por debajo del anterior en la jerarquía de gestión, sigue siendo y seguirá siendo por mucho tiempo aun, el modelo a seguir y a perfeccionar, por cuanto el material procedente de un producto puede utilizarse en la fabricación de otros productos distintos. Aquí el principio básico de gestión es donde alguien ve un residuo, se debe ver un recurso y a partir de ahí, una idea de negocio. Aunque no es exactamente aplicable el concepto, se puede asimilar a la transformación de los desechos orgánicos en compost para enmiendas y fabricación de fertilizantes, reintroduciendo aquella nuevamente en la cadena de producción. 


Recuperar la energía. Aunque este es un tema controvertido en determinados países, se pueden utilizar los residuos adecuados para generar energía, bien por combustión, pirólisis o gasificación. Salvo la combustión atmosférica en incineradoras productoras de electricidad, con los otros procesos se pueden obtener biocombustibles o subproductos de aplicación industrial.


Desechar en vertedero controlado. Esta es la opción no deseada, la menos sostenible. La tendencia en la gestión integrada es hacia el vertido cero y para ello se están desarrollando tecnologías de alto rendimiento y sistemas integrados de gestión en los anteriores niveles. No obstante, los vertederos actuales y clausurados, suponen un campo de actuación muy importante para la recuperación del entorno, restauración del paisaje o, incluso, el denominado "urban mining"  como parte de obtención de materiales y recursos enterrados en otra época. Explorar estos ámbitos en la gestión de los vertederos supone también un reto de futuro para las ciudades y sus gestores.

Finalmente, en el proceso de mejora continua y de innovación del Máster, también se ofrece la oportunidad a la finalización del mismo, para aquellos técnicos formados que tengan interés por la cooperación al desarrollo, de integrarse en proyectos de la AECID, junto con la UPM, en países en vías de desarrollo, en el ámbito de la gestión de residuos para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, representando una experiencia vital inigualable y un aspecto diferenciador claro de nuestra oferta formativa, que dota al mismo del carácter social y humano imprescindible para un buen gestor o tecnólogo.


Partido de fútbol entre profesores y estudiantes del Máster

El Máster aborda todos estos temas y profundiza en los más estratégicos. Con casi un 70% de profesores procedentes de las empresas del sector y de servicios ambientales, en su totalidad técnicos de gran reputación y prestigio contrastado en el ámbito de la Economía Circular, además de muy bien valorados por el alumnado del Máster, y el otro 30% profesorado procedente de los grupos de investigación de universidades que están especializados en este campo, garantiza una formación de excelencia y unas tasas de éxito profesional de casi el 100%, cuestión que nos ha hecho ganar una gran presencia y reputación en todo el sector, lo cual demuestra que la preparación con la que salen nuestros estudiantes del máster es de máximo nivel, por encima de otras consideraciones o enfoques que alguien quiera darle.

Se completa la formación con actividades culturales, deportivas y con un viaje fin de curso en el que el alumnado culmina sus relaciones entre compañeros y compañeras durante el curso, desembocando en un proceso de amistad que deja fuera la competitividad en lo académico y prepara para ser profesionales del sector en el que todos se conocerán estén donde estén.

Se puede solicitar información del mismo en:
paloma.sanchez@upm.esTfno. 913367101
Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos